Portada Actividad empresarial Presencia en la escuela católica

Presencia en la escuela católica

Nuestra vinculación marianista representa nuestras raíces, nuestro anclaje, nuestra fuente de identidad hacia la construcción de un mundo mejor en el que niños y jóvenes sean mejores personas.

Nuestra identidad es un espacio de encuentro abierto a todos los carismas que constituyen el crisol multicolor de la educación católica. La identidad de SM no se cierra en la personalidad de los marianistas, sino que se presenta como una oportunidad de encuentro y ofrece a la sociedad una comprensión de la Iglesia en línea con el Concilio Vaticano II.

Compartimos la misión de construir un modelo de mundo, un modelo de persona.

Así, el marco de la relación con la escuela católica se basa en el pasado, presente y futuro que compartimos.

En primer lugar, la coincidencia de identidades de SM y de la escuela católica: el desarrollo de un modelo de persona en el que los valores culturales y los valores del evangelio estén integrados.

En segundo lugar, el proyecto educativo compartido. Un compromiso con la educación basado no solo en un modelo empresarial de resultados económicos, sino en la aportación a la sociedad de un tipo de persona concreta: abierta al encuentro; libre y responsable; abierta a lo trascendente; arraigada en la historia; orientada a una sociedad plural; esperanzada; con sentido crítico y conciencia moral; comprometida con la justicia y el respeto a los derechos humanos, sociable y compasiva. Una persona que vaya construyendo su proyecto de vida y que sea capaz de comprometerse consigo misma y con los demás.

Propuestas educativas para el aula

El Proyecto Educativo de SM nos permite realizar una oferta integral, que cuenta con una amplia gama de soluciones didácticas, pero que va más allá: formación, pastoral, padres, misión compartida… Y todo ello incorporando las principales innovaciones pedagógicas y tecnológicas.

En 2016, SM Argentina destaca la nueva línea de educación religiosa denominada Seguimos a. Con motivo de la canonización de Mama Antula y la santificación de Cura Brochero han sido lanzados dos proyectos educativos: “Seguimos a Mama Antula” y “Seguimos a Cura Brochero”. Ambas iniciativas están integradas por un libro orientador para los docentes que incluye fundamentos pedagógicos y reflexiones sobre las obras, así como cuatro cuadernillos para los alumnos con propuestas y actividades que les permiten conocer y vivenciar su amor a Dios y a la comunidad.

En el ámbito de la literatura infantil y juvenil, también en Brasil se elaboró un catálogo orientado a la Campaña de la Fraternidad 2017, cuyo tema fue “Biomas Brasileños en defensa de la vida”; y el lema fue “Cultivar y cuidar la creación”.

El contenido de ese catálogo, con un total de 36 títulos, fue desarrollado por profesionales con experiencia docente, considerando tan solo obras relacionadas con el tema y el lema de la campaña.

En Colombia, Ver a Jesús este año superó los 200 000 ejemplares vendidos, siendo una de las series más exitosas del país. Su propuesta para Básica Primaria cuenta con el CD interactivo para el profesor. Contiene recursos didácticos que permiten al docente planificar su clase y atender a los diferentes ritmos de aprendizaje en el aula. También contiene diversas actividades interactivas para los estudiantes. En el caso de Básica Secundaria y Media, encontramos los Cuadernos de Fe y Vida. Estos cuadernos del proyecto Ver a Jesús están enfocados a reforzar los principios éticos y espirituales que orientan el proyecto de vida de los alumnos.

En España, la editorial PPC y SM ponen en marcha la página web www.pastoralescolar.com, un nuevo espacio digital para los educadores y agentes de pastoral de la escuela católica que buscan recursos para acompañar a niños y jóvenes en su crecimiento en la fe y que quieren formarse en esta tarea.

La web se enmarca en el proyecto ‘Jesús contigo’, una propuesta educativa y pastoral integral. Esta oferta está dirigida a alumnos, educadores y familias de Infantil, Primaria y Secundaria. Es una propuesta abierta a todas las dimensiones de la persona e innovadora, en tanto que aúna las tecnologías y las nuevas metodologías aplicadas a la pastoral escolar.

Por su parte, SM Puerto Rico presentó Emaús, una nueva serie de Religión para la escuela católica, ante un nutrido grupo de maestros de esta materia. Esta nueva serie nace de una exhaustiva investigación sobre las necesidades de los docentes. Se realizó en colaboración con las seis diócesis de Puerto Rico.

La serie de Religión católica Emaús cuenta con la autorización para su publicación de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.

Además, como parte de la oferta de Religión y de la serie Emaús, en 2016 se publicaron para el nivel secundario los cuadernos Jornada hacia el interior. Un proyecto de pastoral en clave de personalización cuyo fin es dirigir al alumno al interior de su ser para conocerse mientras comparte con Jesús la experiencia vital. Esta propuesta surge de la necesidad de combinar, en los centros docentes católicos, la actividad pastoral juvenil con los contenidos de la clase de Religión y el catecismo.

En República Dominicana, en el marco del Tercer Foro de la Reflexión sobre la Escuela Católica, SM presentó el Proyecto Hola Jesús a directores, coordinadores y encargados de pastoral que participaron en el mismo. Estas iniciativas fueron replicadas en diversos centros educativos.

Foros de Escuela Católica

Desde el año 2011, fecha en la que SM celebró en Colombia el primer Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica, países como México, Perú, República Dominicana y Puerto Rico se han ido sumando paulatinamente a esta iniciativa que ya se lleva a cabo anualmente en todos ellos.

Así, SM en Colombia celebró el XIII Congreso Nacional Educación Católica de CONACED “Educación y Paz”. Comprometidos con la construcción de entornos de paz al estilo del evangelio, el congreso contó el primer día con la participación de grandes catedráticos de algunas de las universidades más representativas, así como con las intervenciones de figuras distinguidas de CONACED, del sector católico y editorial del país.

Asimismo, se llevó a cabo el I Foro de Reflexión sobre Escuela Católica y Neuroeducación, que recoge en 2016 el testigo iniciado por su tradicional Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica. Como parte de las múltiples acciones propuestas en la alianza con CEREBRUM, se llevó a cabo el Primer Foro de Reflexión sobre Escuela y Neuroeducación dirigido a los rectores, docentes y líderes educativos de las escuelas católicas y privadas de Colombia, Ecuador y Panamá.

Con una asistencia de 140 participantes, el V Foro Nacional de reflexión sobre la Escuela Católica, organizado por SM en México, se realizó en el estado de Oaxaca del 18 al 20 de febrero de 2016. En esta edición el tema para analizar fue “La gestión escolar desde la identidad católica”.

Representantes de congregaciones de todo el país disfrutaron de la conferencia magistral de José María Arnaiz y de los talleres especializados impartidos por Jesús Ángel Viguera, Herminio Otero, Ana Pacheco del Río, Hugo Emerson y la Dra. Rosa María Moreno.

SM en Perú organizó en 2016 el V Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica, centrado en el tema “La identidad de la escuela católica y el mundo digital”.

Se contó con la presencia de 87 educadores, la gran mayoría directores de centros educativos, y otro grupo de superiores mayores de congregaciones o responsables de educación en las mismas. La diversidad de participantes y la presencia de representantes de las diferentes organizaciones de escuela católica del país permitieron mostrar el carácter eclesial del foro y la comunión de la Iglesia en la diversidad. Al igual que en los últimos años, se incrementó el número de participantes del interior del país, reforzándose así el valor que tiene el foro para los asistentes.

En el bloque de la mañana, la conferencia estuvo a cargo del vicepresidente de SM, José María Felices, con el tema “La tecnología como elemento transversal del aprendizaje”. Por la tarde, la conferencia fue compartida por Adolfo Sillóniz, gerente global de Relaciones con la Escuela Católica, con el tema “El mundo digital y la identidad de la Escuela Católica”, seguido de la presentación de los proyectos “Fuera de la jaula” del colegio De la Inmaculada (Jesuitas) y el proyecto de Pedagogía del Cuidado y la Reconciliación de los colegios de las Hermanas de los Sagrados Corazones, que buscan enfrentar muchas de las consecuencias que produce la transformación de las relaciones dentro del mundo digital.

Asimismo, durante el mes de marzo la Unión Nacional de Escuelas Católicas (UNEC) y SM celebraron el III Foro Nacional de Reflexión sobre la Escuela Católica, en la Escuela de Evangelización Juan Pablo II. El vicepresidente de SM, José María Felices Grassa y el hermano Francisco Tomás González Rivera, director del colegio San José de Puerto Rico, tuvieron a su cargo las ponencias principales. También se realizó un panel en el que intervinieron representantes laicos de Fe y Alegría, el colegio Don Bosco y el colegio Santa Teresa.

Asistieron 130 participantes de las dos arquidiócesis y las 12 diócesis que conforman el territorio dominicano.

Junto con la UNEC, se realizó el III Foro de la Escuela Católica en República Dominicana, actividad que cada año convoca a más de cien participantes y que se presenta como un espacio de reflexión, encuentro y concienciación de la necesidad de una escuela católica firme y alineada en su identidad, donde colaboran responsables de educación de las instituciones religiosas, coordinadores y docentes en representación de todas las diócesis del país.

Formación

Por su parte, en Brasil SM realizó en 2016 la Jornada SM bajo el lema La educación católica en el mundo contemporáneo. Con el objetivo de estrechar los lazos y ampliar el diálogo con educadores de escuelas católicas, el encuentro creó una oportunidad de reflexionar profundamente sobre el lugar de la educación católica y la enseñanza religiosa en la actualidad.

A la jornada asistieron educadores de escuelas católicas provenientes de diferentes países de América Latina (Brasil, Chile, Perú, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana y México) y de España.

Además, entre los meses de enero y mayo se celebraron las Jornadas Autonómicas de Pastoral 2016 (JAP 2016), organizadas por escuelas católicas y patrocinadas por PPC y SM. Las JAP llevan por título “Desde dentro. Itinerarios para trabajar la dimensión espiritual en nuestros colegios”, y se dirigen a los miembros del Departamento de Pastoral de los centros educativos, directores y directivos, profesores, agentes de pastoral, padres y madres y todos aquellos interesados en el tema.

Asimismo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y SM firmaron un convenio de colaboración para potenciar la formación de profesores de Religión y de enseñanza general a través de la plataforma SM Formación. Gracias a este acuerdo, rubricado el lunes 21 de diciembre por la rectora, Myriam Cortés, y el director general de PPC, Aurelio Matos, la UPSA certificará académicamente estos cursos.