SM
SM Chile
Chile Carta del Director General

Carta del Director General

Mirando hacia el futuro

La educación chilena, como nunca antes, enfrenta un proceso de inflexión histórica,con una reforma de carácter estructural, y que a la vez es profunda y polémica. Esta reforma genera alguna incertidumbre en los ambientes educativos del país, pero a la vez abre una enorme oportunidad para la reflexión, y el desarrollo de Ediciones SM en Chile, en busca de un renovado compromiso social con la cultura y la educación.
Este proceso renovador, que tiene profundas implicancias sociales, políticas y económicas, sorprende a SM en Chile con una estructura sólida, cimentada en años de crecimiento y aprendizaje.
Creemos que las principales lecciones extraídas de este aprendizaje han sido tres.
La primera de ellas es que no trabajamos en cualquier editorial o, dicho de otra manera, no trabajamos en algo que simplemente es una empresa editorial. Es mucho más que eso. SM es un proyecto socio-educativo que se construye desde y para la educación. En ese camino trazado, la labor editorial es un vehículo para hacer transitar las ideas y las acciones. Asimismo, es una labor editorial que se centra no solo en la edición y comercialización de libros, sino en la integración general de un servicio educativo y cultural de amplias y crecientes dimensiones. Todo esto tiene su razón de ser en la labor social de la Fundación SM, como propietaria de Ediciones SM, y en sus cuatro ejes de acción: formación docente, investigación educativa, promoción de la lectura y la literatura infantil y juvenil, y labor educativa en sectores socialmente desfavorecidos.
El segundo aprendizaje es la necesidad de cercanía. No podemos actuar en educación sin comprender lo más profundo de las necesidades e inquietudes del profesorado, pero también de la comunidad educativa en su conjunto: los estudiantes, sus familias y los administrativos de los centros escolares. Tenemos que desarrollar una sintonía fina y para ello es primordial estar cerca. La cercanía es, asimismo, bidireccional. Permite conocer, para comprender e interpretar; pero también simplifica la llegada de las soluciones, que deben estar siempre a la medida del educador y del educando. Esto se facilita hoy al tener una red de atención a colegios con más de cuarenta personas a su servicio, a las que se suma un gran equipo de asesores pedagógicos, editores, talleristas, autores de literatura infantil y juvenil y cuentacuentos, entre una extensa variedad de profesionales cuya labor no es solo el desarrollo de contenidos educativos o literarios, sino también acompañamiento a los educadores, estudiantes o lectores según sea el caso. Asimismo, contamos con una infraestructura que permite realizar diversas actividades de capacitación a cargo de especialistas de renombre internacional que visitan Chile desde diversas latitudes.
La tercera línea de aprendizaje es la necesidad de innovación. Innovación no significa cambiar, sino mejorar. Los colegios y los estudiantes de hoy no son los mismos de antes. Exigen nuevas soluciones de la mano de los avances del siglo XXI tanto en lo tecnológico, como en lo pedagógico y en lo relacional. Y aunque somos los mismos y seguimos el mismo fin; hoy buscamos nuevos derroteros y vehículos para alcanzar nuestros objetivos, que no son otros que los de la comunidad: garantizar educación de calidad con equidad, hecho que se refrenda con la citada labor de la Fundación SM.
Esas queremos que sean las características esenciales que nos representan hoy. Pero sabemos que ellas deben ir acompañadas de una estrategia. Esa estrategia es la diversificación. Ella es necesaria para abordar las diversas realidades sociales y sus respectivos requerimientos, ya sean libros de texto, literatura, capacitaciones docentes, investigación, formación de habilidades directivas, desarrollo de bibliotecas, etc. De esta manera, hemos abierto nuevas áreas de trabajo con el objetivo de especializar nuestra oferta y abrirnos a todos los actores educativos de este nuevo país que se comienza a construir.

Francisco Tepper