SM
SM Puerto Rico
Puerto Rico Educación Textos, valores, poesía y tecnología

Textos, valores, poesía y tecnología

La serie aprender Juntos Sociales y los cómics de educación ciudadana

La serie de Sociales Aprender Juntos se publicó en 2014 para el estudiantado puertorriqueño de kínder a sexto grado. Nuestra tercera serie de Estudios Sociales contempló, no solo investigación editorial y pedagógica, sino un amplio replanteamiento de diseño en el cual se contempló la renovación de los estilos de ilustración y del diseño de los organizadores gráficos.

Junto a este intenso trabajo se publicó el proyecto de educación ciudadana Vivir con los demás. La formación ciudadana que se promueve en estos cuadernos procura el desarrollo de una sensibilidad ante los principios de justicia, igualdad, libertad y responsabilidad, conducentes al desarrollo propio y al bienestar colectivo. Con esta propuesta SM quiere contribuir, además, a fortalecer los temas curriculares para los niveles elementales, según exige el Marco Curricular del Programa de Estudios Sociales.

Presentación de la nueva serie Aprender Juntos Sociales K-6.°

Presentación de la nueva serie Aprender Juntos Sociales K-6.°

Siempre con el maestro, el alumno y los padres

Durante 2014 se ofrecieron talleres para 972 maestros y directores de escuelas privadas para las series Aprender Juntos Sociales (2014) y Aprender Juntos Español (2013). La mayor parte de los talleres incluyó formación para la utilización de la propuesta tecnológica SM360. Varias decenas de estos maestros son también maestros de Religión que utilizan los libros Se llama Jesús (2012).

De igual manera hemos logrado gran comunicación con los maestros y padres a través de nuestra página de Facebook, que alcanzó 11 000 “likes” desde su creación en septiembre de 2013. Mientras, nuestro portal en la Web (sm-pr.com) acoge información especialmente preparada para los maestros puertorriqueños y permite que los alumnos de intermedia y superior consigan información adicional para contestar sus actividades del cuaderno.

Web SM Puerto Rico

Web SM Puerto Rico

Un ágil proceso de identificación de materiales y compras hace que nuestra tienda virtual funcione también como un elemento de servicio con gran satisfacción por parte de los clientes; padres y maestros.

150871 Y fui toda en mi PORTADALa antología poética de Julia de Burgos 

El décimo aniversario de SM coincidió con el centenario del natalicio de la gran poeta Julia de Burgos. Y fui toda en mí es la antología poética conmemorativa con la que Ediciones SM Puerto Rico celebró la vida y la obra de la poeta puertorriqueña. Esta publicación reúne cien poemas representativos de las múltiples voces de Julia. La documentación histórica de la época y las fotografías sobre su vida personal y académica sirven de preámbulo al placer de la lectura. Con esta obra abrimos caminos nuevos en la promoción de la lectura de la poesía y cumplimos el deseo de celebrar la obra juliana.

La tecnología como medio para la evaluación formativa en SM360

SM360Como una forma de aportar a la ardua labor magisterial y al manejo del tiempo, SM ha elaborado los modelos de actividades para la implementación de evaluaciones mediante la utilización de clickers o dispositivos de respuesta inmediata. Estas propuestas de actividades se utilizan junto con los libros digitales de los alumnos y el Libro Interactivo en Red (LIR) del profesor y van atadas a los contenidos de cada capítulo. Con esta novedosa forma de poner a prueba los conocimientos de los alumnos, SM provee al docente de material pertinente para fomentar la evaluación formativa en las clases de Español y Sociales.

Para apoyar a las escuelas y maestros en la implementación de estas nuevas herramientas tecnológicas, ofrecimos decenas de talleres en distintos puntos de la Isla. En estos talleres se demostraron las posibilidades de uso e interacción del LIR del maestro, el libro digital del alumno y los clickers.

El Programa de Desarrollo de Vocabulario

Luego de evaluar los más recientes planteamientos teóricos e investigaciones sobre la adquisición, la enseñanza y el aprendizaje de vocabulario, SM publicó en colaboración con la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española los cuadernos Vocabulario. El objetivo de este material didáctico, que acompaña la nueva serie de Español Aprender Juntos para el nivel elemental, es proveer al estudiante de una herramienta útil para incorporar a su caudal léxico palabras nuevas por medio de actividades variadas y lúdicas. La estructura de estos cuadernos está pensada para provocar que el estudiante se exponga a las palabras en sus distintas formas. La Dra. Amparo Morales estuvo a cargo de supervisar la selección de palabras y las actividades. El Programa de Vocabulario continuó desarrollándose durante 2014, de manera que pronto los alumnos de intermedia y superior contarán con cuadernos para el desarrollo del léxico.

Edición religiosa

En 2012 SM renovó su serie de educación católica con el proyecto Se llama Jesús. En 2014 comenzó una amplia investigación para diseñar un nuevo plan de enseñanza religiosa para la escuela intermedia y superior. Por tal razón, se llevaron a cabo grupos focales con los profesores de las seis diócesis de la Isla. Además, se puso a la disposición de los maestros un cuestionario web. Nuestra nueva serie de educación católica para estos niveles tomará en cuenta las recomendaciones de los profesores. Deseamos agradecer la colaboración de los seis superintendentes.

SM y las series de inglés de National Geographic Learning y Cengage Learning

Como parte de su desarrollo empresarial y del mejoramiento de los ofrecimientos editoriales, SM estableció un acuerdo para la distribución de series de inglés para los niveles de k-12.°. De esta manera comenzamos a trabajar los materiales educativos de inglés de Cengage Learning y National Geographic Learning. Las series Welcome to Our World, Reach y Reach for Reading, Inside y Edge llegan ahora a las escuelas con el compromiso de servicio de nuestros representantes de ventas.

Screen Shot 2015-05-12 at 4.03.04 PM

Un concurso para promover la lectura y la escritura

En su segunda edición, el certamen A escribir tus ocurrencias para los alumnos de tercer a cuarto grado recibió más de un centenar de participaciones de alumnos de diversas escuelas del país. La calidad de los cuentos provocó que otorgáramos dos premios para sexto grado y que las deliberaciones del jurado fueran exhaustivas y emotivas. Los cuatro ganadores visitaron nuestras instalaciones junto a sus maestros y compañeros de clase. Como premio recibieron una copia de su cuento editado, diseñado e impreso, así como una colección de lecturas.

Luna Raisa Rivera Sepúlveda, estudiante de quinto grado del Colegio San Benito de Humacao, junto a María Mercedes Grau, responsable de marketing educativo, Daniel Oti, director de Ventas, Josep Lafarga, Gerente general y Carmen Arocho, asistente de Ventas.

Luna Raisa Rivera Sepúlveda, estudiante de quinto grado del Colegio San Benito de Humacao, junto a María Mercedes Grau, responsable de marketing educativo, Daniel Oti, director de Ventas, Josep Lafarga, Gerente general y Carmen Arocho, asistente de Ventas.

Tercer grado

título del cuento: Las palabras inventadas
autora: Ariana V. Hernández Lausell
escuela: Colegio San José Elemental de Caguas

Cuarto grado

título del cuento: La naturaleza y Lola
autora: Isabella Amanda Bray
escuela: Academia San Jorge de San Juan

Quinto grado

título del cuento: 15 de octubre de 2020
autora: Luna Raisa Rivera Sepúlveda
escuela: Colegio San Benito de Humacao

Sexto grado – ¡Empate!

título del cuento: El niño de la capa azul
autor: John Colón
escuela: Academia Cambú de Vega Alta

título del cuento: La niña más valiente
autora: Luna Isabel McCullough Valentín
escuela: Josefita Monserrate de Sellés de San Juan