Portada Hitos del 2015
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM

Hitos del 2015

Febrero

El 5º Catálogo Iberoamericano de Ilustración llega a la Feria Internacional del Libro de Taipei

Por segundo año consecutivo, la exposición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, convocado por la Fundación SM, El Ilustradero y la FIL de Guadalajara, fue presentada en el marco de la Feria Internacional del Libro de Taipei, celebrada del 11 al 16 de febrero.

Para esta exposición se realizaron reproducciones de las obras originales de los veintiocho ilustradores seleccionados, pertenecientes a nueve países: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Portugal y Venezuela.

Por su parte, Quetzal León, director de Arte de SM México, acompañó esta muestra realizando dos recorridos guiados, y hablando sobre el Catálogo y su importancia como herramienta de promoción de los ilustradores iberoamericanos.


Marzo

Centro de Innovación en Dinámicas Educativas

El Centro de Innovación en Dinámicas Educativas es una unidad pequeña y ágil, especializada en diseño instruccional, es decir, en el diseño de la interacción y del aprendizaje. Presta atención especial a los desarrollos en soporte digital.

Su misión es impulsar los procesos de innovación y desarrollo educativos en las distintas unidades editoriales, y aportar la visión educativa en los procesos de conceptualización de proyectos didácticos novedosos: nuevas metodologías didácticas, nuevos proyectos editoriales, nuevos modelos formativos, nuevas propuestas para la mejora del aprendizaje…

En el ámbito de lo digital, interviene en el diseño conceptual y el seguimiento de la implantación de grandes soluciones tecnológicas para el aprendizaje, como Savia Digital, así como en las nuevas funcionalidades que es necesario incorporar en su proceso evolutivo. También interviene en el diseño conceptual de motores de actividades y herramientas para el aprendizaje. Trabaja codo con codo con la dirección corporativa de Tecnología, aportando la visión educativa.

En la práctica es un laboratorio de I+D+i educativo: conceptualiza, modeliza, prototipa y ensaya soluciones didácticas innovadoras, nutriéndose, entre otras fuentes, de las ideas generadas por MiradaSMart, un observatorio colaborativo de tendencias educativas, soportado por una red social privada que conecta a todos los profesionales de SM.

Pretende, en definitiva, ser un elemento clave de la transformación de SM, que anticipe escenarios de la escuela del futuro.

México celebra el 8º Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI)


La Biblioteca de México de la Ciudad de México acogió los días 18 y 19 de marzo la 8º edición de este seminario que, centrado en las “Claves para educar en un mundo cambiante. Creatividad + pensamiento”, reunió a más de 900 participantes llegados de varios países de Iberoamérica.

El encuentro, organizado por la Fundación SM, tiene como objetivo generar espacios de diálogo informado y plural; analizar los retos que enfrenta el país en materia de educación, así como ayudar a los actores educativos en su misión de conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros niños y jóvenes.

Presentación de “La sirena y los gigantes enamorados” en la Feria de Bolonia


La portuguesa Catarina Sobral (Coimbra, Portugal, 1985), ganadora de la quinta edición del Premio Internacional de Ilustración, convocado por la Feria de Bolonia y la Fundación SM, presentó en el Café de los Ilustradores de la Feria de Literatura Infantil y Juvenil de Bolonia La sirena y los gigantes enamorados, un álbum ilustrado basado en una bonita leyenda portuguesa.

La publicación de esta obra, con sello de SM, supone la materialización del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM con el que Sobral se alzó en la anterior edición de la Feria de Bolonia y cuyo fallo se hizo público el día 26 de marzo de 2014.

Presentación en Roma de la edición española de Donne Chiesa Mondo

En virtud de un acuerdo entre las revistas Vida Nueva y L’Osservatore Romano, el 24 de marzo tuvo lugar la presentación de la edición en español de Donne Chiesa Mondo (Mujeres Iglesia Mundo), el suplemento femenino mensual del diario vaticano, que desde este año distribuye la revista, con el patrocinio de la Universidad Pontificia de Salamanca.

El acto tuvo lugar en la Embajada de España ante la Santa Sede y en él participaron diversas personalidades romanas, embajadores, miembros de la curia vaticana y representantes de la vida religiosa, como el superior general de la Compañía de María, Manuel J. Cortés, así como el presidente y el vicepresidente de SM, Luis Fernando Crespo y José María Felices, respectivamente.

