Portada Fundación SM Carta del Director Global
Javier Palop Sancho, Director Global de Fundación SM

Carta del Director Global

En el año 2016, la labor de todas las personas que conformamos la Fundación SM ha estado orientada a generar un impulso renovado para lograr las tres características que para nosotros son fundamentales en la educación: inclusión, equidad y calidad.

Cuando echamos un vistazo a los escenarios culturales y educativos en aquellos países donde estamos presentes, detectamos la necesidad de seguir educando en la inclusión. La presencia del otro no tiene por qué ser amenazadora para mí si soy capaz de hacer visible su realidad como individuo único, si soy capaz de reconocer la dignidad que tiene como persona. Y es entonces cuando la diferencia se convierte en enriquecimiento.

La educación precisa además de equidad. No es lo mismo igualdad que equidad. La equidad implica justicia, y esto significa dotar de condiciones suficientes a los que más necesitan, dando las mismas oportunidades para alcanzar metas de desarrollo humano similares. Generar procesos continuos con políticas educativas públicas que permitan que todos los niños y niñas y jóvenes de cualquier ámbito, raza o condición puedan acceder a una educación pública y de calidad es una condición imprescindible para restablecer la justicia, la paz y la solidaridad en nuestras sociedades.

En la apuesta por la calidad educativa y cultural consideramos no solo el valor en los medios, soportes o propuestas, sino también en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en las relaciones entre profesores, maestros, alumnos y alumnas, y con las familias. Por eso no basta con garantizar la calidad en los materiales de estudio, en los procesos de evaluación, en los métodos que se aplican en las salas de clase. La calidad debe ser entendida en un sentido mucho más amplio que incluya, entre otras variables, las condiciones de bienestar de los educandos y de los docentes, imprescindibles para una experiencia integral de construcción de la persona.

Dedicamos casi la mitad de los recursos de la Fundación SM a proyectos socioeducativos que en este año se han incrementado en todos los países donde nos hacemos presentes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. En esta memoria podrán encontrar los detalles de los proyectos y lugares, así como de nuestros aliados, que pretenden transformar los entornos más desfavorecidos en oportunidades para profesores, niños y jóvenes que son víctimas de las desigualdades.

Hemos iniciado un camino sin retorno para hacernos presentes en realidades donde los procesos migratorios debidos a causas no deseadas provocan situaciones de refugio, de migrantes o repatriados. Quiero destacar algunos de estos lugares por su especial relevancia: en España nos hacemos presentes en Melilla, ciudad frontera sur de Europa, en territorio africano, para trabajar por la inclusión por medio de la cultura, la acogida y el cuidado de niños y niñas en situación de desamparo. En Chile empezamos a construir un proyecto que permita visibilizar a poblaciones de emigrantes haitianos, bolivianos, peruanos, venezolanos, etc., a través del encuentro entre jóvenes de distintas culturas que posibiliten el diálogo y el descubrimiento del diferente. En Argentina nos hacemos presentes en los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires, en la Villa Soldati, donde conviven y a veces malviven poblaciones paraguayas, bolivianas y argentinas con muy escasos recursos. Este es solo el inicio de un largo camino que esperamos poder seguir recorriendo con la esperanza de mejorar las condiciones de vida de estas familias.

En medio de estas situaciones que nos golpean humanamente en lo más profundo, la Fundación SM ha seguido trabajando en 2016 para ofrecer a los educadores, maestros y profesores la mejor investigación educativa, y las mejores propuestas de capacitación que permitan un mejor desempeño para la educación, como describía al inicio de esta carta. En este sentido, quiero destacar los Seminarios Internacionales de Educación Integral (SIEI) que hemos consolidado en 2016, celebrando en la Ciudad de México el décimo con casi 1000 asistentes de más de 15 países, y en São Paulo, en Brasil, el segundo, con un gran éxito de audiencia y contenidos. Asimismo, cabe mencionar la realización del segundo Seminario de Innovación Educativa en Santiago de Chile, que recibió a más de 600 profesores que pudieron aprender de diferentes conferenciantes internacionales y locales.

En abril de 2016, en la ciudad de Buenos Aires, tuvo lugar la presentación del Instituto de Tecnologías, Educación y Aprendizaje (INTEA). Este instituto constituye una iniciativa de la Fundación SM abierta a la colaboración con otras instituciones de países iberoamericanos y con entidades internacionales (la Organización de Estados Iberoamericanos, y la CEPAL-Comisión Económica para América Latina y el Caribe, perteneciente a la ONU) que quiere identificar, investigar y difundir enfoques innovadores sobre el uso de las tecnologías en el ámbito educativo así como anticipar la educación del futuro. Las actividades principales del INTEA se centran en el  desarrollo del portal www.eduforics.com, el respaldo a redes de docentes y de comunidades educativas, una novedosa oferta de formación, el apoyo a la investigación y el impulso de experiencias innovadoras en las escuelas y colegios. EDUforics ha mantenido hasta el final de 2016 unos  30 000 visitantes únicos procedentes de más de 15 países de Iberoamérica.

Conscientes de que la transformación de la educación requiere de líderes que posibiliten estos procesos, la Fundación SM ha iniciado un Programa de Líderes Transformadores de la Educación en Iberoamérica. En esta primera edición participaron 22 líderes de 9 nacionalidades distintas que fueron seleccionados entre decenas de candidatos de todos los países. Estos líderes desarrollaron a lo largo del Programa diversos proyectos que posibilitarán el impulso de nuevas iniciativas en sus lugares de origen, pero que también permitirán compartir modelos de transformación educativa con otros países.

Quiero destacar la apuesta firme que desde la Fundación SM estamos haciendo por los creadores, autores y artistas, que mediante diversos lenguajes artísticos generan una cultura de calidad para niños y jóvenes en los diferentes países. Cabe mencionar en este sentido la excelente colaboración que encontramos un año más con la Feria Internacional del libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia) y con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México), que nos permiten desarrollar nuestra cercanía y tender puentes en una cultura de civilización para acercar a Oriente y Occidente.

Por último, deseo resaltar el feliz encuentro del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ) 2016, que tuvo lugar en Ciudad de México en el mes de noviembre, con un gran éxito de participación, con más de 1000 profesionales y diversidad de países. Este Congreso es el tercero que tiene lugar en territorio de América, y se anunció que el próximo, el cuarto, se celebrará en España en 2020. Todos los detalles de este Congreso se pueden encontrar en la presente memoria.

La Fundación SM es la razón y el sentido del trabajo que realizamos los más de 2300 personas que la conformamos, porque llena de motivación nuestro quehacer profesional y nos compromete con el desafío de transformar el mundo. A todos mis amigos y amigas, grandes profesionales de SM en muchos territorios y culturas: ¡Gracias por hacerlo posible, gracias porque la educación nos mueve a todos!

 

 

firma-javier-palop

 

Javier Palop
Director de la Fundación SM