Portada Fundación SM III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)

III Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ)

México acogió en 2016 la celebración de la tercera edición del Congreso Iberoamericano de Lengua y Literatura Infantil y Juvenil (CILELIJ), un proyecto trienal de la Fundación SM que tiene como propósito dignificar la literatura infantil y juvenil (LIJ) iberoamericana y propiciar el diálogo entre todos los países que conforman la región iberoamericana.

 

Este evento, único en su género, se ha convertido en el foro de mayor relevancia internacional sobre las bases y la potencialidad de este campo específico dentro del amplio espectro literario.

 

Motivados por este profundo acercamiento, el CILELIJ inició su trayectoria en 2010 en Santiago de Chile, en el marco de las celebraciones de los Bicentenarios en varios países de América Latina. Este primer congreso abordó una visión global de la literatura infantil y juvenil iberoamericana, tanto desde el punto de vista geográfico (todos los países de lengua española más Brasil) como histórico (pasado, presente y orientaciones para el futuro).

 

En marzo de 2013 se celebró en Bogotá, Colombia, el segundo CILELIJ. Allí se presentó un panorama cercano y profundo sobre los principales retos a los que se enfrentan los diferentes gremios relacionados con la LIJ y la promoción de la lectura: escritores, ilustradores, editores y mediadores en Iberoamérica.

México 2016: tercera edición

Este viaje que iniciamos en Chile y Colombia tiene la firme intención de continuar el diálogo en torno a la literatura infantil y juvenil en Iberoamérica, y su siguiente parada ha sido México.

 

Así, la tercera edición del CILELIJ se llevó a cabo en la Ciudad de México del 14 al 18 de noviembre de 2016, en el marco de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), gracias a la alianza firmada por la Fundación SM y la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

 

Bajo el título “El derecho a la literatura en un mundo cambiante”, este encuentro tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión sobre la situación de la LIJ en Iberoamérica. Desde esta mirada, se presentó un panorama sobre la construcción de la literatura infantil y juvenil a partir de la formación de niños y jóvenes lectores.

 

Más de 80 conferencistas de 14 países y más de 1000  participantes debatieron y reflexionaron a partir de tres conferencias magistrales, cerca de 40 mesas y 15 experiencias, en el mayor evento de literatura infantil y juvenil en Iberoamérica.

 

De este modo, todos los asistentes conocieron cómo la literatura infantil y juvenil interpreta el mundo de los niños y los jóvenes de hoy a través de distintos aspectos como los temas, géneros, estilos, visiones del mundo, lenguajes, medios y tecnologías en los que se expresan actualmente.

 

Comité Académico

 

El  Comité Académico, presidido por María Elvira Charria (Colombia), estaba integrado por  destacados expertos iberoamericanos en literatura infantil y juvenil como son Pedro Cerrillo (España), Beatriz Helena Robledo (Colombia), Gabriela Rodella de Oliveira (Brasil), Antonio Orlando Rodríguez (Cuba) y Teresa Tellechea (España). Elisa Bonilla (México) colaboró en este comité hasta enero de 2016.

 

Inauguración

 

El evento de inauguración tuvo lugar la tarde del 14 de noviembre de la mano de Luis Fernando Crespo, presidente de SM, y contó con las palabras de Marina Núñez, titular de la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura; Elisa Bonilla, titular de Desarrollo Curricular de la SEP, que habló en representación del secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer; y Javier Palop, director global de la Fundación SM.

 

Actos académicos

 

Las jornadas de trabajo tuvieron lugar los días 15, 16 y 17 de noviembre desde las 09.00 hasta las 18.30 horas. Dieron comienzo con una ponencia magistral y a continuación se desarrollaron las diferentes conferencias. Las mañanas finalizaron con un panel y, tras el receso para el almuerzo, continuaron con coloquios, para cerrar con una sección de experiencias de lectura en las que se expusieron algunos de los proyectos.

 

Para abordar el tema central, “El derecho a la literatura en un mundo cambiante”, se dividió en tres días, y cada uno de ellos se dedicó a un eje temático transversal: lo testimonial, lo fantástico y lo simbólico. De cada uno de estos ejes se desprendieron temáticas más puntuales que ayudaron a los asistentes a entender la construcción de la literatura infantil y juvenil como un todo.

 

Dentro de lo testimonial, se abrió un espacio de reflexión sobre la memoria, la vivencia, la experiencia y la recreación de la realidad, para estrechar lazos, reinterpretar referencias personales y colectivas, construir caminos con el único fin de comprender, desde los distintos géneros literarios, ciertos aspectos de la vida humana.

 

La literatura desde lo fantástico ocupó también un lugar central en este congreso. Se pusieron sobre la mesa algunas cuestiones para orientar y provocar una reflexión esencial en la formación de lectores: ¿Cómo se construyen universos desde lo onírico y lo surreal? ¿Qué sucede con los lectores al entrar en esos mundos? ¿Cómo nos mueve el lenguaje de la fantasía? ¿Cómo nos relacionamos con nuestra realidad a través de ella?

 

Además, se abordaron algunas referencias fundamentales, como las sagas, las distopías y los mundos paralelos; algunos recursos literarios que dan vida a este complejo fantástico de lo irreal, como lo onírico, lo absurdo y lo surrealista.

 

Como tercer y último eje, se reflexionó sobre el papel de lo simbólico en la literatura infantil y juvenil: las figuras literarias, el lenguaje tropológico de la poesía, y el símbolo y su papel en el lenguaje universal y en la literatura. Para ello se partió de dos preguntas centrales: ¿Para qué sirven los símbolos? ¿Cómo ha sido, es y podría ser utilizado lo simbólico en la literatura infantil y juvenil?

 

Explorar la narración oral, los arrullos, las canciones, las rimas, los libros álbumes, entre otros, constituyeron algunas de las guías en este acercamiento a uno de los grandes temas de la literatura infantil en este último día del CILELIJ.

 

El objetivo era fomentar la conciencia plena de la importancia de estos ejes, para que permitiese nuevos caminos a la investigación y al estímulo de la inserción de la literatura infantil y juvenil en el proceso de desarrollo de los niños y jóvenes desde el aula, el núcleo familiar y como aspecto fundamental del ambiente social.