SM
SM Puerto Rico
Puerto Rico Fundación SM Hitos del 2014

Hitos del 2014

La Fundación SM tiene como guía máxima un modelo educativo centrado en la formación de las personas libres, responsables, esperanzadas, sociables, compasivas y abiertas al encuentro con los demás.

Ediciones SM opera en Puerto Rico desde el 2004, y en el 2007 la Fundación inició su gestión con el lanzamiento de la edición local del premio de literatura infantil El Barco de Vapor.

Desde entonces, el trabajo de la Fundación SM en Puerto Rico se enfoca en la calidad de la educación, tanto por su oferta para educadores como por la colaboración con iniciativas de prevención de fracaso escolar y el de apoyo a la integración social en un espíritu de equidad.

Investigación educativa

La Fundación SM promueve y apoya la investigación educativa con el objetivo de mostrar la realidad de la educación en Puerto Rico. En cada país donde estamos representados, la Fundación SM quiere ofrecer el marco de referencia de la intervención educativa. En unos casos, la investigación surge como propuesta de la propia institución y, en otros, la Fundación SM establece alianzas con otras entidades del ámbito educativo. En ambos casos, los estudios se convierten en publicaciones al servicio de la comunidad educativa.

Formación del profesorado

La Fundación SM desarrolla cada año programas formativos para el profesorado de las diversas etapas educativas con la intención de generar espacios de reflexión pedagógica, acrecentar la ilusión por la labor docente y renovar la motivación a quienes están hoy insertos en tan importante actividad. Para la Fundación SM, los profesores, junto con las familias, son agentes fundamentales del proceso educativo y a ellos dedica una parte importante de su presupuesto y de sus esfuerzos.

Formación del profesorado

Fomento de la lectura y la escritura

La Fundación SM está comprometida desde su creación con el fomento de la lectura y la escritura entre los niños y jóvenes. Con el fin de transmitirles, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno, impulsa una serie de programas dirigidos principalmente a formar al profesorado, padres, bibliotecarios y a otros mediadores.

Fomento de la lectura y la escritura

Programas socioeducativos

El objetivo de estos programas es apoyar procesos de intervención educativa que actúan sobre situaciones de pobreza y de exclusión social, facilitando el acceso a mayores niveles de integración, participación y autonomía social. Las áreas preferentes de intervención se refieren a dos sectores específicos de población: menores y jóvenes.

Programas socioeducativos