SM
SM República Dominicana
República Dominicana Carta del director general

Carta del director general

Desde la perspectiva macroeconómica, el 2014 ha sido un buen año para la República Dominicana. De acuerdo a las estadísticas el Producto Interno Bruto creció un 7.5%, el índice más alto de América Latina y por el otro lado, se adjudicó el 4% a la educación. En este contexto tan favorable para el sector educativo, el país se abocó a una reforma que incluyó una readecuación curricular que se ha ido concretando en diferentes etapas y aspectos.

Entre los cambios propuestos se encuentra el enfoque por competencias, la incorporación de las Tic, la educación técnico profesional y una nueva estructura en la educación preuniversitaria que se articula de la siguiente manera: Inicial, Primaria y Secundaria. La Primaria comprende de primero a sexto curso y la Secundaria queda conformada por primer ciclo, de primero a tercero y en segundo ciclo, de cuarto a sexto.

Otros de los grandes cambios en el sector ha sido la implantación de la jornada extendida, medida que ha destinado una gran cantidad de recursos a la infraestructura escolary al desayuno y almuerzo en los centros. Paralelamente la formación docente también ha experimentado grandes transformaciones en miras a afrontar el reto de la readecuación curricular y formación de nuevos educadores requeridos para atender esta nueva infraestructura.

Para SM Dominicana el 2014 fue un año de consolidación en el mercado educativo que atiende 2,478, 195 estudiantes, 1,835,635 de la pública y 647,560 entre la privada y la católica. El mercado objetivo comprendió el 87% del mercado educativo, siendo un 100% en la pública y un 42% entre la católica y la privada.  El principal reto fue aumentar la cuota en mercado objetivo privado, meta que se cumplió pues pasamos de un 17% en 2013 a un 20% en el 2014.

Frente a esta perspectiva del país y de la empresa, SM Dominicana llevó adelante el segundo año del plan estratégico XXI-3, teniendo en cuenta la razón de ser del Grupo SM, que al ser propiedad de la Fundación SM, destina sus ganancias al fomento de la Literatura Infantil y Juvenil, a la formación docente, a la investigación educativa y a intervención socioeducativa con niños y jóvenes de escasos recursos.

Los sellos SM, Barco de Vapor, Dayton y PPC estuvieron presentes en el mercado público y privado con sus diferentes propuestas.  Además junto con instituciones como la Unión de Escuelas Católicas, la Universidad APEC y EDUCA participó en importantes eventos como el Primer Foro de la Escuela Católica, El Congreso de la Lengua y Congreso Aprendo 2014.

El proyecto Guau, de nivel Inicial, impactó en el mercado privado incorporando las novedades de la readecuación curricular con una novedosa metodología que integra tres áreas fundamentales: Lectoescritura, Matemática y Grafomotricidad.  Así mismo se anexó un cuadernillo con exámenes tipo PISA en el Proyecto Sé de Media. Esta herramienta fue muy bien recibida ya que el país formará parte de este tipo de evaluaciones.

Guillermo Cote Menéndez