Portada Ámbitos de actuación Educación, tecnologías y aprendizaje

Educación, tecnologías y aprendizaje

La Fundación SM promueve y apoya la investigación educativa en España y en Iberoamérica con los objetivos de mostrar la realidad de la educación en los distintos países y ofrecer a la sociedad civil el marco de referencia de la intervención educativa.

En algunas ocasiones, la investigación surge como propuesta de la propia institución, y en otras, la Fundación SM establece alianzas con otras entidades del ámbito educativo.

En ambos casos, los estudios resultantes se convierten en publicaciones al servicio de la comunidad educativa.

En este ámbito cabe destacar la actividad desarrollada por el Consejo Pedagógico de SM, el Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA), el Centro de Estudios en Innovación y Dinámicas Educativas (CEIDE-FSM) y la puesta en marcha del Observatorio SM Iberoamericano de Juventud.

Conscientes de que las tecnologías constituyen una de las señas de identidad de la educación del futuro, la Fundación SM ha creado el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje (INTEA), con el fin de identificar, investigar y difundir enfoques innovadores sobre cómo las tecnologías contribuyen a mejorar el ámbito educativo.

EDUforics

Una de las principales actividades el Instituto ha sido la creación del portal EDUforics, www.eduforics.com, una web creada principalmente para docentes y estudiantes, pero también para familias y personas no vinculadas directamente con la educación pero que de una u otra forma participan del presente de la misma y tienen interés en colaborar en la orientación de su futuro. El propósito es compartir y generar conocimiento, facilitando el acceso a contenidos relevantes relacionados con el uso de las tecnologías en el ámbito educativo.

Concurso Iberoamericano Buenas Prácticas

La Fundación SM, a través de su Instituto de Educación, Tecnología y Aprendizaje (INTEA) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la cultura (OEI) han convocado el Concurso Iberoamericano Buenas Prácticas en la incorporación de las tecnologías para la organización de las escuelas o en programas de innovación educativa, una concurso orientado a centros educativos de todos los países de Iberoamérica.

Esta convocatoria busca seleccionar las mejores experiencias que incorporen la tecnología en los procesos educativos de las escuelas, ya sea para la comunidad educativa, para la configuración de redes escolares o para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje.