Portada Propuestas educativas y culturales Literatura infantil y juvenil

Literatura infantil y juvenil


El compromiso de SM con el fomento de la lectura y la escritura está hoy tan vigente como el primer día, cuando hace casi cuarenta años puso en marcha las colecciones de literatura infantil y juvenil El Barco de Vapor y Gran Angular, decanas en España y presentes en la actualidad en todo el ámbito iberoamericano.

 

Desde entonces ha apostado por una literatura para niños y jóvenes de alta calidad, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno, y que lo haga a través de los distintos formatos y de las nuevas posibilidades de relación entre lector, obra y autor, aprovechando las tecnologías digitales para liderar procesos de reflexión y desarrollo de nuevas literaturas.

 

Así, SM actualiza constantemente sus catálogos de literatura infantil y juvenil, buscando los mejores títulos de los autores e ilustradores más relevantes para ofrecer un amplio elenco de lecturas adaptadas a cada edad y a la cultura de cada país.

Lanzamientos destacados

Los Futbolísimos: goleada en ventas
SM en España celebró con la publicación de tres nuevos títulos el éxito de la colección Los Futbolísimos, escrita por Roberto Santiago e ilustrada por Enrique Lorenzo, que con más de 850 000 ejemplares vendidos se ha convertido en una de las sagas más populares de la literatura infantil de los últimos años.

 

Esta colección ha traspasado fronteras y, además de en España, ya puede encontrarse en Argentina, Brasil, Chile, Francia, Italia, México, Polonia y Portugal.

 

Su éxito radica en ofrecer a los niños una literatura de calidad, que transmite una línea editorial y, lo más importante, que entretiene y con ello fomenta el gusto por la lectura, por estar enganchado a los libros.

 

Y que, al mismo tiempo que es una lectura para pasarlo bien, también destaca su misión por enseñar distintos valores como la importancia del trabajo en equipo, la amistad o el compromiso con uno mismo y con los demás.

 

Vuelven los clásicos

El Quijote, La Regenta, Fuenteovejuna…, grandes clásicos de nuestra historia literaria y títulos imprescindibles en los programas educativos de todos los tiempos, ¿han perdido frescura? ¿Sus argumentos han dejado de ser interesantes o actuales? En absoluto. Sin embargo, para que los jóvenes se sientan atraídos por el contenido de estas obras es necesario dotarlas de una imagen más atractiva e incluir textos explicativos que las hagan más accesibles para ellos.

 

Con esta idea, SM se ha propuesto en España acercar esas joyas de la literatura a los jóvenes de 14 a 18 años, y para ello ha creado la colección Clásicos, compuesta inicialmente por los títulos Tres sombreros de copa, Rimas y Leyendas, Bodas de Sangre, El Quijote, La Regenta y Fuenteovejuna. Una colección que irá creciendo cada año. Además de su original diseño, los libros contienen una introducción didáctica y amena, notas aclaratorias a lo largo del texto y actividades finales para afianzar los conceptos fundamentales.

 

Año dual México-Alemania

En el marco de este año dual, México se dio a la tarea de seleccionar autores alemanes contemporáneos relevantes que aportaron textos de calidad al catálogo, con propuestas novedosas de ilustración tanto en la línea de consumo como en la de prescripción. Se integraron a nuestro catálogo los autores Cornelia Funke, Andreas Steinhöfel, Patrick Hertweck, Susan Opel-Götz, Rüdiger Bertram y Sophie Schmid, Eva Dax y Sabine Dully, así como el autor austriaco Andreas Jungwirth.

 

La traducción de la novela Anders, de Andreas Steinhöfel, realizada por Ema Julieta Barreiro, mereció el financiamiento del Instituto Göethe.

 

Renovación de la colección El Barco de Vapor

A lo largo de 2016 los libros de El Barco de Vapor se han ido actualizando en todos los países en los que están presentes para adaptarlos a la nueva imagen de la colección cuyo lanzamiento tuvo lugar en el año 2015.

