Portada Actividad empresarial Participación en ferias

Participación en ferias

Como cada año, SM está presente en las más destacadas ferias internacionales del libro, con el objetivo de dar a conocer su catálogo de novedades en literatura infantil y juvenil, educación y edición religiosa, afianzar su dimensión internacional y estar al corriente de las últimas tendencias, novedades y retos del sector editorial.

En 2016 destacó su participación  en las siguientes ferias:

Feria Internacional del Libro de Buenos Aires (Argentina)

Como en años anteriores, SM Argentina tuvo una destacada presencia en esta feria, con una afluencia masiva de docentes, bibliotecarios, niños y jóvenes, y público en general.

Entre las actividades organizadas destacaron las visitas de Javier Ruescas y Manuel Carbajo. Los autores españoles participaron de un encuentro con blogueros, booktubers e instagramers en las oficinas de la editorial, y firmaron ejemplares de la saga Electro durante tres días en el estand de SM.

La presencia de Javier Ruescas durante cinco días en la Feria del Libro y en varias librerías de Buenos Aires fue uno de los hitos de SM durante el mes de mayo, con la asistencia de más de 2500 jóvenes para conocer al autor madrileño.

FLIPINHA (Paraty, Brasil)

Creada en 2013, la Feria Literaria Internacional de Paraty (FLIP) es hoy uno de los principales eventos literarios del mundo, con la presencia de autores nacionales e internacionales. En el año 2004 se creó la FLIPINHA, orientada al público infantil, y en 2009 apareció la FlipZona, destinada al público joven.

En la FLIP de 2016 SM contó con la asistencia de la autora e ilustradora Angela Lago para la divulgación del libro O caderno do jardineiro (El cuaderno del jardinero). La escritora participó de una mesa de debate y conversó con autores importantes como Lázaro Ramos, quien también es un renombrado actor, conocido por intervenir en grandes producciones cinematográficas y en telenovelas brasileñas.

En la FLIPINHA, SM Brasil realizó una rueda de conversación con dos autoras vencedoras del Premio Barco a Vapor: Isabela Noronha, de Adeus é para super-heróis (El adiós es para los superhéroes), y Ana Carolina Carvalho, de A conta-gotas (A cuentagotas), con el objetivo de incentivar la lectura y demostrar el apoyo a nuevos autores.

La FLIP es una referencia en el escenario cultural del país. Promueve la valorización de la literatura brasileña y su divulgación internacional, y fomenta la lectura y la creación literaria.

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Providencia (Chile)

Luego de su interrupción en 2015, en mayo de 2016 volvió a celebrarse la feria más esperada por niños y jóvenes, quienes aprovechan esta instancia para conocer lo nuevo en novelas, sagas, cuentos y cómics. En el encuentro se presentaron los libros Alguien toca la puerta: leyendas chilenas, de Andrés Montero; Iguales a 1, de Juan Pablo Iglesias; ¿Y si nevara este invierno?, de Antonia Roselló; Mi teoría de todo, de J. J. Johnson; Todo, todo, de Nicola Yoon; Tempus fugit, de Javier Ruescas; y CtrlAlt Escape, de Marta S. Pina y Jeremy M. Williams. En la inauguración de la feria se realizó un sentido homenaje al escritor Pepe Pelayo, por su aportación a la literatura infantil.

Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBO) (Colombia)

Este año, Holanda fue la invitada especial de la FILBO. Bajo la iluminación del color naranja y rodeado de tulipanes, SM ofreció de nuevo su estand en el pabellón infantil y juvenil. En conmemoración de los 10 años de la editorial en Colombia, SM presentó un espacio en donde lo interactivo se fusionó con las ilustraciones de novedades. Por un lado, una gran pantalla transmitía los booktrailers al público; por otro, una pared inspirada en el libro El Barón Azul ofrecía una muestra de los libros infantiles más representativos del catálogo en Colombia, que todos los visitantes podían leer como si un avión los lanzara del cielo.

