Portada Propuestas educativas y culturales Soluciones integrales para la educación

Soluciones integrales para la educación

Desde su nacimiento, y fruto de su compromiso con la educación, SM ha trabajado para convertirse en un actor destacado en la evolución hacia una educación más viva, cercana a las necesidades del mañana y a los nuevos escenarios del mundo globalizado. Por ello, y en su deseo de colaborar con la escuela en el proceso de transformación integrando a todos los agentes que participan en la comunidad educativa, ha estado y está al servicio de la escuela, de los profesores, de los alumnos y de las familias, desarrollando una labor de mediación y facilitando los procesos de enseñanza y aprendizaje.

 

Así, SM proyecta participar activamente en todos los momentos de la realidad educativa, respondiendo con agilidad, flexibilidad y eficiencia a las crecientes demandas del mundo educativo y de los clientes mediante el Proyecto Educativo SM. Un proyecto que recoge tanto las señas de identidad que quiere desarrollar como los criterios que deben gobernar la intervención educativa y que permiten perfilar un modelo de persona, con un modo de sentir, de actuar y de enfrentarse a la vida.

 

Para lograr su objetivo, la organización está inmersa en un constante proceso de innovación que nos permite aportar soluciones novedosas a las necesidades, cada vez más acuciantes, del entorno educativo. Un entorno que cambia con los nuevos enfoques pedagógicos, con la introducción de las tecnologías en el aula y con los enormes avances de una sociedad en permanente  evolución.

 

Así, SM pone su mirada en la escuela del futuro, y se coloca al servicio de los agentes educativos para crear valor más allá de los resultados económicos. Innovación, investigación, búsqueda de nuevas metodologías y enfoques pedagógicos, y aprovechamiento inteligente y práctico del contexto digital son algunos de los motores que impulsan este nuevo movimiento hacia una empresa global de servicios y soluciones educativas.

 

En este proceso de reflexión y búsqueda del modelo de escuela del futuro, SM aporta valor al mundo educativo desde la fortaleza de su proyecto educativo, la labor de la Fundación SM y el conocimiento que tiene de la realidad educativa.

 

Estos tres elementos le permiten reafirmar su compromiso con la educación y convertirse en una aliada de la escuela, tanto pública como privada.

 

En definitiva, nuestra visión es constituirnos en un socio/aliado educativo integral que afronta el reto de la transformación e innovación educativa aportando al mundo de la educación iniciativas punteras como Educamos, además de novedosas soluciones para la escuela didácticas, formativas y estratégicas, articuladas de forma integral, para acompañarla en su proceso de transformación.
 

Educamos


Desde una visión global de las necesidades de los clientes, Educamos propone un modelo de innovación educativa centrado en el alumnado y en sus necesidades, y aprovecha al máximo las grandes posibilidades que aporta la cultura digital, que es mucho más que la digitalización de los procesos del centro.

 

Así, Educamos es una solución educativa de SM que integra y hace presentes en la escuela todas las posibilidades que el mundo digital ofrece para acompañar a la escuela en su proceso de transformación hacia la escuela del futuro.

 

Educamos se configura desde la identidad y el proyecto educativo del centro, por lo que no hay dos Educamos idénticos porque no hay dos centros que lo sean.

 

  • Permite la diferenciación a partir del proyecto educativo de centro.
  • Facilita el trabajo en equipo y en red.
  • Mejora la imagen del centro.
  • Favorece el cumplimiento del proyecto estratégico institucional.


Acompaña a los centros en su transformación hacia la escuela de calidad que quieren ser.

 

  • Facilita la personalización del aprendizaje.
  • Fomenta una evaluación integral de los alumnos.
  • Permite la optimización de los tiempos, lo que mejora la coordinación del equipo docente.
  • Implica a las familias en el proceso de aprendizaje.

 
Impacta en todos los procesos que tienen lugar en el centro educativo, agilizándolos, haciéndolos más eficientes y orientándolos a la mejora de resultados, tanto académicos como económicos.

 

  • Optimiza los tiempos de ejecución de las tareas administrativas.
  • Mejora la gestión económica.
  • Asegura la coordinación y la colaboración para gestionar de manera eficiente.
  • Favorece las sinergias entre centros de una misma institución.

 

Educamos, que nació en España en 2009 como apoyo a los centros escolares para alcanzar la excelencia educativa y como catalizador de la transformación hacia los nuevos modelos en la educación, continúa consolidando su presencia en Iberoamérica y desde el año 2016 su nueva versión se encuentra presente y plenamente integrada en cinco países (España, México, Argentina, Chile y Colombia).

