Brasil Fundación SM Investigación Educativa

Investigación Educativa

Educación de alma brasileña

 

El proyecto tiene el objetivo de llevar a cabo una exposición interactiva, eventos inspiradores y encuentros de formación de educadores y gestores, además de materiales en vídeo, impresos, on-line y off-line, a partir de una investigación sobre la historia de la educación en Brasil y sus principales pilares transformadores.

 

La etapa que va a ser implementada en esta alianza es la de la investigación, que proporcionará los fundamentos para el desarrollo de los demás productos. Incluye el análisis, la organización y la divulgación de los autores, educadores, gestores, proyectos de red, escuelas y contextos más relevantes en la historia de la educación brasileña; y la consolidación de estas informaciones en una publicación en libro, un cuaderno de investigación y una serie de 10 entrevistas en vídeo.

 

El proyecto se justifica por el escenario actual de transformaciones profundas y necesarias en la educación brasileña. Además de los grandes desafíos que han sido superados cada año, necesitamos, como en diversos países del mundo, de una reflexión amplia y profunda acerca de las elecciones que hemos llevado a cabo en materia  pedagógica, tanto desde el aspecto de las competencias, habilidades y contenidos en los que se ha estado trabajando, como desde el propósito y el papel de la propia educación.

 

Se considera que una mirada más adecuada a la historia de nuestra educación, donde se destaque todos los logros que se han conseguido, unida a una reflexión sobre los rasgos culturales del pueblo brasileño, permitirá pensar en los elementos que componen una educación de alma brasileña, y de esta forma, contribuir a la consolidación de nuevas perspectivas en este escenario.

 

También se confía en que, a través de los diferentes medios de comunicación, especialmente en los productos de carácter cultural (exposiciones, películas y libros) se puede sensibilizar y traer la reflexión a la sociedad de una forma mayoritaria.