Entre los acontecimientos más significativos de la FILBO estuvo la presentación del libro Corre que te pillo: juegos y juguetes,de Pilar Posada. Este evento, llevado a cabo en dos momentos, presentó primero a la autora en un auditorio lleno de expectación junto a Beatriz Helena Robledo, con un final lleno de niños en la tarima jugando con las autoras. Al día siguiente el estand se llenó de posibilidades de juegos y juguetes como la golosa, los yoyos o los trompos, donde padres e hijos compartieron con la autora.

También se llevó a cabo el lanzamiento de Se resfriaron los sapos, de Marcela Velásquez Guiral, Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango 2015, en una sentida presentación que hizo homenaje a los mineros de Yolombó junto a la escritora Pilar Lozano.

Por último, los 25 años de la primera publicación de em>Caperucita roja y otras historias perversas, considerado un clásico de la literatura infantil colombiana, reunió a su autor Triunfo Arciniegas con Francisco Montaña, en un diálogo divertido, ameno, que abrió espacio para el debate alrededor de la literatura infantil actual.

Fiesta del Libro celebrada en Medellín (Colombia)

SM estuvo asimismo en la Fiesta del Libro celebrada en Medellín, llevando a cabo eventos con escritoras de esa tierra: Pilar Posada y Marcela Velásquez Guiral, donde presentaron sus libros en concurridos y con mucha interactividad con sus lectores.

X Festival del Libro Infantil y Juvenil de Bogotá (Colombia)

De igual forma, el X Festival del Libro Infantil y Juvenil, celebrado en el mes de octubre en Bogotá, contó con la presencia de los autores del catálogo de SM. Uno de ellos fue Ramses Moctezuma, que llevó a cabo una actividad con niños en la librería del Fondo de Cultura Económica. Por su parte, el coordinador de Marketing de Literatura Infantil y Juvenil, Freddy Gonçalves, fue invitado por la Cámara Colombiana del Libro a participar en su Seminario de Crítica. Se llevaron a cabo conversaciones en diversas librerías con el autor Antonio Ventura acerca de la revista Babar, y con representantes de la Biblioteca Nacional y Fundalectura sobre la creación de revistas en Colombia. En esta charla también se habló de Tiempo de leer, revista que arriba a su número 16 y forma parte de la producción actual del equipo de SM Colombia.

Feria del Libro de Madrid (España)

Su  majestad la reina doña Letizia, acompañada por el ministro de Educación, Cultura y Deporte, visitó las casetas de SM durante la inauguración oficial de la 75.a edición de la Feria del Libro de Madrid, que se celebró desde el 27 de mayo al 12 de junio de 2016 en el Paseo del Duque de Fernán Núñez del Parque de El Retiro.

Entre las actividades organizadas por SM para esos días destacaron las firmas de diferentes autores como los ganadores de la última edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular, Roberto Santiago y Álvaro García; Jordi Sierra i Fabra, Alfredo Gómez Cerdá, David Lozano, María Menéndez-Ponte o Patricia García-Rojo, entre otros.

Otras actividades fueron la organización del Día del Globo, la entrega del XI Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes en la biblioteca Eugenio Trías, y los pasacalles de personajes de los cuentos de SM como El pollo Pepe, La gata Lupe, Pupi, Pompita, Rasi…

Feria Internacional del Libro-LIBER (España)

SM estuvo presente un año más en la Feria Internacional del Libro (LIBER) celebrada en Barcelona en octubre de 2016. El presidente de la Generalitat de Catalunya inauguró
la LIBER 2016 acompañado por el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle; la alcaldesa de L’Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández y el consejero delegado de ICEX, Francisco Javier Garzón.

LIBER se reafirma como el mayor encuentro editorial del libro en español, con más de 300 empresas, y la visita de más de 10 000 profesionales de 70 países.

