Portada 80 años al servicio de la educación y la cultura La meta en la memoria. SM: 80 años de educación y cultura

La meta en la memoria. SM: 80 años de educación y cultura

Otro hito que debemos  destacar de nuestro aniversario es la publicación y presentación de La meta en la memoria. SM: 80 años de educación y cultura, un libro conmemorativo que recorre los ochenta años de este gran proyecto educativo que es SM con una edición muy cuidada en la que cobran especial protagonismo las ilustraciones, fotografías históricas y cubiertas de publicaciones emblemáticas.

 

El cuerpo de esta obra lo constituyen los documentos, actas y recuerdos personales que recogieron durante años D. Pedro González Blasco, que fue director general en dos ocasiones y consejero delegado, y D. Juan de Isasa, que trabajó en la casa en distintas responsabilidades y fue presidente durante una década.

 

La obra incluye textos firmados por Antonio Navarrete, actual director general corporativo de SM, y Javier Palop, director general de la Fundación SM, quienes recogen los factores  del éxito de un proyecto sólido y en constante transformación para responder a las necesidades educativas.

 

Además, entre otras destacadas colaboraciones se encuentra la de Javier Cortés, quien fuera director general y presidente de SM, en cuyo artículo desvela las claves sobre la misión de SM y nos permite comprender su éxito como proyecto diferente. La integración de las empresas en régimen de igualdad, aportando todas ellas entre sí y al conjunto, nos hace más diversos, más fuertes, y nos ayuda a prestar un mejor servicio en cada uno de los 10 países y de las sociedades en las que estamos presentes.

 

Interesante también es el texto firmado por Alfonso Ruano, director de Arte de SM desde 1988 a 2006. Porque si en algo ha destacado SM en su trayectoria es su línea gráfica, un reflejo e ingrediente identitario imprescindible e imagen de lo que se es o se pretende ser. Esta línea ha estado presente en cualquier objeto de la actividad de SM, pero también en las maneras de organizarse, en los proyectos y en todos los ámbitos reales o virtuales de la empresa.

 

Sin duda, una publicación imprescindible, que quedará como referente del buen hacer de una obra marianista singular y global, y del cuidado que siempre se ha tenido en la edición de libros.