Portada Premios SM 2016 Premios de literatura

Premios de literatura

Premios Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La argentina María Cristina Ramos, ganadora de la XII edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil.

 

Por “su aportación a la literatura de una mirada auténtica y sensible de la realidad latinoamericana”, y considerar “el cuidado en la construcción de sus textos y su profundo respeto hacia el lector, sus personajes y la realidad que recrea”, el jurado de la décima segunda edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil decretó, por unanimidad, a la escritora argentina María Cristina Ramos como ganadora.

 

La entrega del galardón tuvo lugar en noviembre de 2016 en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

 

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular

Eduardo González, ganador del XV Premio SM El Barco de Vapor en Argentina

 

El  jurado decidió otorgar el XV Premio SM El Barco de Vapor a la novela presentada bajo el título Sombra de cóndor, de Illimani, seudónimo con el que concursó Eduardo González.

 

El jurado encontró en esta obra una prosa que propicia la entrada al universo de la ficción. El viaje de iniciación del niño protagonista le permite crecer y aprender del pasado y sus raíces, y del presente nuevo y desafiante. La historia transcurre entre dos mundos: las tierras del norte y las calles y el ritmo acelerado de la ciudad.

 

Lucas Carvalho, ganador del XII Premio SM Barco a Vapor de Brasil

 

El día 26 de octubre, Brasil anunció el ganador de la 12.a edición del Premio SM Barco a Vapor de Brasil.

 

El jurado designó como ganador a Lucas Carvalho, por su obra Deslumbres e assombros de uma jornada fabulosa.

 

David Avello Gaete, ganador del XI Premio SM El Barco de Vapor de Chile

 

La obra  El niño Manuel fue la ganadora del Premio SM El Barco de Vapor 2016 de Chile. Su autor, David Avello Gaete, oriundo de Talcahuano, es obrero metalúrgico, mecánico industrial, pescador de alta mar, carpintero y albañil. Escribe desde hace más de 30 años y ha ganado diversos premios literarios en las regiones del Biobío y Los Ríos. Actualmente trabaja en la Biblioteca de Artistas del Acero, en Concepción.

 

Isaías Romero, ganador del IX Premio El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango de Colombia

 

En compañía de María Cristina Trujillo, alta consejera para la Primera Infancia y delegada por la Primera Dama de la Nación María Clemencia Rodríguez de Santos, la Fundación SM y el Banco de la República anunciaron al ganador del IX Premio de Literatura Infantil y Juvenil El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango 2016 en la sede de la Biblioteca.

 

Con el seudónimo “El hombre invisible”, el periodista, promotor de lectura y profesor Isaías Romero (Cúcuta) ganó la novena edición del premio con la obra  Marianita en la que “logra un fresco colorido y vivaz de lo que debió de ser la vida cotidiana en la época durante un período histórico importante de Colombia, la muerte de Jorge Eliécer Gaitán y El Bogotazo”, según el veredicto.

 

El jurado, que estuvo conformado por el reconocido escritor mexicano Jaime Alfonso Sandoval, la promotora de lectura Patricia Hernández, la especialista en literatura María Cristina Rincón, el librero Pablo Arcila y María Fernanda Paz-Castillo, gerente editorial de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM Colombia, resaltó otros valores del libro que “dan cuenta de la inmigración que hubo en la costa colombiana y de la diversidad cultural que nutrió pueblos y ciudades”. De la misma forma, celebraron la capacidad del autor por desarrollar personajes entrañables y por darle importancia a la palabra y al amor por la familia.

 

Su majestad la reina doña Letizia hizo entrega de los Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de España

 

Los Protectores, del madrileño Roberto Santiago, y León Kamikaze, del valenciano Álvaro García Hernández, fueron las obras galardonadas en la 38.a edición de los Premios El Barco de Vapor y Gran Angular.

 

La reina doña Letizia presidió el acto de entrega y agradeció a los autores de las obras premiadas “su compromiso con esa gran tarea que es conseguir que un niño o cualquier persona se pare y lea”.

 

Durante su discurso, la reina resaltó la importancia de la educación y cómo “la lectura nos hace mejores”. También quiso destacar lo mucho que ha disfrutado “con las aventuras de los dos protagonistas de las obras ganadoras” y agradecer a la Fundación SM y a los autores “el estar involucrados de todos los modos posibles en esa gran tarea que es conseguir que un niño, o cualquier persona, se pare y lea. Solo eso, tanto como eso”.

