Portada Fundación SM Programas socioeducativos

Programas socioeducativos

La Fundación SM apoya cada año programas educativos y de promoción social, a través de los cuales se conceden subvenciones a fondo perdido a proyectos de desarrollo social y cultural de España e Iberoamérica.

El objetivo de estos programas es apoyar procesos de intervención educativa que actúan sobre situaciones de pobreza y de exclusión social, facilitando el acceso a mayores niveles de integración, participación y autonomía social.

Las áreas preferentes de intervención se refieren a dos sectores específicos de población: menores y jóvenes.

Programa “Educar lo es todo” en España

La Fundación SM, respondiendo a su compromiso fundacional de actuar en favor de la calidad y la equidad en la educación, mantiene desde el año 2013 el programa “Educar lo es todo” que, a través del Concurso de buenas prácticas para el éxito educativo, persigue conocer, estimular y promover el éxito educativo en España a través del apoyo a experiencias lideradas por entidades educativas que fomenten la educación plena y la equidad.

En 2015 se han seleccionado, entre 128 candidaturas presentadas por centros educativos, grupos de docentes, entidades del tercer sector que desarrollan en España programas de éxito educativo, once proyectos, que recibieron una ayuda de 5000 euros.

Proyectos y actividades socioeducativas en Iberoamérica

La Fundación SM ha promovido y financiado en 2015 experiencias educativas integrales dirigidas a menores y jóvenes que viven en situaciones de alta vulnerabilidad y riesgo de exclusión.

Los criterios para la selección de dichos proyectos han sido: la colaboración con entidades educativas que intervienen en los distintos contextos sociales, educativos y culturales; el desarrollo de un modelo real de transformación de esos contextos, y la replicabilidad de las experiencias a otros contextos y realidades con similares características.

Educar lo es todo: III Concurso de Buenas Prácticas para el Éxito Educativo

La Fundación SM, respondiendo a su compromiso fundacional de actuar en favor de la calidad y la equidad en la educación, ha convocado la tercera edición de este concurso de ámbito estatal, con la intención de conocer, estimular y compartir las buenas prácticas que están realizando
los centros educativos, grupos de docentes y entidades educativas del Tercer Sector para favorecer el éxito académico de sus alumnos. En esta tercera edición del certamen han participado un total de 128 experiencias.

La innovación, la utilización de las nuevas metodologías de aprendizaje, la creatividad, el compromiso, su carácter inclusivo y su capacidad de liderazgo son los rasgos que definen a estas buenas prácticas educativas.