SIMO Educación (España)

SM estuvo en SIMO Educación, celebrado en el mes de octubre en Madrid, donde  presentó Savia Digital y Educamos, sus dos grandes iniciativas digitales integradas en el día a día de más de 2 380 000 usuarios.

Para ello ofreció un espacio experiencial en el que se impartieron sesiones prácticas durante los tres días que duró el encuentro y un equipo de expertos digitales de SM  atendió personalmente a todos los visitantes.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México)

Las industrias editoriales de México y Latinoamérica se dieron cita en Guadalajara durante nueve días para conmemorar el 30 cumpleaños de la FIL con cientos de presentaciones de libros, conferencias, mesas redondas, debates, talleres para niños, conciertos, exposiciones y diversas fiestas de la letras.

Como cada año, SM ofreció un programa rico en historias en el que los asistentes pudieron disfrutar de las presentaciones de diversas publicaciones (Los novios de mamá, Mi primer beso, Apesta a teen spirit, Witch Wars, Latidos, A jugar al teatro, la saga Legend, o las obras de los ganadores de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular 2016: Erika Zepeda, Instrucciones para convertirse en pirata, y Luis Bernardo, con Calles de tinta y ceniza) y acudir a firmas de libros, como las de Care Santos, autora de  Se vende mamá  y  Se vende papá, y Javier Ruescas y Francesc Miralles, autores de Latidos y Pulsaciones.

Como eventos destacables, cabe señalar el Rally SM de blogueros y booktubers; y los eventos de premiación del VII Catálogo Iberoamérica Ilustra, cuya ganadora resultó la española Ana Peñas Chumillas; y la entrega del XII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil a la argentina María Cristina Ramos.

Feria Internacional del Libro de Perú (FIL) y Feria Ricardo Palma (FRP) (Perú)

Son las dos principales ferias del país. Desde 2015 hasta la fecha y en ambas ferias, SM Perú se mantiene a la cabeza del ranking de ventas en el rubro de Literatura Infantil y Juvenil. Además, en la edición de la FIL de 2016 SM ganó el Premio al Mejor Stand en la categoría de Grandes Superficies.

Festival de la Palabra (Puerto Rico)

SM Puerto Rico respaldó la feria del libro de mayor proyección y crecimiento del país, el Festival de la Palabra 2016, en su séptima edición. Participaron autores y artistas nacionales e invitados del extranjero. La programación se extendió a la ciudad de Nueva York.

Bajo el lema de esta edición “Regreso a las islas de Utopía”, SM participó con sus autores en el programa escolar y en el infantil, y patrocinó un agasajo para los autores convocados al Festival, que recibieron como obsequio un paquete de postales conmemorativas por los diez años del Premio El Barco de Vapor en Puerto Rico. Los escritores que tomaron parte de un juego literario de confraternización recibieron, además, un ejemplar del Premio de Bolonia de 2015, El príncipe feliz, de Maisie Paradise Shearring. En el acto, la directora del Salón Literario Libroamérica, Mayra Santos Febres, reconoció, desde el origen del encuentro literario y cultural, el apoyo ininterrumpido ofrecido por SM.

Feria Internacional del Libro (República Dominicana)

Desde el 19 de septiembre al 2 de octubre, se realizó en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte la XIX Feria Internacional del Libro, ofrecida a la poetisa dominicana Salomé Ureña de Henríquez y dedicada a República Dominicana. En la misma se entregó el Premio Internacional Pedro Henríquez Ureña al escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio nobel de literatura.

Esta versión del certamen literario estuvo centrada exclusivamente en el libro y en destacar, a través de conferencias y coloquios, el valor de la literatura en el desarrollo de la cultura dominicana. Por igual, 11 intelectuales de España, Italia, Israel, Venezuela, México, Uruguay, Cuba, Perú, Argentina, Puerto Rico, Estados Unidos y República Dominicana ofrecieron conferencias especiales.