Portada Actividad empresarial Carta del Director General Corporativo
Antonio Navarrete Maicas, Director General Corporativo de SM

Carta del Director General Corporativo

2016 ha constituido una etapa en la que SM ha dado pasos significativos desde que en 2014 se comenzara su Plan Estratégico XXI·3. A un año de su finalización, el cumplimiento de todas y cada una de las iniciativas transformadoras puestas en marcha han ido encaminadas a fortalecer nuestra presencia en los mercados, ganando solidez en las relaciones con los clientes y agentes educativos, y mejorando la eficiencia organizativa, con el objetivo de consolidarnos como agente cultural y educativo de referencia en el ámbito  Iberoamericano.

En un rápido repaso al ejercicio 2016, debo destacar el crecimiento sostenido de la actividad de SM que refleja la fortaleza de nuestro modelo de negocio y su adaptabilidad a entornos geográficos y económicos diversos. En concreto, la cifra global de ventas consolidada en euros se ha incrementado en un 2 % y ha alcanzado los 345 millones de euros. Destaca especialmente la mejora experimentada en nuestra presencia en la escuela pública, con un incremento de nuestra cifra de negocio superior al 17 %.

La escuela es el foco de nuestras empresas en todo el mundo, por ello desde SM ponemos nuestra mirada en la escuela del futuro, nos ponemos al servicio de los agentes educativos para crear valor. Innovación, investigación, búsqueda de nuevas metodologías y enfoques pedagógicos, y aprovechamiento inteligente y práctico del contexto digital son algunas de las palancas que impulsan este nuevo camino hacia una empresa global de servicios y soluciones educativas.

El compromiso de SM con la educación queda reflejado en su Proyecto Educativo, que recoge las señas de identidad que se van a desarrollar y los criterios que deben dirigir la intervención educativa en todos sus ámbitos de actuación. Por ello, su deseo de colaborar con la escuela en su proceso de transformación integrando a profesores, alumnos, familias y a cualquier agente que participe en la realidad educativa.
 
Educamos es pieza clave en nuestra configuración como empresa que acompaña a nuestros clientes en la concreción del modelo de centro de enseñanza del futuro. En este proceso de transformación constante, el enfoque de los servicios supone un reto, no solo en cuanto a lo que ofrecemos a los clientes, sino también en cuanto a la forma de relacionarnos e interactuar con ellos. Durante este año, Educamos se consolida y crece en España, Argentina, Chile y México.

Preocupados asimismo por prestar servicios de valor a los docentes, desde las empresas y la Fundación SM continuamos impulsando iniciativas de formación con metodologías innovadoras y motivadoras al servicio de los profesores.

La relación con la escuela católica ha sido muy fructífera e intensa en este año. Basada en nuestro modelo educativo, hemos organizado Foros Nacionales de Reflexión sobre la escuela católica en Colombia, México, Perú, República Dominicana y Puerto Rico.

Además, hemos creado el Centro de Innovación en Dinámicas Educativas, laboratorio de Innovación más Desarrollo (I + D) que crea las condiciones necesarias para impulsar la experimentación y el aprendizaje como bases de una transformación sostenible.

La literatura infantil y juvenil ha sido para SM una fuente de continuas satisfacciones desde hace más de 30 años. Nuestras colecciones El Barco de Vapor y Gran Angular se renuevan para seguir ofreciendo literatura de calidad dirigida a niños y jóvenes. Durante el año 2016 han aumentado de manera notable en número de títulos, formatos y contenidos.

Esto ha permitido convertir el fomento de la lectura entre los más pequeños en una actividad cada vez más lúdica, entretenida y agradable, posibilitando así la mejora de los índices de lectura en estas edades tan importantes para la capacidad de aprendizaje y el desarrollo cognitivo.

Nuestra preocupación por mantener la calidad y la cercanía a los pequeños lectores ha sido recompensada a lo largo de 2016 con numerosos galardones y menciones de destacadas instituciones internacionales como el IBBY, la Fundación Cuatrogatos o The White Ravens, entre otras.

La celebración de la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) en México ha supuesto la consolidación internacional de este evento organizado por la Fundación SM y al que han asistido más de 1 000 participantes de 14 países.

La edición religiosa, bajo el sello de PPC, es una importante línea de trabajo y negocio de SM. Se halla presente en más de cinco países a través de la edición de libros, publicaciones periódicas y coediciones. Gran parte de su catálogo se encuentra digitalizado. El título Cronos va a mi clase ha sido seleccionado como uno de los mejores libros para docentes por la revista Educación 3.0.
 
Desde el modelo de gestión de personas se ha impulsado el proyecto Talento SM, el cual pretende ser un marco de actuación para el desarrollo de competencias y habilidades de los profesionales de nuestra organización.

La totalidad de las iniciativas a las que me he referido tendrán su continuidad en 2017, año el que cerraremos el Plan Estratégico XXI.3 y en el que tendremos dos importantes celebraciones, los 80 años de SM y los 40 años de la Fundación SM. Con el lema “La educación nos mueve”, pondremos en marcha proyectos sociales y educativos sencillos pero profundamente enraizados en nuestra identidad.

Todo lo mencionado hasta ahora ha sido posible gracias al trabajo, la profesionalidad y el esfuerzo del gran equipo de personas que conforman nuestro proyecto educativo y cultural; aprovecho para agradecer a todos y cada uno de ellos su buen trabajo y su dedicación.
firma-antonio-navarrete

Antonio Navarrete
Director General Corporativo de SM