Portada Actividad empresarial Soluciones integrales para la educación

Soluciones integrales para la educación

Desde su nacimiento, SM ha trabajado para convertirse en un actor destacado en la evolución hacia una educación más viva, cercana a las necesidades del mañana y a los nuevos escenarios del mundo globalizado. Y para ello, está inmersa en un constante proceso de innovación que le permite aportar soluciones novedosas a las necesidades, cada vez más acuciantes, del entorno educativo. Un entorno que cambia con los nuevos enfoques pedagógicos, con la introducción de las tecnologías en el aula y con los enormes avances de una sociedad en constante evolución.

En este proceso de reflexión y búsqueda del modelo de escuela del futuro, SM aporta valor al mundo educativo desde la fortaleza de su proyecto educativo, la labor de la Fundación SM y el conocimiento que tiene de la realidad educativa.

Estos tres elementos le permiten reafirmar su compromiso con la educación y convertirse en un aliado de la escuela, tanto pública como privada.

Por una parte, un aliado educativo integral que, desde las necesidades de la escuela, colabora con las autoridades educativas en el impulso y renovación de la escuela pública, potenciando los atributos de calidad y equidad educativa (sensibilidad social, inclusión y diversidad), y acompañando al profesor y a los equipos docentes desde la cercanía y la complicidad en su rol de docente.

Por otra, un aliado que acompaña a los propietarios y agrupaciones de centros en el proceso de transformación y mejora educativa con soluciones integrales y viables (a través de la innovación y las tecnologías aplicadas a la educación, las TIC), potenciando los atributos de calidad y excelencia y que, en el caso de la escuela católica, además, les ayuda a concretar su identidad en proyectos diferenciadores de otras soluciones educativas que les permiten reelaborar su significatividad social.

Nuestro proyecto educativo

El compromiso de SM con la educación queda fielmente reflejado en su proyecto educativo, que recoge tanto las señas de identidad que quiere desarrollar como los criterios que deben gobernar la intervención educativa y que permiten perfilar un modelo de persona, con un modo de sentir, de actuar y de enfrentarse a la vida.

Esta identidad, que procede de una fuerte tradición educativa, y que vivimos como fuente constante de creatividad e innovación, se proyecta en propuestas educativas que nacen desde una mirada y una sensibilidad hacia las necesidades del mundo educativo al que SM quiere servir.

Propuestas de valor añadido basadas en la innovación

SM, como agente educativo global, apuesta por la educación como elemento clave para el desarrollo integral de la persona, y trabaja a diario en presentar soluciones integrales para la educación, que nacen de su proyecto educativo, basadas en los criterios de calidad pedagógica y adaptadas a las necesidades de cada uno de los países en los que opera (respetando la singularidad idiomática de todos ellos), y para todas las etapas educativas regladas y ámbitos (contenidos curriculares, servicios educativos,  libros de consulta o idiomas).

En este sentido, SM quiere atender a los diferentes niveles de maduración de la escuela ofreciendo distintas propuestas de valor según cada realidad, acompañando y asesorando en la adecuación de los procesos educativos al nivel de innovación pedagógica y de las tecnologías aplicadas a la educación de cada escuela.

Y para ello, proyecta participar activamente en todos los momentos de la realidad educativa respondiendo con agilidad, flexibilidad y eficiencia a la hora de dar respuesta a las necesidades y demandas del mundo educativo.

 Para el aula

Impulsamos, desde nuestra tradición educativa y las necesidades del currículo, con foco en el rol del docente, la evolución de los materiales curriculares, y la mejora de la dinámica del aula utilizando la tecnología como elemento innovador.

Con este fin, trabajamos en propuestas integrales de valor para el centro que nacen como respuesta a la realidad del aula y presentamos proyectos educativos que son una apuesta por las nuevas tecnologías, para cuya implementación y seguimiento acompañamos a los docentes.

logo-saviaUn ejemplo de ello es el Proyecto Savia que, nacido en España en el año 2014 para dar respuesta a los retos que plantea el siglo XXI, ha llegado en 2015 a las aulas de Chile, México y Perú.

El Proyecto, basado en la introducción flexible de nuevas metodologías y tecnología eficaces para la mejora de la calidad educativa, se desarrolla en torno a cuatro ejes: el aprendizaje eficaz, las nuevas formas de aprender, el apoyo al profesor y el compromiso con la educación.

Para el centro educativo en su conjunto

SM desea colaborar con el centro en su proceso de transformación integrando a todos los agentes que participan en la comunidad educativa.

