Brasil Proyectos Socioeducativos Semana de Acción Mundial-SAM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM

Semana de Acción Mundial-SAM

La Semana de Acción Mundial (SAM) es una iniciativa de la Campaña Global por la Educación (GCE), que desde 2003 tiene lugar simultáneamente en más de cien países, como un gran frente común internacional para que líderes y políticos cumplan los tratados y las leyes nacionales e internacionales, donde destacan el Programa de Educación para Todos (Conferencia Mundial de Educación, Dakar/Senegal, UNESCO, 2000) y los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ONU, 2000), en el sentido de garantizar una educación pública de calidad para todos.

 

En Brasil  la Semana está coordinada por la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, que produce y distribuye materiales de apoyo y realiza un sinfín de actividades junto con diversos colaboradores. Desde 2003 la Semana ya movilizó a más de cuarenta y tres millones de personas en todo el mundo.

 

En 2015, 157 750 personas participaron en las actividades y el hilo conductor internacional de la SAM fue el “Balance del Programa Educación para Todos (EPT) y Proposición para el post-2015”. La Semana se llevó a cabo del 26 de abril al 2 de mayo.

 

La Fundación SM apoyó en la impresión de libretos sobre el Plan Nacional de Educación (PNE) y la Ley n.° 12858/2012 que destina el 75 % de los royalties del petróleo y el 50 % del Fondo Social del Presal a la educación pública brasileña y este material se distribuyó en el Foro Mundial de Educación (World Education Forum), patrocinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la CulturaUNESCO, con la asistencia de más de ciento reinta ministros de Educación y más de mil quinientos participantes entre organizaciones de sociedad civil, agencias bilaterales y multilaterales, profesores, activistas y expertos.