Portada Un proyecto consolidado que se transforma El reto de la transformación

El reto de la transformación

SM, desde su nacimiento en 1937 y fruto de su compromiso con la educación, ha estado al servicio de la escuela, los profesores, los alumnos y las familias, haciendo una labor de mediación y facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

El contexto educativo y cultural, nos mueve a convertirnos en socios aliados de la escuela, y no en meros proveedores de contenidos y servicios, para poder trabajar en diferentes propuestas personalizadas e integrales de alto valor que den respuesta a las nuevas necesidades educativas y culturales de la sociedad.

En la actualidad, nuestro reto de la transformación: dejar de ser solo una empresa editorial para convertirnos en un agente educativo y cultural global.

Pretendemos así convertirnos en una organización adaptada a las realidades en las que trabajamos, que busca nuevas formas de contribución al proyecto global de SM.

copy SMLa Fundación SM, que actúa en colaboración armónica y complementaria con las empresas SM, pondrá foco en la innovación y tecnologías para la educación; el liderazgo, gobernanza y organización en la educación; la lectura infantil y juvenil, y cultura escrita; y la juventud iberoamericana.

Para afrontar este reto, en 2015 hemos iniciado un proceso de transformación organizacional encaminado a construir, a partir de los valores corporativos, una organización global; y a impulsar dentro de la misma el desarrollo del talento. Y todo ello, contando con el impulso que nos ofrecen la tecnología y las alianzas estratégicas.

Código Ético

Nuestra ética empresarial está inspirada en la identidad y los valores corporativos, y tiene el objetivo de garantizar la coherencia entre lo que transmitimos a través de nuestros productos y servicios y lo que vivimos en la organización.

En 2015 hemos dado los primeros pasos para la elaboración de nuestro Código Ético. Un documento que, declarando comportamientos basados en nuestra identidad, y desde unas bases institucionales (misión y valores), establece las pautas de comportamiento de la organización y sus profesionales en todos los países en los que está presente.

Globalización de la organización

Este año ha sido testigo de la consolidación de un modelo organizativo global que, a través de procesos y herramientas eficientes, potencia la flexibilidad y la eficiencia.

Estructuras locales y corporativas

 Con el inicio del Plan Estratégico XXI.3, en 2014 quedó definida y articulada la relación entre ambos ámbitos. Así, el ámbito corporativo adquiría la misión de establecer políticas y marcos de actuación y desarrollar los equipos locales garantizando aportación de valor y proyectos corporativos. Además, entre sus funciones se encuentra la de dinamizar los equipos locales promoviendo sinergias e intercambios desde la mejora y racionalización de los procesos.

Para cumplir con estos objetivos, se ha fortalecido la estructura corporativa incorporando nuevas posiciones al Comité de Dirección Corporativo, que queda configurado, bajo el liderazgo de un director general corporativo, por la subdirección general internacional, la dirección corporativa de Diseño de Producto, la dirección corporativa de Educación, la dirección corporativa de Estrategia, la dirección corporativa de Gestión, la dirección corporativa de Personas, la dirección corporativa de Tecnología y la dirección de Educamos.

Desarrollo del talento

 Nos transformamos para impulsar una organización centrada en el desarrollo y la gestión de talento como valor esencial de la misma y con condición indispensable para la creatividad y la eficiencia, entendida esta como buscar creativamente hacer más con menos.

Queremos aprovechar el talento interno disponible para articular equipos de trabajo, formados por profesionales procedentes de cualquier país y/o área de la organización.

Para ello, estamos trabajando en procesos que aseguren la aportación de talento, la promoción interna y el acompañamiento, implementando programas de mejora colectivos e individuales: formación y captación, coaching y mentoring.

Además, apostamos por la articulación de mecanismos que potencien la relación, compartir experiencias y buenas prácticas, impulsando el trabajo en red como vía para aumentar el talento y potenciar las sinergias entre las áreas funcionales de la organización.

Con foco en renovación y evolución educativa, innovación relacional y desarrollo de líderes.

La tecnología como aliada

Este elemento, que ha gozado de gran protagonismo durante los últimos años en los ámbitos educativos y culturales, adquiere un papel relevante en nuestro proceso de transformación al incidir estratégicamente en tres ámbitos:

  • La tecnología educativa: como cauce para aportar una mayor eficiencia a la actividad docente, ayudando a atender las necesidades que antes eran inabordables, mejorando el aprendizaje…, y todo ello con la incorporación de una reflexión pedagógica adecuada.
  • La tecnología como ayuda al desarrollo del negocio: aportando eficiencia.
  • La tecnología como negocio: contribuyendo a dar respuesta a necesidades emergentes, como por ejemplo el e-commerce.

Alianzas estratégicas

Durante 2015 hemos renovado o establecido nuevas alianzas estratégicas relevantes con agentes globales especialistas en ámbitos complementarios a SM, tanto orientadas a la consecución de los objetivos de negocio como a la relación con el cliente o a impulsar la eficiencia de la organización.

Estas alianzas se concretan con:

  • Socios estratégicos en tecnologías de la información.
  • Socios estratégicos en el aprendizaje de segundas lenguas (español, inglés o francés).
  • Socios estratégicos en nuevos modelos de aprendizaje (incluido el ámbito digital educativo).
  • Socios estratégicos en ámbitos académicos (universidades, instituciones u organismos).
  • Organizaciones internacionales.