De igual modo, el 23 de abril tuvo lugar la presentación en Madrid, una cita en la que también estuvieron numerosos representantes de la vida eclesial española.


Abril

Maisie Shearring gana el 6º Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM

La británica Maisie Shearring (Hull, Inglaterra, 1991) se alzó con el galardón del 6º Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. El galardón, dotado con 30 000 dólares, fue entregado en un acto celebrado en el Café de los Ilustradores de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia.

El jurado, formado por Anna Castagnoli, autora e ilustradora, Martin Salinsbury, profesor de ilustración en la Cambridge School of Art, y Teresa Tellechea, editora de literatura infantil de SM, decidió otorgar el galardón por unanimidad a esta joven ilustradora que “tiene una voz propia y un gran potencial como profesional de la ilustración”.

S.M. la Reina entrega los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular en España


En una ceremonia celebrada en la Real Casa de Correos de Madrid, y acompañada por el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español, S. M. la Reina hizo entrega de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular.

Durante su discurso, doña Letizia resaltó de la obra ganadora con el Premio El Barco de Vapor, La vida secreta de Rebecca Paradise, de Pedro Mañas, el poder “enamorarse de un reflejo enfadado” o el saber cómo “unos besos huelen a manzana”.

Por otra parte, agradeció a Patricia García-Rojo, ganadora del Gran Angular con El Mar, el recordarle que “el mundo no es tan lógico como podemos creer” y el haber escrito un “precioso alegato contra el pesimismo, lleno de luz y de verdad”.

La colección El Barco de Vapor se renueva


El compromiso de SM con el fomento de la lectura y la escritura está hoy tan vigente como el primer día, cuando en 1978 puso en marcha la colección de literatura infantil El Barco de Vapor, con el objetivo de formar a niños y jóvenes mediante una literatura de calidad accesible para todos.

En 2015 esta colección, que ha acompañado a varias generaciones de los diez países en los que SM está presente, se ha renovado manteniendo las claves que la han convertido en una enseña cultural: su calidad, la diversidad de temas y la riqueza literaria y estética.

Esta renovación, visible en las publicaciones de todos los países, afecta tanto al exterior como al interior del libro. Las cubiertas, que ahora cuentan con un logotipo actualizado y más fresco, son ahora más atractivas y más comunicativas de cara a los profesores que los prescriben, y a los padres y niños que los escogen. En este sentido, además de la reconocida división de edades por colores, se han incluido iconos informativos que resaltan de qué trata cada libro.

Si hablamos del interior del libro, podemos destacar tanto la incorporación de ilustraciones a color como la profunda revisión editorial de todo el fondo y de cada una de las franjas de edad –serie blanca (primeros lectores), serie azul (a partir de 7 años), serie naranja (a partir de 8 años) y serie roja (a partir de 10 años)– que se ha desarrollado con el fin de reajustar los títulos idóneos para cada nivel madurativo del lector, considerando una selección de los temas y contenidos de trasfondo más adecuados a los intereses y a la realidad de los lectores a los que van dirigidos.


Mayo

El Papa bendice el Nuevo Testamento de la Biblia de la Iglesia en América (BIA) editada por PPC

El mexicano Carlos Aguiar y el chileno Santiago Silva, entonces presidente y secretario general del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), así como Aurelio Matos, director general global de PPC, acudieron a Roma para entregar en mano al papa Francisco un ejemplar del Nuevo Testamento de la Biblia de la Iglesia en América (BIA).

La BIA es un proyecto evangelizador dirigido a todos los cristianos hispanohablantes del continente americano.

Publicación del Anuario Iberoamericano sobre el Libro Infantil y Juvenil 2015

Desde el año 2006, la Fundación SM elabora esta publicación bienal que presenta una panorámica de la realidad del sector en los países de América Latina, además de ofrecer datos sobre el estado de la literatura infantil y juvenil en España, con especial atención a Cataluña, Galicia y País Vasco.

La Fundación SM ratifica su convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) para promover la educación y la cultura en Iberoamérica

La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y la Fundación SM firmaron en Madrid un protocolo adicional en el marco del convenio de colaboración establecido en el año 2007, consistente en regular la colaboración de ambas instituciones para el cumplimiento de los objetivos, metas y programas de acción compartidas de la propuesta “Metas educativas 2021: La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”.

