SM
SM Puerto Rico
Puerto Rico Literatura infantil y juvenil Alianzas y promoción de la lectura

Alianzas y promoción de la lectura

Canito, el murciélago pescador «sobrevoló» el Bosque Santa Ana, en Bayamón, en el Primer Festival del Murciélago, convocado por la Casa Ambiental Santa Ana y el Programa para la Conservación de los Murciélagos de Puerto Rico. Eugenio Monclova y Nadia Caraballo estuvieron a cargo de la lectura dramatizada; mientras que Zulma Ayes Santiago, la autora, y Javier Cardona, el educador del Programa del Estuario de la Bahía de San Juan, contaron el origen del proyecto literario, y el experto en murciélagos y gestor del Festival, Armando Rodríguez, ofreció una animada charla documental para los chicos.

Canito en Santa Ana

Los poemas de infancia de Elsa Tió, recogidos en La rosa va caminando, se tornaron canción de la mano de Gil Raldiris, una veintena de músicos y la Escuela Coral del Orfeón San Juan Bautista. Estas composiciones deleitaron a estudiantes de escuelas públicas del país en un concierto ofrecido en el Teatro Tapia, como parte de los festejos por la designación de San Juan como Capital Iberoamericana de la Cultura 2014, y se recogen en un CD.

Contamos cuentos en las librerías

Como parte de sus esfuerzos para promover la literatura infantil y juvenil, SM llevó lecturas a varias librerías de la zona metropolitana. Así niños y adultos tuvieron la oportunidad de escuchar poemas de la voz de Elsa Tío, con la lectura de La rosa va caminando. En otras ocasiones tuvimos la colaboración de parte de nuestro equipo. Marisol Díaz leyó las deliciosas rimas del Abezoo y Abigaíl Medina les contó a los niños la historia de la tortuga Marian. El cuento rimado El Acertijo del lagartijo fue dramatizado por Sheila Verdiales, mientras que María Mercedes Grau leyó Canito, el murciélago pescador, Una luna junto a la laguna, Esto era una vez en el fin del mundo, Aunque viva en el agua y otros. Algunos estudiantes de la escritora y profesora de la Universidad Interamericana, Zulma Ayes, se unieron a este esfuerzo.

La compañera Sheila Verdiales interpreta el cuento rimado El acertijo del lagartijo, de Georgina Lázaro, en una de las lecturas dramatizadas en la librería Beta Book Café de Plaza Carolina.

La compañera Sheila Verdiales interpreta el cuento rimado El acertijo del lagartijo, de Georgina Lázaro, en una de las lecturas dramatizadas en la librería Beta Book Café de Plaza Carolina.

La LIJ en la escuela

Como todos los años, las escuelas solicitan las visitas de autores. Muchas lo hacen con motivo de la celebración de la Semana de la Lengua. Los escritores Tina Casanova, Zulma Ayes, C.J. García, Georgina Lázaro, Magali García Ramis, Samuel Silva Gotay, Juan Antonio Ramos, Mayra Santos, José Rabelo, Janette Becerra y otros visitaron nuestras escuelas y compartieron con los alumnos sobre sus procesos creativos.

De igual manera, SM participó en la Primera Feria Infantil del Colegio de Abogados y en el Día Internacional de la lectura en el Jardín Botánico con lecturas y actividades a cargo de autores como José Rabelo, Tina Casanova, Georgina Lázaro y Zulma Ayes, así como el acto de Los Marineros de El Barco de Vapor.

Por su parte, los actores Maximiliano Rivas y Maite Rivera, los protagonistas de espectáculo Los Marineros del Barco de Vapor visitaron más de diez escuelas para promocionar la lectura con sus personajes, el Capitán Paspartú y el Marinero Riverita. Como es de costumbre, al final del acto se toman una foto con su audiencia infantil. En la foto aparecen con los alumnos de primero a sexto grado de la escuela de la Comunidad Calzada, en Maunabo.

Los Marineros del Barco de Vapor, Riverita y Paspartú, junto a los alumnos de la Escuela Calzada, en Maunabo.

Los Marineros de El Barco de Vapor, Riverita y Paspartú, junto a los alumnos de la Escuela Calzada, en Maunabo.