Perú Fundación SM Formación del profesorado

Formación del profesorado

I Encuentro de Educación Matemática ‟Matemática en acción”

Como parte del Programa Integral de Acompañamiento Pedagógico (PIAP) de SM, durante el mes de febrero se llevó a cabo el I Encuentro de Educación Matemática “Matemática en acción”, que tuvo como finalidad brindar a los docentes de Inicial, Primaria y Secundaria estrategias para la enseñanza de la Matemática en un espacio de reflexión y debate. Las conferencias del acto se celebraron en Lima (en San Isidro, San Juan de Miraflores y Comas), Arequipa y Trujillo. Un total de 384 profesores participaron en las cinco fechas.

Manos a la obra

Como parte del Programa Integral de Acompañamiento Pedagógico (PIAP) de SM, del 27 de mayo al 5 de junio se llevó a cabo el encuentro “Manos a la obra”, que tuvo como finalidad ofrecer a los profesores de Educación Inicial espacios para elaborar diferentes materiales educativos que contribuyan al desarrollo de las capacidades y competencias de sus alumnos. El evento se llevó a cabo en Lima (en San Isidro y Los Olivos), Huacho e Ica. Alrededor de doscientos sesenta docentes intervinieron en las cuatro fechas.

Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú – CADEP 2015

El día 19 de agosto se llevó a cabo la Conferencia Anual de Directores de Escuelas del Perú – CADEP 2015. Esta conferencia, organizada por la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA) y patrocinada por la Fundación SM, giró en torno al tema ‟Liderazgo directivo para la educación inclusiva: retos de la escuela del siglo XXI”, y en ella se abordaron las implicancias y estrategias que plantea la inclusión de alumnos con diferentes capacidades en las aulas, se reflexionó sobre las políticas vigentes y se compartieron experiencias locales e internacionales. Participaron más de doscientos directivos de instituciones educativas.

Congreso Internacional de Profesores – CIP 2015

Los días 21 y 22 de agosto se llevó a cabo la VI Conferencia Internacional de Profesores – CIP. Este evento, organizado por la Asociación de Colegios Particulares Amigos (ADECOPA) y patrocinada por la Fundación SM, giró en torno al tema “Atención a la diversidad y educación inclusiva responsable”, y tuvo como objetivo reflexionar en relación con las implicancias que conlleva la aplicación de la educación inclusiva y la atención a la diversidad en el aula, aprender estrategias didácticas para atender a la diversidad y compartir experiencias locales. La conferencia tuvo una participación de más de cuatrocientas cincuenta personas entre profesores y directivos.

Congreso Nacional de Educación Inicial

Los días 19 y 20 de septiembre se llevó a cabo el V Congreso Nacional de Educación Inicial, organizado por la Asociación de Promotores de Educación Inicial-Perú (APEIP) y auspiciado por SM y Claro. El congreso se desarrolló bajo el título “Primera infancia: Mil maneras de explorar… Mil maneras de expresar…” y tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la educación preescolar y replantearla tomando en cuenta los aspectos del aprendizaje en los que se debe incidir y las técnicas más adecuadas para estimular a los niños a adquirir habilidades y capacidades de una manera más natural y sencilla. En el congreso intervinieron alrededor de cuatrocientos cincuenta profesores.

Los días 21 y 22 de septiembre se desarrolló el I Seminario Nacional de Educación Inicial en Trujillo y Arequipa, respectivamente. El propósito de estos seminarios fue llevar a dos expertas en el área de la Educación Infantil, con la finalidad de que compartan sus experiencias en temas de edades tempranas. La convocatoria y organización fue responsabilidad de SM, lo que nos permitió fortalecer las relaciones con las entusiastas maestras del nivel inicial. Contamos con la asistencia de más de cien docentes en cada ciudad.

