SM
SM Puerto Rico
Puerto Rico Literatura infantil y juvenil Promoción de la literatura para niños y jóvenes

Promoción de la literatura para niños y jóvenes

Las iniciativas para promover la literatura infantil y juvenil en SM contemplan diversos ámbitos de actuación, la escuela, la comunidad y las actividades culturales, entre otros. Por esta razón, SM colabora con múltiples esfuerzos que redundan en la promoción de la lectura y la escritura entre chicos y jóvenes.

Detalle de la ambientación de la Carpa SM, que acogió eventos de la casa y de otras entidades en el Festival de la Palabra 2014.

Detalle de la ambientación de la Carpa SM, que acogió eventos de la casa y de otras entidades en el Festival de la Palabra 2014.

La literatura infantil y juvenil (LIJ) en el Festival de la Palabra 2014

Como ha ocurrido desde el origen de este encuentro internacional, SM ofreció respaldo al Festival de la Palabra, para potenciar la literatura infantil y juvenil en las discusiones y los ofrecimientos de la programación —y poner el foco en sus autores, ilustradores, lectores y mediadores—. Las actividades se celebraron en el Viejo San Juan, especialmente en torno al Paseo de la Princesa.

SM tuvo una participación clave en la organización, el contenido, la ambientación, las comunicaciones y la divulgación del programa para estudiantes, del programa de fin de semana para niños, de las mesas de discusión con autores de LIJ y de otros eventos literarios de interés para el público general.

El Premio El Barco de Vapor cerró otro periplo en el Festival de la Palabra con la presentación de la novela ganadora en la entonces más reciente entrega del galardón: Club de Calamidades, del escritor José Rabelo.

Para este compromiso con la LIJ se trabajó en alianza con el Recinto Metropolitano de la Universidad Interamericana de Puerto Rico.

El Festival de la Palabra, que promueve la internacionalización de la literatura puertorriqueña y el acercamiento de escritores y lectores, se celebra anualmente. La quinta edición se llevó a cabo en el Viejo San Juan en torno a tres sedes principales: el Paseo de la Princesa, el Antiguo Arsenal de la Marina en La Puntilla y el Teatro Tapia, del 14 al 19 de octubre de 2014.

La escritora y teatrera Tere Marichal participó del programa escolar y del infantil con una lectura dramatizada del cuento Valentina ya no solo dice mu, de Ángeles Molina Iturrondo.

Eugenio Monclova leyó Canito, el murciélago pescador, de Zulma Ayes Santiago, acompañado de un acto de movimiento corporal a cargo de Nadia Caraballo, para el programa de fin de semana.

Eugenio Monclova y Nadia Caraballo en su presentación.

Eugenio Monclova y Nadia Caraballo en su presentación.

Los Marineros de El Barco de Vapor tuvieron doble función: para público escolar y para las familias que acudieron durante el fin de semana.

José Rabelo, autor de la novela Premio El Barco de Vapor "Club de Calamidades", y el artista de la obra, Josué Oquendo, ofrecieron una charla sobre el proceso de ilustración del libro, en el programa escolar.

José Rabelo, autor de la novela Premio El Barco de Vapor “Club de Calamidades”, y el artista de la obra, Josué Oquendo, ofrecieron una charla sobre el proceso de ilustración del libro, en el programa escolar.

El libro Y fui toda en mí: antología poética en el centenario del natalicio de Julia de Burgos se estrenó de día entre estudiantes de escuela superior, con un taller a cargo de su editora, Judy García Allende.

IMG_9754

En la velada en que se presentó formalmente Y fui toda en mí: el poeta Elidio Latorre Lagares, a cargo de comentar la obra; la editora del proyecto, Judy García Allende; la directora editorial de SM, Diana Bernard; la coordinadora editorial de SM, Lizandra Pérez; los custodios del legado de la poeta, María Consuelo Sáez Burgos y María Soledad Sáez Matos; y el artista plástico Elizam Escobar, quien ilustró parte del libro.

IMG_8880

En la presentación formal de la novela Premio El Barco de Vapor, Club de Calamidades: Talía Rivera, la editora; José Rabelo, el autor; María Mercedes Grau, responsable de mercadeo educativo; y Daniel Oti, director comercial de SM.

Dentro de las actividades en las que colaboramos estuvo la mesa de debates, donde participaron los escritores puertorriqueños José Rabelo, Zulma Ayes Santiago y el autor español Ricardo Gómez. Además, la poeta, crítica y curadora Lilliana Ramos Collado ofreció una charla ilustrada sobre el libro de artista de la grabadora Consuelo Gotay, inspirado en el cuento Las brujas, de Edgardo Rodríguez Juliá, y cuya reproducción fue publicada por SM.

IMG_9084

En el coctel con los autores invitados al Festival, Daniel Oti, director comercial de SM; Mayra Santos Febres, directora ejecutiva del Festival de la Palabra; José Luis Cedeño, gerente de producción; y Diana Bernard, directora editorial de SM.