En este contexto, desde una visión integral de las necesidades de los centros educativos, con foco en los órganos de gobierno, impulsamos la integración de todos los procesos del colegio, cambiando la dinámica del aula, del profesor y del colegio, y su interrelación con las familias, integrando la tecnología como elemento configurador.

logo-educamosCon este compromiso nace Educamos, como apoyo a los centros escolares para alcanzar la excelencia educativa y como catalizador de la transformación hacia los nuevos modelos en la educación. Educamos pilota esta transformación en tres ejes: las relaciones en el centro, la organización escolar y las nuevas metodologías de aprendizaje que crean dinámicas de aula diferentes. Es un ecosistema educativo tecnológico que cubre, de manera integral, todas las demandas de gestión, comunicación y aprendizaje del centro, con una alta usabilidad y rendimiento por parte de los usuarios.

Actualmente está implantado en 1238 colegios de España, y está expandiéndose en México, Argentina, Chile y Colombia.

Se contabilizan 140 colegios en México, 13 en Argentina, 22 centros en Chile y 15 en Colombia.

logo-ideaPor otra parte, las empresas SM y la Fundación SM, a través del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), presente en España y en varios países de Iberoamérica (Brasil, Chile, México y Puerto Rico), colaboran con los docentes y directivos de los centros educativos, así como con padres de familia, alumnos y la comunidad educativa en general, con el fin de apoyarlos en el mejoramiento de la calidad de la educación que ofrecen, a través de tres de servicios:

Evaluación educativa

Colaboramos con las comunidades de los centros educativos en la mejora de la enseñanza que imparten a través de la realización de evaluaciones externas e independientes llevadas a cabo por el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), de la Fundación SM. Con base en un amplio repertorio de instrumentos desarrollados por expertos, IDEA analiza a los diversos miembros de la comunidad escolar con el fin de que se conozcan mejor a sí mismos y que descubran los puntos fuertes y débiles de su centro.

Formación y desarrollo profesional docente

Tanto SM como la Fundación promueven entre los profesores y directivos la adquisición o la puesta al día del conjunto de saberes profesionales necesarios para enseñar y para promover una educación de calidad, y les ofrecen participar en distintas iniciativas de formación.

Más de 5000 actividades formativas con una participación de cerca de 200 000 asistentes.

Acompañamiento y asesoría a centros educativos

Desde SM acompañamos al centro en su reflexión sobre la mejora de la educación, y en la forma de incorporar la tecnología al servicio de la innovación educativa y de la personalización de la enseñanza.

Atendemos a los diferentes niveles de maduración e innovación ofreciendo distintas propuestas de valor según cada realidad, haciendo labor de consultoría y asesoría para adaptar al nivel de innovación pedagógica y de las TIC de cada centro, realizando planes de formación y acompañamiento al centro en esta transformación, y ayudándole a integrar a las familias en este proceso.


Presente y futuro de la educación

SM y la Fundación, en su compromiso con la educación, han participado en numerosos foros y encuentros a lo largo del año, ya sea como patrocinadores o como organizadores.

Entre ellos, encontramos:

  • Foro SM de Educación (Brasil).
  • 3.er Congreso Internacional sobre prácticas innovadoras en la educación-Inova 3.0 (Brasil).
  • 8º Salón Internacional de la Educación (Chile), Summit Internacional de Educación (Chile).
  • 15º Foro Nacional de los Dirigentes Municipales de Educación: “El papel de los Dirigentes Municipales de Educación en la implementación del Sistema Nacional de Educación” (Brasil).
  • Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú: “Liderazgo directivo para la Educación Inclusiva: Retos de la escuela del siglo xxi” (Perú).
  • Congreso Internacional de Profesores: “Atención a la diversidad y educación inclusiva responsable” (Perú).
  • Congreso Nacional de Educación Inicial: “Primera Infancia: Mil maneras de explorar… Mil maneras de expresar…” (Perú).
  • Dayton Academic Day: “21st Century Teachers… Are We There Yet?”(Perú).
  • 4º CLIL Congress: “Opportunities and challenges of new pedagogies and practices: the CLIL view” (Perú).

Y en algunos específicos para la Escuela Católica:

  • 4º Foro de Directores de Escuelas Católicas: “La Identidad de la Educación Católica: 50 años de Gravis imum Educationis”(Brasil).
  • 3.er Congreso Nacional de Escuelas Católicas (Brasil).
  • 5º Foro de la Escuela Católica (Colombia).
  • 13º Congreso de Escuelas Católicas (España).
  • 4º Foro de Escuela Católica: “La Identidad de la Escuela Católica y el mundo digital” (México).
  • 4º Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica: “Familia y Escuela: Iglesia que educa para el amor” (Perú).
  • 1.er Congreso Nacional de Colegios Acreditados: “Por una Escuela Católica de Calidad con Identidad” (Perú)
  • Semana Educativa Católica (República Dominicana).
  • 2º Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica (República Dominicana).