 

Premios recibidos

Las obras de literatura infantil y juvenil de SM reciben cada año numerosos galardones y menciones que premian la labor editorial de selección de títulos y autores.

 

Entre los recibidos en 2016, podemos destacar los siguientes:

 

La Asociación de Literatura Infantil y Juvenil de la Argentina premió en la categoría de Novela Juvenil a Lucía, no tardes, de Sandra Siemens, en la edición 2015 del premio Destacados de Alija, y otorgó una mención especial del jurado en la categoría de Novela Infantil a Seis centímetros de vacaciones, de Cristina Macjus.

 

SM en Brasil tuvo siete libros contemplados con el sello “Altamente recomendable”. Este reconocimiento se creó en 1975, en la Selección Anual del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil (FNLIJ), con el objetivo de identificar y difundir los mejores títulos de la categoría infantil y juvenil. Además, busca estimular el trabajo de escritores, ilustradores y editores, y fomenta y contribuye con la literatura para niños y jóvenes. Es uno de los principales reconocimientos concedidos a las editoriales brasileñas.

 

El escritor chileno Esteban Cabezas obtuvo la distinción Medalla Colibrí 2016 (entregada por el IBBY Chile) Selección Escritor-Categoría Mejor Escritor de Ficción Infantil, por su libro La Tortulenta.

 

Ay, mi amor: nanas y arrullos de Colombia, de Pilar Posada, fue seleccionado en la lista de “Los Altamente Recomendados 2016” de Fundalectura. Un libro de conceptos para los más pequeños de Menena Cottin también forma parte de este listado, y además fue incluido entre “Los Mejores Libros para niños y jóvenes” del año 2015 por Troquel, centro de estudios de la Fundación La Fuente en Chile.

 

La Fundación Cuatrogatos incluyó en su selección de 20 títulos galardonados este año con el Premio Fundación Cuatrogatos 2016 los libros El círculo de robles (SM España) y Era como mi sombra (SM Colombia). Esta recopilación anual, realizada por el comité de lectores de esta organización, se propone destacar libros en español, de creadores iberoamericanos, altamente recomendados por sus valores literarios y artísticos.

 

El jurado decidió, asimismo, incluir entre los libros finalistas El misterio de los mutilados, de SM Argentina.

 

La Fundación, aparte de anunciar su Top 20, también ofreció una lista de 80 obras de calidad que entraron a concurso pero que, aunque no ganaron, el jurado recomienda por su alta calidad. En esta segunda lista destacan varios títulos de SM en diversos países: Colombia, Perú, Argentina y Chile.

 

Era como mi sombra, de Pilar Lozano, además quedó seleccionado en la lista de The White Ravens.

 

El Pen Club de Puerto Rico Internacional otorgó, a la novela Club de Calamidades, de José Rabelo, el Premio SM El Barco de Vapor de Puerto Rico (en su séptima edición), el galardón en la categoría de Literatura Infantil en su última convocatoria anual a los mejores libros publicados en 2014. El Premio fue anunciado a principios de este año.

 

En la escuela

La labor de SM en el ámbito de la literatura infantil y juvenil tiene un gran impacto en su tarea educativa, ya que la formación de lectores y la mejora continua en los índices de lectura de niños y jóvenes se encuentra desde hace 80 años entre sus prioridades. Por ello cada año se ponen en marcha proyectos e iniciativas que acompañen y ayuden a los educadores en la tarea de fomentar el gusto por la lectura entre los más pequeños.

 

A lo largo de 2016 SM Argentina organizó diferentes visitas de reconocidos autores a escuelas de todo el país. Sebastián Vargas, Mario Méndez, Florencia Esses, Paula Bombara, Cecilia Pisos, Andrea Ferrari y Ángeles Durini, entre muchos otros, se acercaron a alumnos de todos los niveles, incentivando de este modo la lectura de las obras recomendadas y la creación de trabajos literarios y artísticos inspirándose en ellas.

