Portada Actividad empresarial Propuestas en literatura para niños y jóvenes

Propuestas en literatura para niños y jóvenes

SM se mantiene desde hace más de treinta años como un fuerte impulsor de la literatura infantil y juvenil en el ámbito iberoamericano.

Desde entonces ha apostado por una literatura para niños y jóvenes de alta calidad literaria, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno, y que eduque y anime a la lectura a través de los distintos formatos y de las nuevas posibilidades de relación entre lector, obra y autor, aprovechando las tecnologías digitales para liderar procesos de reflexión y desarrollo de nuevas literaturas.

Propuestas para la escuela y el entretenimiento

En nuestras propuestas literarias confluyen la calidad, la capacidad formativa y el éxito entre el público lector, ofreciendo colecciones adaptadas a cada tramo de edad, en las que se seleccionan los mejores autores e ilustradores.

En 2015 hemos superado los 4 600 000 de ejemplares de libros vendidos por prescripción, licitaciones y consumo.

Para la escuela

Acercamos la literatura infantil y juvenil a los profesores y alumnos de todas las etapas a través de planes lectores y actividades tanto lúdicas como formativas.

Entre las acciones desarrolladas para dar a conocer nuestros planes lectores citamos la puesta en marcha “Literatura a la taza”, una innovadora iniciativa llevada a cabo en España en la que, a través de presentaciones personalizadas para cada claustro de profesores del centro escolar, se daban a conocer una escogida selección de títulos de interés para los docentes por la temática tratada, por la adaptación a cada edad y por los temas curriculares que se pueden abarcar a partir de la literatura; o “Libros conversados”, un espacio en el que los docentes de Colombia se reunían en un importante café de la ciudad con especialistas en libros para niños y jóvenes para iniciar un club de lectura a partir de los libros del catálogo de SM.

Dentro de estas propuestas hay que destacar también la apuesta por las nuevas plataformas y formas de lectura. Así, en Chile se ha presentado la plataforma web Planes Lectores , que integra los recursos pedagógicos locales de sus planes lectores (Navegar en la Lectura y Contacto Lector) con otras informaciones y materiales de utilidad para los docentes y bibliotecarios; y en Colombia se ha lanzado un catálogo de obras colombianas, titulado Somos más lectores digitales, que presenta un espacio interactivo que permite la introducción más lúdica de la literatura en tabletas y computadoras, ofreciendo actividades que apoyan el proceso lector. En apoyo al catálogo, está Somos tu ruta, una aplicación descargable en la que se presenta todo el catálogo del Plan Lector y se generan mapas de ruta con recomendaciones de libros que leer por temas.

Entre las actividades formativas dirigidas a docentes podemos destacar “Literatura a la taza: cómo implantar un plan lector de centro educativo”, organizado por SM en Perú, o los más de 1000 eventos en los que se han abordado aspectos como el intercambio de experiencias educativas innovadoras y exitosas orientadas a la construcción de lectores, el rol del lector como detective en busca de indicios o la lectura, o la importancia de los planes lectores como proyecto institucional, entre otros; y se han generado espacios para la reflexión sobre los nuevos horizontes y sensibilidades en la enseñanza de la lectura literaria.

Además, se han celebrado algo más de 900 encuentros con autores en los centros educativos de los diez países.

Para el entretenimiento

El catálogo de SM continúa ampliándose con propuestas de calidad desarrolladas por los mejores autores e ilustradores. Solo ellos hacen posible que llevemos a cabo nuestra misión, y gracias a ellos los niños y jóvenes tienen entre sus manos pequeñas joyas que reúnen lo mejor de la creación literaria, los valores que queremos transmitir y el arte de la verdadera ilustración.

Las 600 novedades publicadas en 2015 han contribuido a formar un catálogo con más de 5000 títulos vivos.


De todas ellas destacamos dos propuestas innovadoras. Por una parte, el éxito cosechado en España por la colección Los Futbolísimos, escrita por Roberto Santiago, que, gracias a su calidad literaria y su formato, se ha convertido en toda una referencia para los lectores más jóvenes, alcanzando los 550 000 ejemplares vendidos.


Por otra, el lanzamiento en Colombia de la aplicación móvil El niño en el hotel al borde de la carretera, una versión digital del libro álbum del mismo título publicado en 2013. Una experiencia interactiva que cuenta con intervención por parte del lector, musicalización y la narración de la cantante y actriz La Bermúdez.

