Edición religiosa

SM mantiene desde hace más de 60 años una sólida apuesta por la edición religiosa a través del sello PPC, nacido en España en 1955 con el objetivo de crear “algo realmente nuevo” en el entorno del periodismo y la edición religiosa.

En la actualidad PPC está presente en España (1955), Colombia (2009), México (2011) y países del Cono Sur latinoamericano (2012).

Su labor se enmarca dentro del ámbito cultural, donde, además de ofrecer innovadoras propuestas entre las que se encuentran la edición de libros, las publicaciones periódicas (por ejemplo, Vida Nueva) y la coedición con SM de los libros de texto de Religión, desempeña un importante papel como mediador cultural dentro del contexto socio-religioso.

Así, en Argentina, la labor de PPC destaca entre sus principales hitos el servicio a la Iglesia diocesana, contando con la confianza de cuatro nuevos obispos para la edición de su proyecto diocesano de catequesis o de formación de catequistas (la arquidiócesis de Córdoba, la diócesis de Comodoro Rivadavia, la diócesis de La Rioja y la diócesis de Río Gallegos).

Lanzamientos destacados

PPC dirige su labor editorial a cinco ámbitos de trabajo: catequesis, pastoral, mundo educativo, diálogo entre fe y cultura y solidaridad.

Mantiene asimismo una clara apuesta por la edición digital en todas sus propuestas y gran parte de su catálogo, más de 300 títulos, se encuentran disponibles en formato e-book a través de la página https://es.ppc-editorial.com/libros.

En 2016 cabe destacar el lanzamiento y las presentaciones en Roma, Madrid y Buenos Aires de No basta con un click. Iglesia y comunicación, de Jorge Oesterheld. Este libro es la primera obra de PPC Cono Sur con naturaleza global.

Por otra parte, hay que señalar el afianzamiento del lazo con la Asociación Bíblica Argentina, junto con la que se han inaugurado dos colecciones: Suplementos de la Revista Bíblica y Profundizar la Palabra. Este hecho refuerza el compromiso de PPC con la pastoral bíblica en Argentina.

En España, las colecciones de la editorial PPC tienen como vocación entrar en diálogo con la sociedad, desde una visión cristiana, en comunión con toda la Iglesia que, también en el ámbito iberoamericano, está implicada en la misión evangelizadora. Por ello renueva cada año su compromiso de afianzar su presencia en cinco ámbitos prioritarios: evangelización y pastoral, educación, diálogo fe-cultura y teología, solidaridad y espiritualidad, con nuevos títulos que alimentan estas colecciones.

En 2016 destacó el encuentro que el arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, mantuvo con unos 150 alumnos de Primaria, una reunión original, distendida y amable en la que los más pequeños pudieron conocer de primera mano cómo vive y qué siente un obispo.

El acto se titulaba Señor arzobispo, tengo una pregunta para usted, y giró en torno al libro Con rostro de misericordia. Cartas a los niños para leer con sus padres (PPC, 2015), una recopilación de 52 escritos que Osoro ha ido redactando a lo largo de casi 20 años de ministerio episcopal y que los chavales habían trabajado previamente en clase.

El libro de PPC Cronos va a mi clase, de Carmen Guaita, fue seleccionado como uno de los 65 mejores libros para docentes, según la revista Educación 3.0, especializada en el mundo educativo.

En esta obra, la autora, licenciada en Filosofía y maestra de dilatada experiencia en la escuela pública, reflexiona sobre la dimensión esencial del tiempo en la educación, es decir, cómo el tiempo “va a nuestras clases y las alborota con sus prisas”, hasta el punto de que “apenas disfrutamos de la belleza de nuestra tarea”, explica Guaita. “Nos hace falta escuchar mejor, pensar, mirar despacio a los ojos del niño… Sentirnos maestros. Porque, siendo profesores, desempeñamos una tarea imprescindible”.

PPC publicó también en 2016 el libro Víctimas de la Iglesia, sobre los abusos sexuales en la Iglesia española. Por primera vez, una persona afectada vence miedos y oscuridades y pone por escrito su historia íntima. El relato central del libro es un testimonio anónimo que, lejos de pasar factura o mostrar resentimiento, muestra la cara descarnada del sufrimiento recibido, al tiempo que ofrece su camino de sanación espiritual y terapéutica que, posiblemente, pueda servir de gran ayuda para casos similares. Se trata de un texto auténtico, macerado a la luz de un proceso interior y relacional extremadamente complejo, y escrito con una profundidad y belleza que dejan al lector sobrecogido.