 

Por su parte SM Brasil invitó a alumnos y docentes de las redes pública y privada de todo el país a participar en el concurso cultural TODOS JUNTOS TRANSFORMANDO A EDUCAÇÂO. Por medio de un hotsite promocional, profesores y estudiantes se inscribieron y respondieron a las preguntas “¿Qué te hace componer? ¿Cuál es el sueño que nadie te puede quitar?”, elaboradas a partir de un fragmento de una canción del músico y compositor brasileño Gabriel o Pensador, que lleva por título “Linhas Tortas”.

 

Las respuestas enviadas fueron valoradas por una comisión evaluadora. SM divulgó el resultado en el hotsite de la promoción, en las redes sociales y por correo electrónico a las direcciones registradas. Los ganadores fueron contactados personalmente, por teléfono o correo electrónico, para la entrega de los premios, la programación de conferencias y para asistir a un pocket show de Gabriel o Pensador.

 

En Chile, SM organizó el Seminario Internacional de Literatura Infantil y Juvenil: “El rol del docente en el fomento lector”, un encuentro en el que distintos actores debatieron sobre la situación actual del libro infantil y juvenil, sus proyecciones y sus desafíos. El seminario contó con la presencia de dos destacados autores argentinos, Liliana Bodoc y Sebastián Vargas. A ellos se sumó la visita de la escritora mexicana Verónica Murguía a la Feria Internacional del Libro de Santiago 2016.

 

Y, en Colombia, se creó la app Somos tu ruta, en la que los profesores pueden acceder a diferentes contenidos relacionados con la literatura colombiana: eventos, catálogo del plan lector y wallpapers, entre otros, y además pueden crear sus propias rutas de lectura a través de temas y valores.

 

También se llevaron a cabo diversos eventos de Libros conversados, en el que los docentes charlan alrededor de los libros con autores y especialistas en compañía de un café, y Palabras vivas, un encuentro entre los escritores, profesores y alumnos en sus colegios para hablar acerca de la literatura y sus aportes en el aula.

 

Ante el éxito de estas convocatorias, y celebrando sus 10 años de presencia en el país, SM Colombia invitó a los colegios a crear historias de paz. El concurso “Somos lectores, formamos escritores” busca estimular la lectura de libros que trabajen temas que permitan construir ambientes de paz, como la tolerancia, el respeto y la convivencia, y la posterior creación de relatos, con el objetivo de promover espacios de reflexión en los que niños, jóvenes y maestros puedan pensar sobre la sociedad que queremos para Colombia.

 

Además, SM pone a disposición de los docentes planes lectores que ofrecen una cuidada selección de títulos y actividades para realizar en el aula.

 

Por ejemplo, en el marco del bicentenario de la Independencia, SM Argentina desarrolló un Plan Lector compuesto por seis títulos: Me contaron de Tucumán, ¡Invadido!, La maldición del arribeño, El fantasma de Francisca, Aquel baile del 10 de julio de 1816 y El rastro de la canela, con una excelente acogida en las escuelas del país.

 

Para la divulgación de la literatura de SM dentro de las escuelas, SM Brasil creó un listado con obras relacionadas con fechas conmemorativas, con el objetivo de facilitar y fortalecer el dominio de la competencia de lectura, el aprendizaje significativo y la ampliación de la visión del mundo de los alumnos a partir de la literatura.

 

Estas fichas se enviaron a gerentes y consultores y se difundieron en las escuelas.

 

En el año 2016, Colombia tuvo como principal meta renovar la propuesta de su catálogo del Plan Lector. Manteniendo Somos más lectores como nombre del catálogo, se reorganizó la forma de presentar sus contenidos. Las colecciones El Barco de Vapor, Gran Angular, Especiales y Clásicos son los espacios en los que ofrecemos propuestas de lecturas a los profesores basadas en la edad de sus alumnos, estableciendo los diferentes grados de lectura sugeridos para cada uno de sus libros. A su vez, se abrió el espacio para resaltar los premios nacionales e internacionales que recibieron sus autores o sus títulos.

