SM
SM México
México Carta del director general

Carta del director general

Crecimiento y consolidación

Con la implementación de SAP y la instalación de V10 en el Centro Logístico de Texcoco, durante 2014 SM dio otro paso fundamental hacia el liderazgo en el mercado educativo mexicano. La mejora en los procesos, la gestión y la actualización tecnológica son como los cimientos de un edificio: no tienen visibilidad, pero cuantos más sólidos sean más pisos podrán soportar.

El crecimiento de SM ha sido tan vertiginoso (82% más de facturación en los últimos 5 años), que nos hacía falta poner la casa en orden, no solo para darle soporte a la operación actual, sino para establecer los cimientos de todo lo bueno que está por venir. De hecho, en 2015 superaremos a los 10 millones de ejemplares vendidos.

Durante 2014 hicimos una campaña extraordinaria en secundaria pública: casi un millón más de ejemplares vendidos que el año anterior y un crecimiento de cuota del 9 al 12%. Crecimos en UDP y en LIJ, pero cerramos por debajo de presupuesto en texto en español. Dimos nuevos pasos en el camino de la diversificación con el desembarco en dos mercados donde no teníamos ni producto ni presencia comercial: Bachillerato y Primaria Oficial. El reto es consolidar lo que hemos hecho y buscar diferenciadores que nos permitan crecer con rentabilidad en segmentos muy competitivos del mercado.

Otras áreas en las que hemos hecho avances importantes son IDEA y Servicios Educativos: creció la oferta de cursos de formación y certificación, lo que debe ir acompañado de estrategias eficaces para generar la demanda que merece nuestro portafolio de productos.

2014 también ha sido un año de mayor inversión de tiempo y dinero en capacitación. Varias áreas de la empresa -sobre todo comercial y editorial- recibieron cursos de formación presenciales y en línea.
El 7o. Seminario Internacional de Educación Integral, coorganizado por FSM y SM movilizó a 1200 personas. Igual de exitosas fueron nuestras participaciones en el Dayton Academic Day, el 3er Foro de Escuela Católica, los seminarios nacionales de Conecta (más de 6 mil asistentes), FILIJ y FIL Guadalajara, entre otros eventos relevantes.

Los desafíos, no solo requieren aprovechar las oportunidades que ofrece el mercado, sino también proseguir con las mejoras internas que nos permitan ser más eficientes y competitivos.

El gran proyecto de SM en México para 2015 será alinear nuestros procesos para ofrecer un servicio de excelencia a nuestros clientes. Si somos capaces de llegar al mercado en los tiempos y con la calidad que el cliente requiere daremos un salto por demás significativo; renovaremos nuestra oferta editorial con creatividad y la daremos a conocer con un relato sólido, basado en el prestigio y reconocimiento que hemos construido durante estos 20 años en México.

Las condiciones están dadas para que el proyecto educativo de SM se consolide y contribuya a la mejora de la educación en el país. La responsabilidad es enorme, pero vaya si la recompensa justifica nuestro esfuerzo.

Fernando Esteves