Perú Carta del director general

Carta del director general

Durante el año 2015, SM PERÚ ha tenido que afrontar retos que nos han obligado a un esfuerzo editorial y operativo muy importante.

 

SM PERÚ ha desarrollado la serie de Primaria SAVIA, cuyo lanzamiento se producirá para la campaña escolar 2016, para las escuelas y colegios peruanos, trabajando las líneas y parámetros corporativos y buscando la integración con los estándares y lineamientos educativos y curriculares que dictamina el Ministerio de Educación.

 

Asimismo, el enfoque del Gobierno peruano durante el año 2015 de lanzar varias licitaciones (tanto de textos escolares para los colegios públicos de Primaria y Secundaria como de libros de literatura infantil y juvenil para las bibliotecas escolares de las áreas de Inicial y Primaria) nos ha obligado a desarrollar equipos de licitación.

 

Nos hemos convertido en una alternativa sólida frente a los demás competidores, principalmente Santillana en el ámbito de licitación, con un trabajo de equipo frente a los distintos actores (Ministerio, curriculistas, expertos…) que nos permite recorrer el camino de la experiencia del mercado de la compra pública. Conseguimos obtener ítems en todas las licitaciones en las que hemos participado (libros de literatura infantil, cuatro ítems en Secundaria en el área de Comunicación e Historia, dos libros de literatura informativa, ocho libros de literatura infantil y juvenil del área de Primaria), cuyo impacto económico se producirá durante el año 2016.

 

En cuanto al ámbito del mercado de colegios privados, seguimos en la línea de crecimiento que llevamos desde años anteriores, y en la actualidad tenemos un catálogo editorial sólido que nos permite competir en el mercado editorial peruano y posibilita que nos vean como un actor fundamental como empresa educativa, creadora de contenidos dirigidos para la escuela. Actualmente, el mercado escolar peruano empieza a dar señales de necesidad de incorporar el mundo digital al área de la escuela, aunque todavía se ve muy impactado por las carencias en infraestructura y de profesores capacitados en atender a nativos digitales.

 

En cuanto a las acciones cercanas a la escuela católica, seguimos reforzando la imagen de SM como integrador y actor que permite acercar a la escuela un modelo pastoral. Llevamos tiempo trabajando frente a la escuela católica con acciones como el Foro de Escuela Católica o el Encuentro Bianual de Profesores de Religión, y tenemos acuerdos institucionales con la mayoría de las instituciones religiosas peruanas para lograr espacios de trabajo y cercanía.

Durante el año 2016, seguiremos trabajando los ámbitos de escuela pública con varias licitaciones que se abrirán, y reforzando la venta del mercado privado con el objetivo final de alcanzar una rentabilidad adecuada a la operación empresarial y a la realidad actual.

 

Alberto Almendres

Director general SM Perú