 

Una de las grandes novedades radica en el fortalecimiento de la colección Especiales, con la que se busca un punto de encuentro entre los libros álbumes, estrechamente vinculados a la tradición literaria y editorial colombiana, y la poesía, ofreciendo títulos que invitan a la lectura de todas las edades. En el caso de la colección Clásicos, nos alineamos a la nueva propuesta que presentó España para acercarnos a la literatura universal. Sumado a esto, se incluyeron 42 novedades en todo el catálogo, con libros de autores nacionales e internacionales de alto prestigio, como Gloria Cecilia Díaz, Jordi Serra i Fabra, Jaime Alfonso Sandoval, Verónica Murguía, Paula Bombara, Nahoko Uehashi y Gonzalo Moure, entre otros.

 

Desde SM Puerto Rico, se orquestó la alianza con la casa editorial estadounidense de texto escolar Cengage, a la que se adscribe National Geographic Learning, para la conformación de un plan lector destinado al salón de clases que abarca los niveles de kínder a primer grado en entornos de enseñanza en español o bilingües de Estados Unidos. Al mismo se incorporaron títulos de literatura infantil y juvenil de Argentina, Chile, Colombia, España, México, Perú, República Dominicana y Puerto Rico, en lo que vendría a llamarse colección Ventanas.

 

Premios SM
Cada año SM publica los libros ganadores de los Premios SM El Barco de Vapor, de literatura infantil, y Gran Angular, de literatura juvenil, y del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

 

Los ganadores de este año son los siguientes:

 

Sombra del cóndor, de Eduardo González. 15.o Premio SM El Barco de Vapor (Argentina).

 

Deslumbres e assombros de uma jornada fabulosa, de Lucas Carvalho. 12.o Premio SM Barco a Vapor (Brasil).

 

El niño Manuel, de David Avello Gaete. 11.o Premio SM El Barco de Vapor (Chile).

 

Marianita, de Isaías Romero. 9.o Premio SM El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia).

 

Los Protectores, de Roberto García Santiago.38.o Premio SM El Barco de Vapor (España).

 

La pel·lícula de la vida, de Maite Carranza. 32.o Premio SM El Vaixell de Vapor (España).

 

León Kamikaze, de Álvaro García Hernández. 33.o Premio SM Gran Angular (España).

 

Allò de l’avi, de Anna Manso. 26.o Premio SM Gran Angular –en catalán‒ (España).

 

Instrucciones para convertirse en pirata, de Érika Zepeda. 21.o Premio SM El Barco de Vapor (México).

 

Calles de tinta y ceniza, de Luis Bernardo Pérez. 21.o Premio SM Gran Angular (México).

 

A la vuelta del mundo, de Javier Mariscal Crevoisier. 8.oPremio SM El Barco de Vapor Biblioteca Nacional del Perú.

 

El visitante de las estrellas, de Pabsi Livmar. 10.o Premio SM El Barco de Vapor (Puerto Rico).

 

Nela, la revoltosa, de Geraldine de Santis. 8.o Premio SM El Barco de Vapor (República Dominicana).

 

El príncipe azul,de la  británica  Maisie Shearring.6.o Premio  Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

 

Nuevos mediadores literarios: blogueros y booktubers
La relevancia de blogueros y booktubers es cada vez mayor para la difusión de la literatura infantil y juvenil y el fomento de la lectura en estas edades. Estos jóvenes, grandes lectores y conocedores de las posibilidades que ofrecen las tecnologías, ejercen de prescriptores entre sus iguales y generan auténticas corrientes de fans y seguidores.

 

Desde SM continuamos cada año colaborando con ellos a través de la organización de diferentes eventos o encuentros con lectores y autores en los que tienen el protagonismo.

 

En este ámbito, se han consolidado en los países redes de jóvenes que colaboran en la promoción y difusión de las novedades, con su presencia en la Feria del Libro asesorando a los jóvenes lectores, formando parte de campañas de lanzamiento de las novedades juveniles o con la donación de libros para que puedan ser reseñados o sorteados en sus blogs.