I Congreso Nacional de Colegios Acreditados-CCEC y FSM

El Consorcio de Centros Educativos Católicos del Perú (CCEC), en convenio con la Confederación Nacional de Escuelas Particulares Ac. de México (CNEP) y en alianza con la Fundación SM en Perú organizó el I Congreso de Colegios Acreditados del Perú. El evento tuvo como tema central ‟Por una escuela católica de calidad con identidad”, que sustenta la reflexión al promover la calidad de las escuelas afiliadas al consorcio. Las conferencias magistrales estuvieron a cargo de la Dra. Rita Ferrini, de SACE México; y del Dr. Iván Montes, de la Universidad La Salle de Arequipa.

Este congreso fue inaugurado por el Dr. Flavio Figallo, viceministro de Gestión Pedagógica del MINEDU, y clausurado por el Dr. Hugo Díaz, presidente del Consejo Nacional de Educación.

Contamos con la participación de más de trescientos representantes de las 24 escuelas acreditadas a nivel nacional y de centros educativos interesados en el proceso de acreditación, quienes compartieron con los presentes sus experiencias exitosas y buenas prácticas.

Desayunos de directores

A lo largo del año se han realizado desayunos con directores en las ciudades de Lima, Cusco, Chiclayo y Piura. Los encuentros, organizados por la Fundación SM y la red Gestión Educativa, giraron en torno al tema “La gestión educativa con miras a 2025. ¿Qué debemos mantener y qué debemos mejorar?” y estuvieron moderados por el Dr. León Trahtemberg.

Además, el día 25 de septiembre, la Fundación SM y la red Gestión Educativa organizaron un desayuno de directores con el Dr. Robert Swartz, autor de la colección Innovación Educativa. En el encuentro, que estuvo moderado por el Dr. León Trahtemberg, se debatió acerca del aprendizaje basado en el pensamiento. A estos eventos asistieron un total de 660 directores.

Encuentro de profesores de Religión

El día 5 de septiembre se llevó a cabo el III Encuentro Nacional de Profesores de Religión, organizado por la Fundación SM y la red Religión y Escuela. El evento, que llevó por título “La clase de Religión para el crecimiento de la persona: aportes y límites”, tuvo como objetivos profundizar en la naturaleza de la clase de Religión como aporte en el desarrollo de la persona y diferenciar la clase de Religión de los otros procesos de formación en la fe. Se contó con la presencia de Raúl Rodríguez Castillo, director general de Publicaciones Populares Cristianas (PPC)-Argentina; y Juan Carlos Díaz Lara, coordinador del Instituto de Fe y Cultura y del Diplomado en Formación en la Fe de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, como ponentes, y con la participación de más de cuatrocientos cincuenta profesores.

IV Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica

Los días 25 y 26 de junio se realizó el IV Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica “Familia y Escuela: Iglesia que educa para el amor”. Este evento, que tuvo entre sus objetivos proponer acciones que mejoren las relaciones entre la familia y la escuela como corresponsables de la formación de los niños y niñas, y reflexionar sobre las situaciones que enfrentan las familias y la transformación de la escuela, y su impacto en los estudiantes, fue organizado por SM y contó, como en años anteriores, con el respaldo del Consorcio de Centros Educativos Católicos y la Oficina Nacional de Educación Católica- ONDEC. Entre los ponentes estuvieron el P. José María Felices, vicepresidente de SM, y el P. José Cuello S. D. B., presidente de la Unión de Centros Educativos Católicos de República Dominicana y miembro del Consejo de la CIEC. El Foro de Escuela Católica ha ganado ya el prestigio de ser un espacio de reflexión. Este año asistieron 50 personas entre representantes de educación de congregaciones religiosas, directores de colegios y directivos de las asociaciones de colegios católicos más importantes del Perú: el Consorcio de Centros Educativos Católicos-CCEC y la Asociación de Instituciones Educativas Católicas–AIEC, que dependen del Arzobispado de Lima. Este año fue notoria la presencia de salesianos que compartieron los 2 días de jornada.