SM
SM Puerto Rico
Puerto Rico Fundación SM Programas socioeducativos
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM

Programas socioeducativos

copy SMEl objetivo de estos programas es apoyar procesos de intervención educativa que actúan sobre situaciones de pobreza y de exclusión social, facilitando el acceso a mayores niveles de integración, participación y autonomía social. Las áreas preferentes de intervención se refieren a dos sectores específicos de población: menores y jóvenes.

Comunidad Las Mareas, Salinas

Por espacio de dos meses, quince jóvenes de la comunidad Las Mareas, en Salinas, participaron en un taller fotográfico para capturar sus visiones sobre el entorno natural de su vecindario. La recopilación de estos trabajos compone la exhibición Las Mareas desde mi cámara, que abrió en el mes de abril al público en el local conocido como Punto Educativo de Las Mareas, en la calle principal de esta comunidad salinense.

El taller fotográfico es parte de una iniciativa amplia de la Fundación SM para la prevención del fracaso y el abandono escolar, y para la integración social equitativa. La actividad incluyó la habilitación de una biblioteca comunitaria, talleres para las madres y los padres, y actividades de animación a la lectura para los niños. El taller de fotografía digital estuvo a cargo del profesor Fernando Silva, del Instituto de Ciencias para la Conservación de Puerto Rico, y se llevó a cabo durante los meses de marzo y abril. El eje del taller fue que los niños y los jóvenes reconocieran y valoraran la geografía y la ecología únicas de su comunidad.

“El proyecto de Las Mareas es esperanzador. Hemos experimentado la participación de una comunidad con recursos muy limitados, pero comprometida con sus niños y jóvenes. Hemos sido testigos de la creatividad de estos jóvenes”, comentó Diana Bernard a nombre de la Fundación en Puerto Rico. “Estas experiencias nos confirman la importancia de continuar apoyando iniciativas como estas, para potenciar el talento de nuestra juventud y promover una mejor calidad de vida en nuestras comunidades”, añadió.

La exhibición incluye imágenes de la naturaleza que rodea Las Mareas, como los salitrales; experiencias del vecindario, como el trabajo de los pescadores; y fotos de los participantes en este entorno.

“Las Mareas ha sido una comunidad abandonada por mucho tiempo. Estamos muy agradecidos con la Fundación SM por el tiempo y los recursos que dieron para que nuestro proyecto Punto Educativo se fortalezca y siga sirviendo a los niños. Las comunidades necesitamos más oportunidades así, para demostrar el gran talento de nuestros niños”, indicó por su parte Jacqueline Vázquez, líder comunitaria que ha estado al frente de Punto Educativo y su proyecto de tutorías.

El profesor Fernando Silva, recurso del proyecto de Las Mareas, la líder comunitaria Jacqueline Vázquez, y el ex director de SM Josep Lafarga.

El profesor Fernando Silva, recurso del proyecto de Las Mareas, la líder comunitaria Jacqueline Vázquez, y el ex director de SM Josep Lafarga.

Unidos en un solo abrazo

La Fundación SM auspició y coordinó un ciclo de talleres –entre los meses de marzo a septiembre– para el albergue de adolescentes Unidos en un solo abrazo. Este centro recibe jóvenes que han sido removidas de sus hogares por el Departamento de la Familia y les provee un espacio seguro para crecer tanto académica como personalmente. Se ofreció un adiestramiento de tres meses de duración sobre la creación y mantenimiento de un huerto, que estuvo a cargo de Raúl Rosado, de Desde mi huerto. Al finalizar, las jóvenes confeccionaron alimentos y remedios caseros con lo cosechado. El desarrollo de este huerto permitirá que el centro pueda desarrollar una economía sustentable al mercadear los frutos de sus cosechas. Asimismo las participantes desarrollan destrezas de empresarismo.

La otra área en la que la Fundación colaboró fue en el desarrollo de cuatro actividades de promoción de lectura y escritura como apoyo a la clase de Español. En el primer taller invitamos al ilustrador José Hernández para que le explicara a las jóvenes cuál es el proceso de ilustración de un libro y sobre cómo se crea la imagen de un personaje a partir del texto. En el segundo taller invitamos a la periodista Dayani Centeno para que les ofreciera estrategias para desarrollar un boletín comunitario. Por otro lado, la abogada Rosana Cerezo ofreció una charla acerca de cómo se puede utilizar la escritura como medio de sanidad interior. Ese día las participantes redactaron cuentos que narraban sus experiencias de vida. Por último la Fundación donó una biblioteca de literatura juvenil de autores puertorriqueños para que las jóvenes los leyeran y decidieran con cuál de los autores querían tener un conversatorio. El texto elegido fue El marqués de La Esperanza de la serie roja del sello El Barco de Vapor, escrito por Zulma Ayes.

Proyecto de servicio comunitario

En el 2014 la Fundación SM llevó a cabo una investigación acerca de las necesidades de las escuelas, los estudiantes y las organizaciones en el área de servicio comunitario. Los estudiantes de las escuelas públicas y los colegios de Puerto Rico deben cumplir con una serie de horas de servicio comunitario como requisitos de graduación. En la Fundación estamos interesados en colaborar para que estas experiencias sean significativas y redunden en beneficios para las comunidades. Para lograr esto hicimos una investigación que contó con cuestionarios, reuniones y grupos focales con maestros, estudiantes y líderes de organizaciones no gubernamentales. En este proceso indagamos acerca de las expectativas y necesidades relacionadas con estas horas de trabajo comunitario.

Como resultado de esta investigación la Fundación generará en 2015 material educativo que sirva para guiar tanto al alumno como al maestro durante esta experiencia.