Asimismo, y cumpliendo con el objetivo de SM de fomentar la lectura y hacer lectores entre los más pequeños, se han llevado a cabo numerosas animaciones en puntos de venta con nuestros personajes más conocidos y queridos por los niños (El Pollo Pepe, La Gata Lupe, Pupi, Pompita…), y con los autores más destacados de nuestras propuestas literarias.

Premiamos la calidad

SM publica los libros ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor, de literatura infantil, y Gran Angular, de literatura juvenil, y del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Los ganadores de este año son:

  • Claro que no es fácil, de Silvia Braun. 13º Premio SM El Barco de Vapor (Argentina).
  • O vento de Oalab, de João Luiz Guimarães. 11º Premio SM Barco a Vapor (Brasil).
  • Se resfriaron los sapos, de Marcela Velásquez Guiral. 8º Premio SM El Barco de Vapor – Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia).
  • La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas. 37º Premio SM El Barco de Vapor (España).
  • El vol de l’oreneta, de David Cirici. 31º Premio SM El Vaixell de Vapor (España).
  • El mar, de Patricia García-Rojo. 37º Premio SM Gran Angular (España).
  • L’herència del vell pirata, de Llorenç Capdevila. 25º Premio SM Gran Angular (España).
  • Olivia, el bosque y las estrellas, de Nuria Santiago. 20º Premio SM El Barco de Vapor (México).
  • El año terrible, de Tamar Cohen Abadi. 20º Premio SM Gran Angular (México).
  • La zona invisible, de Jéssica Rodríguez y Carlos Garayar. 7º Premio SM El Barco de Vapor – Biblioteca Nacional del Perú.
  • Las palabras perdidas, de Ernesto Guerra Frontera, 9º Premio SM El Barco de Vapor (Puerto Rico).
  • La sirena y los gigantes enamorados, de Catarina Sobral. 5º Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

Premios recibidos

Nuestras propuestas culturales en el ámbito de la literatura infantil y juvenil han recibido numerosos galardones en el año 2015.

Llanos Campos, Premio CCEI y White Raven 2015

Llanos Campos, Premio CCEI y White Raven 2015

De ellos, destacamos:

  • Premio 2015 de la Fundación Cuatrogatos (Miami): Zoom, de Andrea Ferrari.
  • PREMIO FNLIJ: Libros altamente recomendados (Brasil).
    • Categoría Niños: A girafa é minha!, de Fabrício Carpinejar, ilustraciones de Miguel Tanco; y Terra costurada com água, texto e ilustraciones de Lúcia Hiratsuka.
    • Categoría Recuento: Por fora bela viola…, texto e ilustraciones de Mauricio Negro.
    • Traducción Adaptación Niños: A felicidade aprisionada, de Jean-François Chabas, traducción de Marcos Bagno, ilustraciones de David Sala.
    • Traducción Adaptación Joven: As aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain, adaptación de Antonio Tettamantti, traducción de Maurício Santana Dias, ilustraciones de Lorenzo Mattotti; A caixa de Klara, de Rachel van Kooij, traducción de Hedi Gnädinger, ilustraciones de Sandra Jávera; y O selvagem, de David Almond, traducción de Cláudio Figueiredo, ilustraciones de Dave Mckean.
  • Premio CCEI (Comisión Católica Española de la Infancia) Isabel Niño de literatura (España): El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos, ilustraciones de Júlia Sardà.
  • Catálogo White Raven 2015 (Munich): El tesoro de Barracuda, de Llanos Campos, ilustraciones de Júlia Sardà.
  • Premios Mandarache 2015 (España): Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles.
  • El Nuevo Día. Mejores Discos de 2014 (Puerto Rico): disco compacto que presenta la musicalización de una selección de los poemas de infancia de Elsa Tío del libro La Rosa va caminando.

Nuevos mediadores literarios: blogueros y booktubers

En SM sabemos la importancia que tienen los blogueros y booktubers en la difusión de la literatura infantil y juvenil. Por eso, este año hemos seguido afianzando nuestra relación con ellos a través de la organización de eventos y encuentros en los que eran los protagonistas.

Así, nos han acompañado en nuestros estands en ferias del libro, en charlas de libros o en eventos como por ejemplo el Foro de Promoción del Libro y la Lectura organizado por la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina en el marco de la Feria del Libro Infantil y Juvenil.