SM
SM Puerto Rico
Puerto Rico Fundación SM Fomento de la lectura y la escritura

Fomento de la lectura y la escritura

La Fundación SM está comprometida desde su creación con el fomento de la lectura y la escritura entre los niños y jóvenes. Con el fin de transmitirles, con calidad literaria, valores humanos, sociales y culturales que ayuden a construir un mundo digno, impulsa una serie de programas dirigidos principalmente a formar al profesorado, padres, bibliotecarios y a otros mediadores.

¿Qué pasa cuando ellos leen?

El texto ¿Qué pasa cuando ellos leen?, de la escritora Georgina Lázaro León es la publicación resultante de la investigación realizada por la autora como parte de la beca ofrecida por la Fundación SM para el Máster en Promoción de la lectura y la literatura infantil (Universidad de Castilla-La Mancha). El libro, prologado por el director del Máster, Pedro César Cerrillo y por el destacado profesor y coordinador del Máster César Sánchez Ortíz, revela y valida un modelo de acompañamiento de los niños en la lectura. La investigación de Lázaro León resultó en un modelo de fácil replicación en la casa y en la escuela que ha sido muy bien acogido por los maestros.

QUE PASA CUANDO LEEN

College Board de Puerto Rico

El College Board de Puerto Rico y la Fundación SM reconocieron a nueve estudiantes de escuela superior que obtuvieron los primeros tres lugares en las categorías de cuento, ensayo y poesía del certamen Prepárate, edúcate: Puerto Rico te necesita. Las piezas ganadoras fueron escogidas por mejor reflejar cómo la educación transformó la vida de estos participantes.

El certamen, en su primera edición y apoyado también por la Universidad Interamericana de Puerto Rico, contó con la participación de 350 estudiantes de toda la Isla.

Los ganadores fueron los siguientes:

CUENTO

Primer lugar:
Tamika S. Ortiz Acosta
Décimo grado
Escuela Superior Elvira M. Colón, Santa Isabel
Título: Pétalos agridulces

Segundo lugar:
Tairí Siberón Borgos
Octavo grado
Escuela Hemeterio Colón y Warens, Ponce
Título: El vendedor de helados

Tercer lugar:
Estefanía Ramírez Márquez
Undécimo grado
Wesleyan Academy, Guaynabo
Título: En la isla de Kai

POESÍA

Primer lugar:
Fabiola Z. Álvarez Ruiz
Undécimo grado
Escuela Especializada en Deportes Eugenio Guerra Cruz, Salinas
Título:  Mi consejera

Segundo lugar:
Belén M. Velázquez Torres
Duodécimo grado
Escuela Josefa Vélez Bauzá, Peñuelas
Título: Ser fuerte

Tercer lugar:
Gerardo Sánchez Navarro
Duodécimo grado
Boneville School, San Juan
Título: Desde que me convertí en un lápiz

ENSAYO

Primer lugar:
Paola M. Matos Ruiz
Duodécimo grado
Colegio San Agustín, Cabo Rojo
Título: El proyecto escolar que transformó mi vida

Segundo lugar:
Alondra M. Irizarry Rivera
Duodécimo grado
Colegio Episcopal San Andrés, Mayagüez
Título: Tizas y puertas de madera

Tercer lugar:
Laura J. Guerra Acosta
Undécimo grado
Saint Francis School, Carolina
Título: Un boom a mi vida

“Los ganadores pudieron integrar efectivamente su experiencia escolar personal en sus escritos y transmitir la importancia de la educación en sus vidas”, comentó Janning Estrada, directora ejecutiva del College Board de Puerto Rico y América Latina. La actividad de premiación se llevó a cabo en las oficinas del College Board, en Hato Rey.

Todos los ganadores recibieron una colección de libros de Ediciones SM. Además, el primer lugar de las tres categorías recibió una computadora portátil y $500; el segundo lugar, una tableta y $250; y el tercer lugar, un lector digital. Mientras, sus escuelas recibieron una colección de literatura juvenil de autores puertorriqueños. Los ganadores también recibieron premios de parte de la Universidad Interamericana de Puerto Rico y del College Board.

Maratón Puertorriqueño de Lectura

Como parte de su objetivo de promover la lectura entre niños y jóvenes del País, la Fundación SM y Ediciones SM participaron en el 9.o Maratón Puertorriqueño de Lectura, en colaboración con la organización educativa Sapientis. Por espacio de hora y media, los empleados de SM compartieron con los estudiantes de la Escuela Elemental Evaristo Ribera Chevremont, ubicada en el residencial Vista Hermosa de San Juan. Ahí leyeron historias y cuentos de autores puertorriqueños. Como en años anteriores, este maratón convoca a las escuelas a disfrutar un espacio dedicado a la lectura, para provocar el interés de los estudiantes en esta actividad tan estimulante, desde una mirada de diversión y entretenimiento. El maratón es convocado por el CELELI (Centro para el Estudio de la Lectura, la Escritura y la Literatura Infantil).

Además de su participación en esta edición —y en ediciones previas del maratón—, la FSM colabora con la Escuela Evaristo Ribera Chevremont en la habilitación de su biblioteca y en el adiestramiento de madres voluntarias para atender este lugar.

Caras de las Américas

Unos de los proyectos de Caras de las Américas es Vietnam estudia. Este es un centro de tutorías que recibe niños de primer a sexto grado de escasos recursos económicos de las comunidades aledañas, en Cataño y Guaynabo. Los tutores del centro son estudiantes de escuela secundaria, líderes comunitarios y padres voluntarios que donan su tiempo para esta tarea. La Fundación SM colaboró con ellos con dos actividades de animación a la lectura que giraron en torno a los libros de SM Aunque viva en el agua y Canito el murciélago pescador. Estas actividades consistieron en la lectura animada de los cuentos, seguido de alguna charla respecto al tema y varias actividades de manualidades relacionadas a lo leído.

Comenzamos en 2014 y continuaremos en 2015 un ciclo de adiestramientos a los voluntarios en técnicas para contar cuentos y de promoción de la lectura. Asimismo los apoyaremos con la formación académica de los voluntarios en el área de la enseñanza.

CREARTE

Crearte ofrece servicios dirigidos a la formación de valores y del carácter por medio del buen manejo del tiempo libre, de las artes y el compromiso con el aprendizaje. Además, ofrece servicios de orientación social, así como orientación y educación a la comunidad. Ofrece servicios de prevención mediante las artes, tutorías y educación alternativa para estudiantes de escuela superior. La Fundación SM colaboró con ellos en el ofrecimiento de tres talleres durante el campamento de verano. Se ofrecieron tres talleres por niveles educativos: La ilustración de cuentos infantiles, ofrecido por ilustradores puertorriqueños; Juegos teatrales para crear un cuento, ofrecido por expertos en teatro y La escritura como herramienta de sanación interior, ofrecidos por escritores de la casa.

Muestra del trabajo realizado en uno de los talleres de la Fundación SM en CREARTE

Muestra del trabajo realizado en uno de los talleres de la Fundación SM en CREARTE

Niños que quieren sonreír

El hogar Niños que quieren sonreír, de la Sociedad Americana contra el Cáncer se acercó a la Fundación SM para solicitar un donativo de libros de literatura infantil y juvenil para la biblioteca que tienen en su centro. Además de los libros donados, la Fundación SM auspició dos talleres acerca del uso de la escritura como herramienta de sanidad interior a los adolescentes pacientes o sobrevivientes de cáncer. Para los niños del centro, los empleados de SM llevaron a cabo una lectura animada de cuentos.

Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor

Dotación: $12 000
El dragón dormido, de Mayra Montero (Cuba, 1952)