Portada Ámbitos de actuación Educación para el cambio

Educación para el cambio


La rapidez con la que se suceden los cambios en nuestra sociedad hace imprescindible formular nuevas estrategias, incorporar la tecnología en los procesos educativos, profundizar en la dimensión afectiva de los alumnos, aumentar la participación de la comunidad educativa, configurar redes y modificar los entornos escolares. El objetivo principal es la búsqueda de una educación de mayor calidad y más equitativa en los nuevos contextos. A todo ello contribuyen los programas desarrollados por la Fundación SM en este ámbito.

Programa iberoamericano Líderes Transformadores de la Educación

Este Programa está ideado para contribuir al fortalecimiento de la Educación en Iberoamérica. Está concebido como lugar de encuentro y laboratorio de experimentación para líderes con logros probados en el campo de la innovación educativa y el diseño e implantación de políticas que pretendan contribuir activamente al desarrollo de la educación en sus países.

En esta primera convocatoria han participado 22 líderes transformadores de la educación.

Espacios singulares educativos

La configuración de los espacios de la escuela facilita o dificulta el aprendizaje de procedimientos, conocimientos y actitudes, condicionando la experiencia del encuentro con los otros y la transmisión de valores.

Comprender, desde miradas diversas, cómo construir y utilizar los espacios educativos para que faciliten la relación y el aprendizaje, es la finalidad de este programa colaborativo, llevado a cabo por la Fundación SM y el Instituto Relacional, que combina la reflexión, el debate y la elaboración de propuestas de acción para optimizar los espacios educativos como lugares de relación y aprendizaje. El programa se ha desarrollado a través de tres encuentros en los que un equipo multidisciplinario compuesto por arquitectos, pedagogos, educadores y neurocientíficos, tanto en Madrid como en Barcelona, darán lugar a un documento de conclusiones que podrán ponerse en práctica en diversos países de toda Iberoamérica.

Educación Relacional

La Fundación SM y el Instituto Relacional inician en el año 2013 la implementación de este programa en el ámbito educativo. El espacio educativo es un espacio relacional esencial para construir personas con capacidad para generar entornos de confianza y de inclusión, ejes desde los cuales se sustentan las relaciones. El programa tiene como objetivo ampliar la conciencia relacional y facilitar a los docentes, equipos directivos y orientadores la consolidación de una presencia de calidad, tanto en el aula como en el claustro y en la relación con los padres. El programa ofrece a la comunidad educativa recursos y herramientas para transformar el aula en un espacio para la inclusión, la visibilidad y el aprendizaje.

Derechos Humanos y Educación

La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) firmaron en 2016 un protocolo adicional en el marco de su convenio de colaboración.

La Fundación SM y la  OEI, a través de su Instituto para la Educación en Derechos Humanos y Democracia, trabajan juntos en el marco del proyecto “METAS EDUCATIVAS 2021: La educación que queremos para la generación de los bicentenarios”.

La colaboración de ambas instituciones supone la puesta en marcha de proyectos con elevados niveles de calidad, como la segunda convocatoria del Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos para fomentar la toma de conciencia de la educación en valores y en derechos humanos en todas las escuelas de Iberoamérica y la selección de un proyecto en cada país que sea un buen ejemplo de formación o defensa de los derechos humanos en las escuelas.

Seminario Internacional de Educación Integral (México y Brasil)

El Seminario Internacional de Educación Integral (SIEI) de la Fundación SM busca abrir espacios de diálogo informado y plural para analizar los retos del país en materia de educación, así como ayudar a los diferentes agentes educativos en su misión de conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje de niños y jóvenes.

La Fundación SM ha celebrado nueve ediciones del SIEI con éxito notable, por lo que  en la actualidad constituye un referente de lo que en educación se tiene que hacer en el país.

Anualmente, el SIEI convoca a especialistas internacionales de diversas ramas del ámbito educativo para abarcar el espectro más amplio posible y abonar la comprensión del fenómeno educativo.

En 2016 han tenido lugar dos convocatorias con las siguientes temáticas:

  • México. Educar en un mundo cambiante: comunicación + colaboración.
  • Brasil. Educación integral y ciudad educadora: innovación y equidad en la educación.