SM
SM España
España Carta del director general

Carta del director general

En el mundo educativo español, el año 2014 ha venido marcado por la implantación de la LOMCE, una nueva ley educativa que dicta un cambio en metodologías, asignaturas y currículos. Esto nos ha llevado a la renovación de toda nuestra oferta de materiales en un tiempo récord, por el retraso del Ministerio y de la mayor parte de los gobiernos autonómicos en la revisión de los currículos. A pesar de ese marco de dificultades, asumimos el objetivo de acompañar e impulsar la innovación educativa en los centros con la publicación del proyecto educativo Savia.

Savia parte de una profunda investigación llevada a cabo entre los profesores, con el objetivo de identificar sus necesidades, motivaciones e intereses. En Cataluña, el proyecto elaborado bajo el sello Cruïlla se llama Construïm, y responde a los mismos elementos de innovación: comprender para aprender, aprendizaje cooperativo, aprender a pensar e inteligencias múltiples, entre otros.

El lanzamiento de Savia coincidió con los eventos de innovación educativa: ocho foros de reflexión sobre la nueva educación, con prestigiosos ponentes de reconocimiento internacional, como Richard Gerver o Robert Swartz. Los eventos consiguieron reunir a más de nueve mil asistentes y casi noventa mil visitas a la web, a través de la que se retransmitía el evento vía streaming, algo nunca visto antes en nuestro país.

Finalmente, la implantación de la LOMCE en 2014 fue muy irregular, alcanzando solo a poco más de la mitad de los alumnos de 1º, 3º y 5º de Primaria del país. En este contexto, el éxito de Savia fue histórico, ya que más de un tercio de los libros nuevos elegidos por los profesores fueron de SM. Y este éxito continuará en el año 2015.

La literatura infantil y juvenil (LIJ) vivió en España un primer año de ligera recuperación de la demanda, tras varios años de caída. Esto fue bien aprovechado por nuestras publicaciones, que crecieron por encima de los cinco puntos porcentuales. Destacó especialmente el crecimiento de Cruïlla en el mercado catalán, con un incremento superior al ocho por ciento.

Uno de los momentos que marcaron el panorama de la LIJ en el 2014 fue la celebración del X aniversario de Memorias de Idhún, de la autora Laura Gallego. La trilogía es un hito en el mundo de la literatura infantil y juvenil, habiendo sido traducida a más de quince idiomas. Para conmemorar esta efeméride, en España se organizó el mayor evento idhunita de la historia reuniendo a más de mil seguidores de la saga, que tuvieron la oportunidad de conocer y charlar con la autora en persona. La ocasión sirvió también para presentar uno de los proyectos estrella del año: La enciclopedia de Idhún. Un minucioso trabajo editorial de más de trescientas páginas y doscientas ilustraciones a color, que ha llevado más de tres años de desarrollo.

Por su parte, la línea de publicaciones religiosas vivió una profunda renovación de la revista Vida Nueva, con la llegada de José Beltrán como nuevo director y con el lanzamiento de su versión digital, convirtiéndose en la primera publicación digital religiosa en español.

La plataforma digital Educamos consiguió un importante crecimiento en colegios usuarios, logrando así afianzar su liderazgo entre las plataformas de gestión en España. Este año sirvió también para preparar el lanzamiento en 2015 de la plataforma Educamos 2.0 y de los contenidos de Educamos en forma de secuencias digitales.

La Fundación SM vivió en nuestro país un año de intensa actividad en sus cuatro áreas de intervención. De todas ellas, podemos destacar la segunda edición del concurso de Buenas prácticas para el éxito educativo, que pretende conocer, apoyar y compartir los proyectos educativos que contribuyen a la reducción del abandono escolar temprano y el fracaso escolar. Este año participaron 154 experiencias, entre las que resultó difícil seleccionar las once premiadas.

El 2014 ha sido un año lleno de retos y desafíos para SM, y estamos orgullosos de los logros conseguidos: por la calidad de nuestra oferta y por la respuesta de un mercado en plena transformación. Con crecimiento en todos los lugares en los que estamos presentes y aportando más al mundo educativo y cultural a través de la editorial y de la Fundación. Por todo ello, ¡el esfuerzo ha merecido la pena!

Ángel Pérez