 

Doña Letizia estuvo acompañada por el presidente de SM, Luis Fernando Crespo; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, y la presidenta de la Asamblea de Madrid, Paloma Adrados, entre otras destacadas personalidades del panorama cultural y educativo español.

 

Maite Carranza y Anna Manso, ganadoras de los Premios El Vaixell de Vapor y Gran Angular en catalán (España)

 

La pel·lícula de la vida, un libro sobre la crisis y la pobreza infantil, recibió el XXXII Premio El Vaixell de Vapor de literatura infantil.

 

Allò de l’avi, cuyo protagonista de 16 años vive en primera persona la lacra de la corrupción, consiguió el XXVI Premio Gran Angular de literatura juvenil en lengua catalana.

 

Con una dotación de 15 000 euros cada uno, los galardonados se dieron a conocer en Barcelona, en el mes de octubre, en rueda de prensa celebrada en la sede de Cruïlla, sello en lengua catalana de SM.

 

Érika Zepeda y Luis Bernardo Pérez, XXI Premio SM El Barco de Vapor y Gran Angular en México, respectivamente

 

La narradora Érika Zepeda (Guadalajara, 1982) ganó el Premio SM El Barco de Vapor de literatura infantil con la obra de título provisional Instrucciones para convertirse en pirata. El ganador del Premio SM Gran Angular de literatura juvenil fue el escritor Luis Bernardo Pérez (Ciudad de México, 1962), gracias a una novela que concursó con el nombre de Calles de tinta y ceniza.

 

El anuncio oficial se hizo en el mes de junio en la Librería Educal de la Biblioteca Vasconcelos. Cada uno de los premios que otorgan la Fundación SM y la Secretaría de Cultura mexicana está dotado con 150 000 pesos. Además, las obras ganadoras serán publicadas por Ediciones SM México en coedición con la Dirección General de Publicaciones de la Secretaría de Cultura.

 

Javier Mariscal, ganador del VIII Premio SM El Barco de Vapor en Perú

 

En 2016, la cantidad y calidad de participantes fue en aumento y nuevamente se distinguieron claramente los registros literarios con trayectoria.

 

El escritor peruano Javier Mariscal Crevoisier ganó el VIII Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor en Perú con su novela A la vuelta del mundo. La comunicación del fallo y el acto de entrega se celebró en el auditorio Mario Vargas Llosa de la Biblioteca Nacional de Perú, ante  reconocidas figuras del mundo editorial, el arte y la cultura.

 

El jurado eligió la obra por ser “una historia divertida y llena de aventuras a la vuelta del mundo, en donde no todo es lo que parece”.

 

Pabsi Livmar , ganadora del X Premio SM El Barco de Vapor en Puerto Rico

 

La ceremonia de entrega del Premio SM El Barco de Vapor en Puerto Rico se celebró en abril, en saludo al Día Internacional del Libro.

 

El jurado  integrado por los escritores Ángel Antonio Ruiz Laboy, actual director de la Editorial del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Awilda Cáez, José Enrique Muratti, Juan López Bauzá, y en representación de la Fundación SM, Diana Bernard, directora editorial de SM Puerto Rico, destacaron del libro premiado su  pertinencia temática impulsora de reflexión, la delineación conseguida de sus personajes ‒complejos y cercanos a un tiempo, y de rica significación‒ y su desenvolvimiento atrayente para el público lector.

 

Geraldine de Santis, ganadora del VIII Premio SM El Barco de Vapor en República Dominicana

 

SM celebró en el mes de mayo la entrega del VIII Premio Dominicano de Literatura Infantil y Juvenil el Barco de Vapor a Geraldine de Santis por su obra Nela, la revoltosa. El jurado estuvo compuesto por Farah Hallal, reconocida autora de literatura infantil; Rosa Peña, coordinadora académica del colegio Da Vinci y Mónica Volonteri de SM.

 

Nela, la revoltosa es una novela histórica que se enmarca en el período de la Reconquista y que utiliza el recurso de la novela epistolar para permitirle a la protagonista, Nela, entablar un diálogo ficticio con un personaje histórico: María Trinidad Sánchez.

 

Geraldine de Santis Nació en Santo Domingo el 6 de noviembre del 1980. Estudió Ciencias Económicas, realizó una Maestría en Comunicación en Milán y además obtuvo varias certificaciones en estudios pedagógicos. Actualmente trabaja como docente y tiene un estudio independiente de soporte académico, traducción e investigación histórica.