Brasil Fomento a la lectura y a la producción literaria Apoyo a la Biblioteca Comunitaria Paulo Freire-Complejo del Chapadão Rio de Janeiro (RJ)
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM

Apoyo a la Biblioteca Comunitaria Paulo Freire-Complejo del Chapadão Rio de Janeiro (RJ)

La Biblioteca Comunitaria Paulo Freire es una propuesta del estudiante de Filosofía Jocemir Moura dos Reis y de su esposa, Eliane dos Reis, estudiante de Pedagogía, que preocupados por la situación social, económica, política y cultural de la región de Costa Barros y Anchieta percibieron claramente la necesidad de iniciativas que rescataran la importancia de la lectura, del libro, del arte y de la cultura en la comunidad.

 

Costa Barros hoy es considerado como uno de los barrios más pobres de la ciudad de Río de Janeiro, con uno de los menores índices de desarrollo humano del municipio. El barrio además figura en el escenario carioca como uno de los más conflictivos de la ciudad. La pobreza, el analfabetismo, la violencia, el desempleo y la falta de oportunidades y de opciones en la comunidad han contribuido significativamente con el aumento del número de niños y de jóvenes en situación de riesgo social (drogas, violencia, alcoholismo, prostitución, evasión escolar y embarazo en la adolescencia forman parte significativa del horizonte de sentido de estos habitantes).
Fundada en 2006, la biblioteca ya contabiliza más de cinco mil visitantes. Busca promover intervenciones culturales y artísticas al proporcionarles a los habitantes del barrio y de las vecindades una opción de encuentro con la literatura, lo lúdico, lo imaginario, lo folclórico y el arte.

 

Apoyo de la Fundación SM:

 

Se vertebra en los puntos siguientes:

 

  • Donación de acervo: libros de literatura infantil y juvenil y didácticos para curso comunitario de preparación para el vestibular (examen de ingreso a las universidades).

 

  • Taller de formación de literatura.

 

  • Patrocinio de la inscripción del coordinador de la biblioteca en la 2.a edición de la Conferencia Nacional de Alternativas para una Nueva Educación-CONANE, que se realizó del 5 al 7 de septiembre de 2015 en el CEU Heliópolis Profesora Arlete Persoli, en San Pablo-SP.