Portada Fundación SM Investigación educativa

Investigación educativa

La Fundación SM promueve y apoya la investigación educativa en España y en Iberoamérica con los objetivos de mostrar la realidad de la educación en los distintos países y ofrecer a la sociedad civil el marco de referencia de la intervención educativa.

En algunas ocasiones, la investigación surge como propuesta de la propia institución, y en otras, la Fundación SM establece alianzas con otras entidades del ámbito educativo.

En ambos casos, los estudios resultantes se convierten en publicaciones al servicio de la comunidad educativa.

En este ámbito cabe destacar la actividad desarrollada por el Consejo Pedagógico de SM, el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM) y la puesta en marcha del Observatorio SM Iberoamericano de Juventud.


Consejo pedagógico de SM

Órgano global de reflexión-acción sobre el futuro de la educación y sus desafíos en un tiempo definido por el cambio. Nacido en 1991, sus objetivos son:

  1. Acompañar la reflexión sobre el presente y el futuro de la educación en Iberoamérica.
  1. Favorecer la propuesta de estrategias que impulsen la excelencia educativa y la equidad en cada uno de los países iberoamericanos en los que SM está presente.
  1. Orientar pequeñas transformaciones capaces de anticipar el futuro de la educación desde una mirada compartida.

La reunión anual del Consejo tuvo lugar los días 29 y 30 de mayo de 2015 en la sede de SM en España y giró en torno a los siguientes temas:

  • Las escuelas que transforman. Innovación educativa, autonomía escolar y liderazgo.
  • El valor ético de los mediadores en educación, en especial el valor de la mediación editorial.

A la reunión asistieron, además de los miembros del consejo pedagógico, el consejo de dirección de SM, las directoras de la Fundación SM en Brasil y México, directores de SM y técnicos de SM y de la Fundación SM en España.


Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA)

logo-ideaDepartamento de investigación que trabaja en la exploración de la realidad educativa de los distintos países. Gracias a su labor, ofrecemos a los centros de enseñanza una evaluación externa de los procesos educativos propios junto con propuestas de mejora de la enseñanza, con el apoyo en sus procesos de evaluación interna.

A lo largo de 2015, IDEA realizó un estudio piloto sobre el uso y la satisfacción de docentes y estudiantes con los contenidos educativos digitales de Educamos, con el objetivo de mejorar las soluciones educativas y con ello los procesos de enseñanza y aprendizaje que se producen en los centros que están utilizando estos contenidos. Este estudio se continuará realizando a lo largo de los próximos años.


Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-Fundación SM)

logo-ceideObservatorio de investigación y seguimiento de las nuevas iniciativas en innovación y dinámica educativas, dirigido por José Antonio Marina, catedrático de Bachillerato, filósofo y Premio Nacional de Ensayo.


Observatorio SM Iberoamericano de Juventud

 logo-osmijEn continuidad con el trabajo en materia de  juventud, desarrollado por la Fundación SM desde sus inicios a través de sus informes sobre juventud en España, en el transcurso del 2015 la Fundación SM ha estado mapeando los escenarios, necesidades y posibles desarrollos de la proyección iberoamericana en esta área. En este sentido, se ha trabajado en la creación del portal web Observatorio SM Iberoamericano de Juventud (OSMIJ) cuyos principales objetivos son:

  1. Mejorar el conocimiento sobre la situación y la realidad juvenil iberoamericana.
  2. Promover la investigación, reflexión, implementación y evaluación de programas y proyectos destinados a los jóvenes de Iberoamérica.
  3. Definir e implementar acciones específicas en temas relacionados con la educación de los jóvenes, a partir de diagnósticos de situación, encuestas y estudios.
  4. Generar espacios de diálogo acerca de la situación de las y los jóvenes, así como promover espacios de participación juvenil en los diversos ámbitos y contextos.
  5. Ofrecer un espacio de información actualizada sobre la juventud de los distintos países iberoamericanos: instituciones, servicios, programas, publicaciones…