Portada Premios SM 2016 Premios de ilustración

Premios de ilustración

Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM 2016

El mexicano Juan Carlos Palomino (1984) fue el ganador de la VII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.

 

El galardón, dotado con 30 000 dólares, se entregó en un acto celebrado en el Caffè Degli Illustratori de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, de manos de Aldo Sansone, director de Marketing de la Bologna Fiere, y de Luis Fernando Crespo, presidente de SM; al no estar presente Juan Carlos Palomino, sus agentes, Sandra López y Ángel Domínguez de Pencil, recogieron el premio.

 

El jurado decidió premiar al autor mexicano por su trabajo actual y también por su potencial de desarrollo futuro, valorando especialmente lo esencial y plástico de las formas propuestas por el creador, con líneas y superficies matéricas que recuerdan a las pinturas rupestres.

 

Inspirándose en la mitología meso-americana, el artista presenta un mundo ancestral a través de la potencia de las imágenes, que trascienden estereotipos y nos sitúan frente a nuestros orígenes como seres vivos en armonía con la naturaleza.

 

VII Catálogo Iberoamérica Ilustra

Este Catálogo es convocado desde 2010 por la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Reúne tanto a ilustradores consagrados como a jóvenes talentos, y da como resultado una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial, así como una exposición itinerante que pretende difundir la obra de los profesionales de la ilustración a nivel Iberoamericano y contribuir al desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

 

El Catálogo estará integrado por las obras de 34 ilustradores iberoamericanos que fueron seleccionados entre más de 950 participantes, y la premiación del ganador se llevó a cabo en noviembre de 2016 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.