SM
SM Puerto Rico
Puerto Rico Fundación SM Formación del profesorado

Formación del profesorado

La Fundación SM desarrolla cada año programas formativos para el profesorado de las diversas etapas educativas con la intención de generar espacios de reflexión pedagógica, acrecentar la ilusión por la labor docente y renovar la motivación a quienes están hoy insertos en tan importante actividad.

Para la Fundación SM, los profesores, junto con las familias, son agentes fundamentales del proceso educativo y a ellos dedica una parte importante de su presupuesto y de sus esfuerzos.

La Fundación SM y Fondos Unidos (United Way)

La Fundación SM se unió a Fondos Unidos, una organización de 45 años de tradición de trabajo por el bien común en Puerto Rico, por medio del proyecto piloto Born Learning, del programa Sembrando Futuro. La labor de SM ha consistido en ofrecer adiestramientos sobre animación y promoción de la lectura a maestros y líderes comunitarios que atienden niños en edad preescolar en los municipios de Cataño y Dorado, donde se llevó a cabo el proyecto piloto. Se ofrecieron los adiestramientos: Ideas para animar a leer, Estrategias para promover la lectura en la comunidad y Técnicas teatrales para contar cuentos infantiles. Recursos expertos en estas áreas capacitaron alrededor de 120 personas que asistieron a las cinco sesiones de taller que se organizaron.

Como parte del proyecto, también se hizo una donación de libros para niños entre las edades de 4 a 6 años. Estos libros se los entregarán los pediatras a los niños que atienden como parte de las visitas médicas rutinarias.

Centro Catequístico de Ponce

Sobre setenta coordinadores de pastoral del sur de Puerto Rico participaron en un taller auspiciado por la Fundación SM en el que aprendieron estrategias creativas para interesar a los participantes de la catequesis en el aprendizaje de historias bíblicas. El taller, organizado por el Centro Catequístico de Ponce, estuvo a cargo de Eva Veguilla, doctora en educación.

“En tiempos de niños tecnológicos, puede ser un reto provocar el interés de nuestros chicos en las historias bíblicas y en su formación católica. En este taller, trabajamos con los catequistas para que se pongan en el lugar de sus estudiantes, e integren actividades creativas utilizando elementos de la música, el juego, la construcción de manualidades y otras artes”, comentó Pep Lafarga, director general de SM y representante de la Fundación SM en Puerto Rico.

Como parte de un acuerdo de colaboración entre la Fundación SM y el Centro Catequístico de Ponce se ofrecieron, además, adiestramientos acerca de cómo integrar la tecnología a la catequesis a un grupo de 300 catequistas y una charla que trató el tema de cómo utilizar la redacción como un medio de sanidad interior, a 800 líderes laicos.

Grupo de catequistas en Ponce

Grupo de catequistas en Ponce