 

Cabe destacar que en 2016, en España, la plataforma Educamos ha sido implantada en más de 1200 colegios y la utilizan 77 000 empleados, entre profesores y personal administrativo, y cerca de 750 000 alumnos de todas las comunidades autónomas. Además, cuenta con la participación de más de un millón de familias, lo que ha ayudado a situar a la comunidad Educamos en la primera posición de este tipo de plataformas, con más de 6 090 333 visitas a su página web, 1 177 599 usuarios y más de 18 607 195 millones de páginas vistas, según datos de junio de 2016.

 

Además, este año ha sido una etapa de consolidación y crecimiento del proyecto en Argentina, Chile y México, donde progresivamente se ha implantado en un número mayor de colegios, ayudando a transformar el día a día de estas instituciones, mejorando la educación de sus alumnos e implicando a profesores y familias en este proceso.

 

En Colombia, donde Educamos también continúa su camino de avance, se consiguieron diversos logros, como la celebración de un acuerdo con la Inspectoría Salesiana San Pedro Claver, a través del cual se vinculan sus nueve colegios privados, y la participación en el XIII Congreso Nacional de Educación Católica “Educación y Paz”.

 

Propuestas didácticas

 
Desde nuestra tradición educativa y las necesidades del currículo, con foco en el rol del docente, impulsamos la evolución de las propuestas curriculares y la mejora de la dinámica del aula utilizando la tecnología como elemento innovador.

 

El proceso de transformación de SM alcanza todos sus ámbitos de trabajo, y por ello cada año se orientan los esfuerzos para ofrecer a docentes y alumnos los mejores proyectos educativos, que acompañen también los procesos de transformación de las escuelas hacia una educación más adaptada a las necesidades del siglo XXI.

 

En este ámbito, el año 2016 nos ha traído grandes retos y oportunidades.

 

En primer lugar, hemos asistido a la consolidación de tres proyectos: Savia, Guau y Conecta.

 

El proyecto Savia, nacido en el año 2014 en España a partir de los cuatro ejes: el aprendizaje eficaz, las nuevas formas de aprender, el apoyo al profesor y el compromiso con la educación, ha consolidado su presencia en las aulas de Chile, México y Perú durante 2016, y ha llegado a los últimos cursos de Secundaria y de Bachillerato en España, salvo en Andalucía, donde se ha extendido a los cursos impares de estas etapas culminando así su oferta para todo el centro.

 

Por su parte, el proyecto Guau, concebido para niños de 3, 4 y 5 años, ha llegado a las aulas de Colombia, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

 

Este proyecto, nacido en España, surge de la necesidad de brindar un material de calidad que facilite la labor educativa en el aula de forma significativa y motivadora y apuesta por la educación emocional. Además, responde a las orientaciones generales para la infancia establecidas por UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia) y de las Políticas Públicas para la Primera Infancia del Ministerio de Educación Nacional.

 

Finalmente, las diferentes implantaciones locales de Conecta han afianzado su presencia en Argentina, Colombia, Puerto Rico y República Dominicana.

 

Así, en Argentina, a través de las 169 plataformas institucionales dadas de alta, Conecta SM acercó a más de 40 000 alumnos contenidos multimedia de valor que motivan y potencian los procesos de aprendizaje, y se ofreció capacitación presencial a más de 5000 docentes.

 

En Colombia, Conecta 3.0, nacido de un proceso de investigación y trabajo en más de diez países, con profesores, estudiantes y expertos en pedagogía, y del análisis de las necesidades de las instituciones educativas, también ha aumentado su presencia en las aulas.

 

SM en Puerto Rico puso en marcha en 2016 su entorno virtual de aprendizaje, SM Conecta, para ofrecer a la escuela contenidos educativos y un modelo pedagógico que dinamiza el trabajo en las clases. Ofrece asimismo al maestro recursos interactivos y herramientas que favorecen la comunicación con los alumnos.

 

También en 2016, en República Dominicana se puso en funcionamiento la Plataforma Conecta para el mercado educativo dominicano. Conecta es una plataforma multidispositivo para uso online y offline que permite gestionar e impartir clases más dinámicas y evaluar a los estudiantes en tiempo real. Responde a las necesidades de  docentes y alumnos permitiendo que dispongan en todo momento de los contenidos digitales de SM sin importar la conectividad o el dispositivo a través del cual accedan a los mismos. A través de Conecta los usuarios tienen acceso a la oferta disponible para los seis años de Secundaria.

