Portada 80 años al servicio de la educación y la cultura

80 años al servicio de la educación y la cultura

En el año 2017 conmemoraremos el 80 aniversario del nacimiento de SM y el 40 aniversario de la Fundación SM. Ambos hitos han servido de impulso en el año 2016 para poner en marcha diferentes iniciativas desarrolladas en todos los países en los que la organización está presente y que verán la luz a lo largo de este año de celebración bajo el lema “La educación nos mueve”.

El objetivo, en palabras de Luis Fernando Crespo, presidente de SM, es “conmemorar la trayectoria de nuestro proyecto, nuestras vivencias y retos, celebrar nuestras raíces y nuestro futuro. Todo ello, con el estilo de SM, desde nuestra identidad y de manera sencilla pero significativa”.

80 años de historia

Hace 80 años, en 1937 y a partir de la iniciativa de un grupo de profesores marianistas, comienza la historia de nuestra organización cuando se constituye Librería SM en Vitoria-Gasteiz (España). Esta sociedad, creada con el sentido francés de ser una “casa de libros”, y no tanto una librería de distribución de libros, fue la semilla sobre la que varias generaciones, y hoy nosotros, hemos construido nuestro proyecto actual.

En 1977, 40 años más tarde, nace otra de las claves del modelo de organización que somos, la Fundación SM. Siguiendo un principio basado en la generosidad, en el compartir, en la búsqueda del bien común a través de la acción educativa, los religiosos marianistas del año 1977 deciden donar la totalidad de lo que en aquel entonces era Ediciones SM a la Fundación SM. Así, la Fundación SM se convierte en propietaria de la organización empresarial, y da razón de ser, motivación y realidad al valor de compartir proyectos para el avance de la educación, que se financian con los recursos legítimamente generados por toda una entidad empresarial. Estos proyectos y programas se desarrollan para la mejora de la educación, para la formación de los maestros y educadores, y en especial para aquellos colectivos más vulnerables y desfavorecidos de nuestras sociedades.

No son muchas las empresas que trabajan por la educación y la cultura que pueden presumir de cumplir 80 años con salud y proyecto de futuro. En nuestro caso, sabemos que ha sido posible conseguirlo gracias a los religiosos marianistas, a todas las personas que trabajaron y que actualmente trabajamos en el proyecto SM y también a nuestros clientes y colaboradores. Por ello, durante 2017 queremos hacer presentes a lo largo de todo el año estos aniversarios, compartiendo con todos ellos este momento tan especial.