Perú Fundación SM Fomento de la lectura y la escritura

Fomento de la lectura y la escritura

Presentación de Premios de la Fundación SM

El día 14 de abril, personalidades destacadas del mundo de la literatura y la ilustración infantil y juvenil en el Perú se dieron cita en la galería Dédalo de Barranco para la presentación de los premios que otorga la Fundación SM tanto a nivel global como local, evento que se realizó por segundo año consecutivo. El acto contó con la participación de Christian Ayuni, ganador de la última edición peruana del Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor, quien dirigió un emotivo discurso de agradecimiento a la Fundación SM por el galardón y recordó cómo un año atrás él había estado entre los asistentes a la presentación de premios y se había animado a presentar su relato Churi. Alrededor de sesenta personas asistieron al evento.

Club Telémaco: Escribir como Lectores (Fundación SM, Comunidades Letradas y AELE)

Por séptimo año consecutivo, la Fundación SM está desarrollando en el Perú el proyecto Escribir como Lectores del Club Telémaco con el apoyo institucional de AELE y la participación directa de la Asociación Civil Comunidades Letradas.

Este año se ha trabajado con tres instituciones educativas estatales, ubicadas dos de ellas en zonas urbanas marginales de alto riesgo. Sin embargo, el compromiso y entusiasmo de los 12 profesores participantes y los resultados del trabajo con más de ochocientos alumnos es una razón importante para continuar con el proyecto.

Este año estamos trabajando con cuatro obras de prestigiosos autores que visitan los centros educativos y comparten con los alumnos sus experiencias como escritores.

IV Encuentro Iberoamericano de la Enseñanza de la Lengua

El día 26 de septiembre se llevó a cabo el IV Encuentro Iberoamericano de la Enseñanza de la Lengua, organizado por la Fundación SM Perú, la Casa de la Literatura Peruana y la Pontificia Universidad Católica del Perú. El encuentro, que tuvo entre sus objetivos promover el intercambio de experiencias educativas innovadoras y exitosas orientadas a la construcción de lectores, y generar espacios para la reflexión sobre los nuevos horizontes y sensibilidades en la enseñanza de la lectura literaria, tuvo como conferencista principal a Paloma Jover, responsable editorial en el Departamento de Literatura Infantil y Juvenil en SM España. En el evento se dieron cita 367 profesores de diversas instituciones educativas del país.

Colección Clásicos Peruanos

Este año se ha lanzado la colección Clásicos Peruanos, la cual, hasta el momento, cuenta con dos títulos: Teatro para niños, que reúne cuatro obras teatrales de Carlota Carvallo; y Paco Yunque. Tres lecturas, una reedición del clásico de la literatura peruana que incluye el cuento original de César Vallejo, la historieta de Juan Acevedo y las ilustraciones del historietista español Carlos Jiménez.