 

Otros proyectos  a destacar, tanto por su puesta en marcha en 2016 como por su ampliación o consolidación, son Mi Jardín en una caja, Súper desafíos 1, 2 y 3 Triárea y Proyecto Nodos, para el mercado argentino; Clave PSU y Tata, concebidos para la Educación Parvularia en Chile; Applica para Colombia; y, finalmente, para España, Sonrisas, indicado para la etapa Infantil, y Diververano, como nueva propuesta para  el verano.

 

En cuanto a la compra pública, en 2016 destacó la presencia de SM en la entrega de textos escolares tras la licitación pública realizada por el Ministerio de Educación de Chile en este período, propuesta que incluyó por primera vez recursos digitales. Significativa, además, la distribución de diccionarios, atlas y libros infantiles y juveniles a los estudiantes de la educación municipal chilena, también a través de los diversos mecanismos de licitaciones públicas del Gobierno.

 

En esta misma línea, se ha continuado con la labor que SM en Chile lleva a cabo con los colegios públicos del país, con los servicios desarrollados por el área de Asistencia Técnica Educativa, que trabaja con la educación pública y particular subvencionada a partir de los fondos de la ley de Subvención Escolar Preferencial (SEP).

 

En Colombia obtuvimos la licitación para el Método Singapur para la enseñanza de las Matemáticas, material pedagógico (Libro y Cuaderno) para los estudiantes de los grados primero, segundo y tercero de Básica Primaria y de las respectivas Guías para el docente. Además, el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en línea con el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un Nuevo País”, para mejorar la calidad de la Educación Básica, Media y Superior, estableció cinco acciones fundamentales: excelencia docente, Colombia bilingüe, Colombia libre de analfabetismo, jornada única y más acceso a educación superior de calidad. Se trata de la primera gran licitación de materiales escolares a este nivel en el país y una apuesta decidida para que todos los estudiantes y docentes de Colombia puedan contar con libros y guías en las aulas. El proceso de selección de proveedores se efectuó mediante licitación pública. SM fue seleccionada en cinco de los seis segmentos ofertados.

 

También durante el año 2016 destacó la participación en varias licitaciones y compras públicas realizadas por el Ministerio de Educación de Perú en las áreas de Primaria y Secundaria. Se desarrollaron materiales para todas las materias, consiguiendo que las áreas pedagógicas del Ministerio eligiesen los libros de SM en Comunicación e Historia (Secundaria) y Personal Social y Ciencias (Primaria). Asimismo, se contribuyó a los equipamientos de bibliotecas públicas para el área de Primaria.

 

En cuanto a iniciativas novedosas, no podemos olvidar citar en esta memoria de 2016 las siguientes:

 

El docente es el autor en el aula

Desarrollado por SM en Brasil, este proyecto consiste en trabajar con los  desde el aula para la elaboración de materiales educativos. Para ello se pone en marcha la campaña “El docente es el autor en el aula”, con profesores que viven todos los días las situaciones, dificultades y necesidades de la escuela. Docentes que cuestionan la realidad, que saben que pueden cambiarla y conocen cómo hacerlo, que entienden y saben qué funciona en la práctica porque están activos, escribiendo los contenidos, probándolos en el día a día, que entienden el lenguaje de los alumnos porque un día fueron estudiantes cuestionadores, pensadores y con ganas de cambiar su realidad y la realidad del mundo.

 

Los autores docentes de SM trabajan pensando de forma amplia en un proyecto educativo, una propuesta que va más allá de los contenidos y los conceptos previstos en los libros. SM Brasil y sus autores ofrecen productos y servicios orientados a la formación integral de los alumnos.

 

Compromiso con el buen uso del español

Desde 2009, la alianza con la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española ha permitido desarrollar, en labor colaborativa, material escolar para beneficio de los alumnos y los docentes de Puerto Rico. En 2016, dos de estas publicaciones fueron la serie Aprender Juntos y los cuadernos Vocabulario, del Programa de Desarrollo de Vocabulario, ambos para el nivel secundario.

 

Aprender Juntos es una propuesta que combina los contenidos ‒alineados a los Puerto Rico Core Standards‒ con las mejores técnicas pedagógicas para la enseñanza del español. Los contenidos de esta serie aparecen en el formato impreso, así como en el digital; este último, en el nuevo entorno virtual de aprendizaje SM Conecta. Contiene además las nuevas disposiciones de Gramática (2009) y Ortografía (2010) de la Real Academia Española.

 

Cátedras transversales

Se diseñaron en Colombia dos cátedras transversales, en forma de proyectos interdisciplinarios, para cada uno de los grados.

