Portada Ámbitos de actuación Leer y escribir para aprender mejor

Leer y escribir para aprender mejor

La Fundación SM cree en la importancia de la lectura y la cultura en todas sus manifestaciones artísticas, no solo a través de la relevancia de creadores, autores y artistas, sino también mediante el impulso de los aprendizajes lectores tempranos, que posibilitarán el desarrollo de los niños desde su primera infancia.

Premios SM de literatura e ilustración

La Fundación SM mantiene desde 1978 su apuesta por la cultura y su compromiso con la literatura infantil y juvenil a través de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular, que se convocan en 9 de los 10 países en los que la organización está presente (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana).

 

A ellos se han unido el Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM, el Catálogo Iberoamericano de Ilustración, y el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

 

Los objetivos de estos galardones son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios del grupo editorial; apoyar a autores e ilustradores, y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo digno.

Estos premios, dotados con más de 200 000 € en total, se sitúan entre los de mayor prestigio del mundo en el ámbito de la literatura infantil y juvenil.

CILELIJ 2016

El III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) se celebró en la Ciudad de  México, en el Centro Cultural del Bosque,  del 14 al 18 de noviembre de 2016. Organizado por la Fundación SM  y la Secretaría de Cultura mexicana, reunió a los autores, editores, ilustradores e instituciones más importantes del ámbito de la literatura infantil y juvenil del continente iberoamericano, todo ello en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ) 2016.

 

Esta tercera edición del CILELIJ,  llevó por título “El derecho a la literatura en un mundo cambiante”, y se vertebró en torno a tres ejes temáticos transversales: lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico.

Escribir como lectores (EcL)

Escribir como Lectores  surge de la colaboración entre la  Fundación SM  y la  Asociación Española de Lectura  (AELE) con la intención de constituir un marco iberoamericano para promocionar la lectura y la escritura en niños, niñas y adolescentes a través de programas centrados en la idea de que a ellos y a ellas les pertenece la cultura escrita en toda su amplitud y que tienen derecho a enriquecerla con sus propios discursos. Con este fin, este programa  propone  la organización del aula como una comunidad en la que se desarrollan distintas prácticas sociales de escritura en torno a la lectura de una obra de autor.

 

Las  obras literarias  que se incluyen en  EcL  pertenecen a las colecciones El Barco de Vapor  y  Gran Angular  de la editorial SM publicadas en cada uno de los países que participan en el mismo. Estas obras constituyen un eje para el fomento de las prácticas de lectura y escritura que se generan en las aulas mientras transcurre el programa.

 

En  América Latina  tiene presencia, con la coordinación de la AELE, en  Argentina,  Chile,  Colombia  y  Perú  mediante la actuación de equipos técnico-pedagógicos de instituciones promotoras de la lectura y la escritura en los distintos países y el apoyo de las respectivas sedes de la Fundación SM.  La  Asociación Argentina Nuevas Alfabetizaciones (AANA)  actúa en Argentina,  y  Comunidades Letradas,  en Perú. Por su parte, en Chile y Colombia asumen esta tarea sendos equipos de especialistas en este campo.   En  España, el equipo técnico-pedagógico de la AELE y la Fundación SM desarrollan EcL en distintas comunidades autónomas. Además, incluido en el  Plan de Fomento de la Lectura  del  Ministerio de Educación, Cultura y Deporte,  recibe el patrocinio de esta institución.

Qué estás leyendo

La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos ha convocado en 2016 la quinta convocatoria del concurso de blogs para lectoras y lectores con edades comprendidas entre los 15 y los 17 años que se encuentren cursando estudios.