Portada Fundación SM Formación del profesorado

Formación del profesorado

Se han desarrollado 80 actividades de formación y capacitación con 90 000 docentes participantes.

La Fundación SM desarrolla cada año programas formativos dirigidos al profesorado de las diversas etapas educativas con la intención de crear espacios de reflexión pedagógica, acrecentar la ilusión por la labor docente y renovar la motivación a quienes están hoy insertos en tan importante labor.

Para la Fundación SM, los profesores, junto con las familias, son agentes fundamentales del proceso educativo, y a ellos dedica parte importante del presupuesto y de sus esfuerzos.

Programa de Educación Relacional

coaching-relacionalLa Fundación SM y el Instituto Relacional inician en el año 2013 la implementación de este Programa en el ámbito educativo. El Programa  invita a la evaluación sobre la propia práctica docente favoreciendo la  mejora de las labores educativas y el éxito del alumnado, poniendo el foco en el valor educativo que tienen las vinculaciones que se establecen entre los miembros de la comunidad educativa, entendida como una red de redes en la que las relaciones humanas adquieren un dimensión fundamental. El hecho de sentir, comprender y hacer, como formas de aprender para la vida y la convivencia, están determinados por la calidad y la calidez de las relaciones que se crean.

Actividades formativas sobre enseñanza religiosa escolar

La Fundación SM desde su creación tiene como prioridad la mejora educativa del profesor de Religión Católica. Así, viene desarrollando desde hace años, en colaboración con las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, programas a tres años de formación en seminarios sobre diversas temáticas: La experiencia de Dios a través del arte, Jornada sobre santa Teresa de Jesús en la estética de su tiempo y Jornadas María en el Museo del Prado.

Escuela Iberoamericana de Gobierno Educativo (EIGE)

EIGEEste programa de formación, reflexión e intercambio de experiencias para responsables de área en los ministerios de educación de la región tiene como principal objetivo fortalecer sus competencias técnico-políticas, dinamizar los procesos de cooperación horizontal y promover iniciativas de mejora de las políticas educativas en Iberoamérica. La EIGE se articula en grupos regionales de trabajo, conformados por los responsables de áreas estratégicas de los ministerios de educación de la región que sostienen reuniones periódicas de trabajo, tanto presenciales como virtuales, intercambian materiales y debaten temas. La EIGE completó en el 2015 el recorrido por diferentes sedes iberoamericanas que inició en 2010 con éxito de participación de funcionarios públicos en educación.