     

  1. Protección del medioambiente, que pretende incentivar el conocimiento, la conservación y el uso apropiado de los recursos, para así contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y capaces de construir un país con mejor calidad de vida tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
  2. Aprovechamiento del tiempo libre, que propone actividades en las que se trabajan el Arte y la Historia.

 

Soluciones formativas

 

En SM sabemos que la calidad de la educación y la mejora del sistema educativo pasan por la revalorización y el apoyo a sus principales valedores, los docentes, piezas clave de una educación equitativa.

 

Por eso, cada año, desde las empresas y la Fundación SM impulsamos iniciativas destinadas a poner en valor la labor docente y apoyar a los maestros en sus necesidades formativas, pedagógicas y de conocimiento de las nuevas realidades.

 

En este sentido, impartimos asesorías pedagógicas, dotamos a los docentes de herramientas que les permitan agilizar procesos y potenciar su rol, o les ofrecemos formación, capacitación y acompañamiento, entre otros servicios.

 

En 2016, dentro de nuestro programa formativo para el profesorado y los equipos directivos, hemos celebrado y participado en numerosos congresos, ponencias, conferencias, talleres y actividades lúdicas, concebidos a partir de nuestra experiencia y compromiso con la educación, que buscan motivar y orientar a los docentes en los nuevos contextos educativos.

 

Además, a través de SM Formación, un aula virtual accesible, sencilla e intuitiva, hemos ofrecido cursos de calidad flexibles y modulares, adaptados a las características, horarios y necesidades de cada alumno, con una metodología participativa, dinámica, motivadora y tutorizada. El objetivo es dotar al profesorado de los elementos educativos y técnicos básicos que se requieren para que puedan desarrollar su labor docente de una manera eficiente. Además, ofrecen una formación permanente para la actualización metodológica y de contenidos, tan necesaria hoy día.
 

 

Centro de Innovación en Dinámicas Educativas

 

En el objetivo general del actual Plan Estratégico XXI.3 se planteaba “transformar el ser y el hacer de SM en los nuevos contextos para posicionarnos como un agente educativo y cultural global”. En otras palabras, el plan estratégico nos pedía superar las limitaciones del presente contexto editorial y situarnos en un horizonte educativo ‒al que también miran los centros‒, a través de un nuevo modelo de intervención que nos permita seguir siendo un agente de referencia para la escuela.

 

Con esta finalidad se creó, dentro de la dirección corporativa de Educación, el Centro de Innovación en Dinámicas Educativas, un elemento catalizador de la transformación educativa que buscamos. Es una unidad pequeña y ágil, especializada en diseño instruccional, es decir, en el diseño de la interacción y del aprendizaje, tanto en soporte analógico como digital. Su misión es impulsar los procesos de innovación y desarrollo educativos en las distintas unidades editoriales, en lo referido a innovación metodológica y nuevas dinámicas de aprendizaje.

 

El Centro de Innovación en Dinámicas Educativas se articula con la interactuación de las direcciones corporativas de SM de Tecnología, de Producto, de Estrategia y de Personas, así como con las unidades de negocio de la organización, para asegurar una correcta transferencia y aportar valor en los procesos de conceptualización de todo tipo de soluciones educativas: nuevas metodologías didácticas, nuevos proyectos editoriales, nuevas herramientas para la mejora del aprendizaje, etc. Por ejemplo, el equipo está implicado en el diseño y la evolución funcional de la plataforma Savia y en su adaptación a los mercados locales.

 

En la práctica, este centro trata de ser un laboratorio de I + D que integra a la escuela en sus dinámicas educativas, bien sea incorporando a los docentes en el proceso de conceptualización, bien sea a través de experiencias piloto, como la del Aprendizaje Basado en Proyectos, realizada en el primer semestre de este año, o la de Matemáticas activas, actualmente en desarrollo. Son experiencias muy ricas que permiten ensayar los prototipos con profesores y alumnos reales, en el contexto del aula, y tomar decisiones clave que aseguren su éxito para el aprendizaje.

 

De esta nueva forma de trabajar, más abierta e integradora de talento interno y externo, surgen claves útiles para el desarrollo de las nuevas soluciones educativas, pero también para la mejora significativa de materiales más tradicionales. Por ejemplo, la investigación sobre dificultades de aprendizaje en alumnos con necesidades educativas especiales está propiciando un profundo reenfoque del material complementario convencional, que permitirá una mayor eficiencia en el aprendizaje de todo el alumnado.

 

En resumen, el Centro de Innovación en Dinámicas Educativas trata de acercarnos más a la escuela y de incorporar talento educativo y visión de aula, así como de crear las condiciones necesarias para impulsar la experimentación y el aprendizaje, que son la base de una transformación sostenible.