La colaboración entre ambas instituciones permitirá la puesta en marcha de proyectos con altos niveles de calidad, orientados a establecer la cooperación de entidades de América Latina con otras del ámbito europeo, con el objetivo fundamental fortalecer la educación y la formación de profesores en Iberoamérica. Entre otros, cabe señalar la realización de un seminario en torno a la jornada escolar extendida (República Dominicana), el apoyo al programa “Luces para aprender” (Colombia), el apoyo al Instituto Iberoamericano de TIC y Educación (Ibertic), con sede en Buenos Aires, y el impulso al desarrollo de la cuarta edición del concurso “Qué estás leyendo”, centrado en el desarrollo de blogs lectores para estudiantes en etapa escolar.

El convenio fue suscrito por Paulo Speller, secretario general de la OEI, y Leoncio Fernández Bernardo, director de la Fundación SM en ese momento.

PPC estrena web

Nueva página web de PPC
Coincidiendo con el 60º aniversario de su creación, PPC lanzó su nueva web corporativa, un proyecto global que busca dar visibilidad a todo el catálogo, en papel y en e-book, tanto de España como del resto de áreas geográficas donde está presente: Argentina, Colombia y México. Además, ha comenzado su actividad en Facebook y en Twitter.


Julio

La Fundación SM y la Organización Iberoamericana de Juventud (OIJ) firman un acuerdo marco de cooperación interinstitucional

Alejo Ramírez, secretario general de la OIJ, y Leoncio Fernández, director de la Fundación SM, firmaron un convenio cuyo objetivo es favorecer las relaciones de cooperación y coordinación entre ambas entidades en materias vinculadas con la juventud, la educación, la cultura y temas afines, contribuyendo a la generación de mecanismos que favorezcan el desarrollo integral de la juventud, a partir de estudios, investigaciones e informes estadísticos, así como encuentros, seminarios y otros espacios de diálogo y reflexión.

Brasil celebra por primera vez el Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI)

Brasil por primera vez acogió la celebración del Seminario Internacional de Educación Integral – (SIEI), organizado por la Fundación SM.

El seminario se realizó durante los días 22 y 23 de julio en la ciudad de São Paulo bajo el lema “Educación Infantil: espacios, prácticas y materiales”, y reunió a expertos brasileños e internacionales en la temática, que debatieron sobre las investigaciones en el área y las metodologías educacionales y políticas públicas del sector.

Anuncio del 3.er Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)

cilelij-2016La Fundación SM y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) firmaron el 7 de julio un acuerdo de colaboración para realizar el 3.er Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), que se celebrará, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), del 14 al 18 de noviembre de 2016 en la Ciudad de México.

En la firma del acuerdo participaron Ricardo Cayuela, director general de Publicaciones del Conaculta, y Leoncio Fernández, director de la Fundación SM. Estuvieron acompañados por Elisa Bonilla, directora de la Fundación SM en México, y Paola Morán, directora de Promoción Editorial y Fomento a la Lectura del Conaculta.


Agosto

República Dominicana estrena nuevos canales de comunicación

SM República Dominicana ha presentado una nueva página web y ha iniciado su actividad en Facebook con un perfil propio.


Septiembre

Javier Palop, nuevo director de la Fundación SM

Desde el 1 de septiembre Javier Palop es el nuevo director de la Fundación SM, sustituyendo a Leoncio Fernández, quien dejaba su cargo tras nueve años al frente de la Institución.

6º Encuentro Iberoamericano de la Enseñanza de la Lengua

El día 26 de septiembre se llevó a cabo en Perú el 6º Encuentro Iberoamericano de la Enseñanza de la Lengua, organizado por la Fundación SM, la Casa de la Literatura Peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú. Los objetivos del encuentro eran: promover el intercambio de experiencias educativas innovadoras y exitosas orientadas a la construcción de lectores, y generar espacios para la reflexión sobre los nuevos horizontes y sensibilidades en la enseñanza de la lectura literaria. En el evento se dieron cita cerca de 400 profesores de diversas instituciones educativas del país.

Lanzamiento en el mercado español de las soluciones curriculares de Educamos

logo-educamosA partir del curso escolar 2015-2016, ya están disponibles en el mercado las soluciones curriculares de Educamos, 100 % off-line, encaminados a transformar la dinámica del aula y pensadas para colegios con modelo 1:1. Dichas soluciones incluyen las últimas tendencias metodológicas como inteligencias múltiples, aprendizaje cooperativo o destrezas de pensamiento.

