Portada Actividad empresarial Carta del director general corporativo

Carta del director general corporativo

SM en transformación: hacia los nuevos contextos en educación y cultura

Durante el año 2015, SM ha continuado consolidando su crecimiento e incrementando el número de propuestas educativas de alto valor que ofrecemos a nuestros clientes. Estamos satisfechos porque, un año más, hemos conseguido contribuir al mundo de la educación y la cultura a través de proyectos e iniciativas innovadoras que se han hecho realidad gracias a la profesionalidad, al compromiso y al entusiasmo del equipo de personas que forman SM.

El camino recorrido por SM a lo largo del Plan Estratégico XXI.3, que ha alcanzado su ecuador en 2015, nos está permitiendo obtener los resultados económicos previstos, así como importantes logros en el proceso de transformación interna que anunciamos cuando formulamos el Plan Estratégico. Estamos fortaleciendo nuestra presencia en los mercados, ganando solidez en las relaciones con nuestros clientes y agentes educativos, al tiempo que mejoramos la eficiencia organizativa.

Avanzamos hacia lo que queremos llegar a ser, un socio educativo y cultural integral, líder de referencia en los mercados educativos, de literatura infantil y juvenil y en el mercado religioso.

En las páginas de esta Memoria 2015, se recogen las actuaciones concretas más representativas de nuestra actividad anual.

En el ámbito educativo y desde un punto de vista global, 2015 ha estado marcado por la incertidumbre en los mercados, como consecuencia de las diferentes regulaciones educativas. Aun así, hemos mejorado y aumentado nuestra presencia en los centros católicos y en los privados, y cabe destacar que la mejora más significativa se ha producido en los centros públicos y en todos los países en los que estamos desarrollando nuestra actividad empresarial.

Hemos realizado una apuesta firme por la innovación aplicada, creando el Centro de Innovación, cuya principal responsabilidad es investigar e implementar nuevas metodologías de aprendizaje aprovechando las tecnologías disponibles, con especial interés en las nuevas dinámicas educativas en el contexto digital.

Educamos, nuestra propuesta de ecosistema educativo integral que concreta todas las posibilidades que el mundo digital puede ofrecer a las instituciones educativas, continúa avanzando, consolidándose en los países de América y enriqueciendo su propuesta de valor ampliándola al ámbito del aprendizaje.

En este año, hemos dado pasos firmes en el camino que nos llevará a transformarnos en una empresa global de servicios y soluciones educativas que acompaña a nuestros clientes en la concreción del modelo de centro educativo del futuro. En este proceso de transformación constante, el enfoque de los servicios supone un reto, no solo en cuanto a lo que ofrecemos a los clientes sino en cuanto a la forma de relacionarnos e interactuar con ellos.

La literatura infantil y juvenil sigue siendo una apuesta para SM. En nuestras propuestas literarias, tanto académicas como para el entretenimiento, destaca el año 2015 por el impulso que hemos realizado en la reflexión y el desarrollo de otras literaturas. Seguimos ampliando nuestro catálogo con nuevas propuestas de calidad llevadas a cabo por los mejores autores e ilustradores.

En el ámbito de la oferta cultural con foco en el mercado religioso continuamos mejorando nuestra presencia, además de España, en México, Colombia y Argentina. El año 2015 nos ha traído grandes éxitos entre los que destaca el Nuevo Testamento de la Biblia de la Iglesia en América, que fue entregado en mano al papa Francisco el pasado mes de mayo por la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM). Esta traducción de la Biblia ha sido realizada por y para los hispanohablantes de toda América.

Y continuando en América, este año hemos dado un paso más en el proceso de internacionalización de SM confirmando nuestra presencia en Ecuador, y convirtiéndose así este país en el décimo en el que SM opera.

Desde el punto de vista interno, en 2015 se ha dado un fuerte impulso a diversos proyectos enfocados a lograr y catalizar nuestros objetivos a medio plazo. Se han abordado iniciativas relativas a nuestros modelos organizativos, al logro de una óptima utilización de nuestros recursos, a nuestras formas de trabajar… todo ello encaminado a fortalecer nuestra empresa y prepararla para los desafíos futuros.

Son muchos estos nuevos retos que tenemos que abordar en, y para lograr el éxito contamos con nuestro principal valor, nuestro equipo de profesionales, más de dos mil profesionales que dan personalidad al talento de SM. Su elevada implicación, su capacidad para aprender y, sobre todo, para crear, nos van a permitir culminar, en la segunda parte del Plan Estratégico XXI.3 que comenzamos ahora, nuestro modelo de empresa, que impulsará nuestra labor de contribución a la educación y la cultura, y crear valor más allá de los resultados económicos.

firma-antonio-navarrete

 

 

 

Antonio Navarrete
Director General Corporativo de SM