Por otra parte, con la visita del papa Francisco a México, PPC lanzó el tema Quiero una Iglesia, inspirado en el libro Jesús, Aproximación Histórica. Asimismo, participó en la cobertura vía streaming que hizo la CEM. Además, acompañó activamente al Encuentro Nacional de Pastoral Familiar, el congreso de colegios del CCVI así como el Congreso de Laicos de la Arquidiócesis de México, entre otros eventos.

A fin de facilitar la comprensión y aplicación del magisterio del papa Francisco, se pusieron al servicio de las diócesis y comunidades religiosas ediciones pastorales de Misericordiosos como el Padre, para este año de la misericordia, o La alegría del amor, para facilitar la acción eclesial a favor de las familias. Para este efecto se generaron proyectos especiales para las Iglesias particulares de Durango, Texcoco, Valle de Chalco, Monterrey, provincia eclesiástica de Yucatán, provincia eclesiástica de Acapulco y para la comunidad de religiosos de los Oblatos en San Antonio, Texas.

Con el objetivo de formar para acompañar a los enfermos, el Centro San Camilo publicó el Manual de Pastoral de la Salud y el libro para cuidados paliativos Cuidar, Curar, Consolar.

Para acercarse a la Biblia con confianza, PPC editó en México el clásico escrito por Carlos Junco y Ruy Rendón Primer encuentro con la Palabra. Asimismo los proyectos de lectio divina con la diócesis de Nezahualcóyotl basados en los Evangelios de san Lucas y san Mateo. Con la diócesis de Escuintla, en Guatemala se realizó la edición especial de La Palabra nos congrega. Para la Escuela Bíblica de Monterrey se editaron tres niveles de profundización de su proceso de formación.

Publicaciones periódicas

PPC publica la revista semanal Vida Nueva, y las mensuales Imágenes de la Fe, Orar y Celebrar, y Religión y Escuela.

En Argentina, Vida Nueva ha centrado sus esfuerzos en 2016 en posicionar su versión digital, con una campaña focalizada en la promoción en las redes sociales y en ofrecer suscripciones anuales a precios promocionales en los distintos eventos en los que participó PPC.

En el mes de mayo se editó el último número en papel (núm. 80). A partir del número 81, la edición para el Cono Sur de Vida Nueva es digital. Además se afianzó el desarrollo de la versión para móviles, tanto en lo relativo al diseño y la edición digital, como a la implementación de las aplicaciones. Se modificó, asimismo, la estrategia comercial, pasando de la compra por suscripción a la publicación gratuita.

También las revistas Imágenes de la Fe y Religión y Escuela alcanzaron en 2016 números significativos,  500 la primera y 300 la segunda, lo que demuestra su trayectoria y consolidación como referentes en el ámbito de las publicaciones periódicas y la vida religiosa.

En concreto Religión y Escuela, publicación mensual dirigida al profesorado de Religión, editada por PPC y SM, llegó en el mes de mayo a su número 300. “Es un motivo muy grande de alegría”, dijo su director, Antonio Roura, que subrayó la importancia de estos más de 30 años acompañando a los docentes con información, formación y recursos para el aula.

Además, a partir de octubre de 2016, Religión y Escuela está disponible íntegramente en la app, tanto en la tienda iTunes de Apple como en Google Play para dispositivos Android. Los suscriptores de la versión en papel pueden acceder gratis y libremente a la versión digital hasta junio de 2017, y a partir de esa fecha, podrán elegir entre papel o digital a la hora de renovar su suscripción.

Religión y Escuela refleja la apuesta de SM y PPC por estar al lado del profesorado de Religión, algo que se pone de manifiesto, además de con los libros de texto, también en otros productos y servicios de ambas editoriales, como la colección Educar, la colección Educar Práctico o la Asesoría Pedagógica.

3000 números de Vida Nueva en España

En España, la revista Vida Nueva alcanzó su número 3000. En julio de 2016, en el centro cultural Casa de Vacas del Retiro, en Madrid, esta publicación escribió una página más en su extensa trayectoria (casi 60 años, todo un hito) y confirmó que es una pequeña gran familia, unida, comprometida, cercana y agradecida. El motivo de la reunión era doble: celebrar el número 3000 de la revista, que se cumplió en el mes de agosto, y homenajear a uno de los responsables del inicio del proyecto PPC-Vida Nueva, el arzobispo Antonio Montero.