Durante el próximo año, se irá aumentando el catálogo que, en este primer curso, consta de 21 referencias que hemos ofertado para 5º y 6º de Educación Primaria y 1º de Educación Secundaria Obligatoria.


Noviembre

Congreso Mundial de Educación Católica: “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”

SM estuvo presente en el Congreso Mundial de Educación Católica: “Educar hoy y mañana. Una pasión que se renueva”, organizado por la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede, en colaboración con la Oficina Internacional de la Educación Católica (OIEC), la Federación Internacional de las Universidades Católicas (FIUC) y la Comisión de Educación de las Superioras y Superiores Mayores, con motivo del cincuenta aniversario de la declaración conciliar “Gravissimum Educationis”.

El Congreso, que tuvo lugar entre los días 18 y 21 de noviembre en Roma, contó con la participación de Augusto Ibáñez, director corporativo de Educación de SM, como ponente en el simposio “Desafíos de la escuela católica, más urgentes, en los diferentes continentes del mundo. Claves y orientaciones para una respuesta creativa y comprometida”.

Además, gracias a las becas otorgadas por la Fundación, docentes de colegios católicos de los distintos países en los que SM está presente pudieron asistir a este evento.

Vida Nueva estrena nuevo diseño en España

La revista Vida Nueva, semanario de información religiosa que cada semana recoge la información y el análisis de la Iglesia en España y en el mundo, ha estrenado en 2015 nuevo diseño.

Desde el 12 de noviembre, los lectores disfrutan de una revista con un aspecto más moderno, más limpio y claro, pero manteniendo e incluso reforzando su compromiso con el periodismo de investigación, el análisis de la actualidad y las mejores firmas del panorama eclesial.

Se han renovado todas las secciones, especialmente las más valoradas por los lectores (Pliegos, entrevistas…) y se han incorporado otras nuevas, pensadas tanto para creyentes y personas comprometidas con sus comunidades cristianas (explicación de la Palabra de Dios, oración con tuit…) como para los alejados, a través de entrevistas con personas de la sociedad civil (políticos, actores, escritores…) que de alguna manera abordan aspectos de espiritualidad.


Diciembre

Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”

La Fundación SM se une a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y al Instituto Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos (IIDH) para convocar el Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”.

El objetivo de este galardón es reconocer el trabajo de instituciones educativas, ONG y Sociedad Civil que han actuado de forma ejemplar en la defensa y promoción de los Derechos Humanos a través de su educación. Este premio cuenta de dos fases fundamentales, la primera de orden nacional en donde cada país de Iberoamérica convocó y seleccionó a un ganador de acuerdo con la convocatoria y requerimientos establecidos.

Y una segunda en la que el representante de cada una de las instituciones ganadoras participó en el Seminario Internacional sobre Educación en Derechos Humanos, celebrado en Perú en el mes de diciembre, en donde el Consejo Asesor del Instituto de Educación en Derechos Humanos de la OEI, que ejerció como jurado, seleccionó al proyecto “Mujeres Inspiradoras”, del Centro de Enseñanza Fundamental 12 de Ceilandia de Brasil, como experiencia ganadora.

El jurado concedió asimismo menciones especiales a los proyectos “Abuelas de la Plaza de Mayo”, de Argentina; al proyecto “Aula interactiva”, de Costa Rica, y a “Memorias Colmadas de Amor”, del Colegio Fe y Alegría número 13 de Collique, Perú.

En el Seminario participaron los ganadores nacionales de cada uno de los 18 países donde se ha convocado el premio. El ganador recibió 20 000 dólares, que serán invertirlos en su proyecto.

Antonio Malpica y Miren Asian recogen en la FIL de Guadalajara (México) el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, y el Premio del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, respectivamente

Aunque el fallo de ambos premios se dio a conocer durante el verano, ambos galardones se entregaron el día 1 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El escritor mexicano Antonio Malpica (Ciudad de México, 1967) recibió el 11º Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil en un acto en el que participaron los representantes de las cinco instituciones que convocan el Premio (Fundación SM, CERLALC, OEI, IBBY y la Oficina de la Unesco en México), así como la directora general de la FIL de Guadalajara.

Por su parte, la ilustradora Miren Asiain (Pamplona, España, 1988) recibió el Premio del 6º Catálogo Iberoamericano de Ilustración, de manos de las autoridades de las instituciones convocantes (Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara).