Portada Ámbitos de actuación Educación para el cambio

Educación para el cambio

La rapidez con la que se suceden los cambios en nuestra sociedad hace imprescindible formular nuevas estrategias, incorporar la tecnología en los procesos educativos, profundizar en la dimensión afectiva de los alumnos, aumentar la participación de la comunidad educativa, configurar redes y modificar los entornos escolares. Todo ello para buscar una educación de mayor calidad y más equitativa en los nuevos contextos. A todo esto contribuyen los programas desarrollados por la Fundación SM en este ámbito.

 II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero

El Premio, creado en 2015 por La Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), reconoce el trabajo de las instituciones y personas en la defensa, enseñanza y promoción de los Derechos Humanos a través de la educación. En esta segunda edición, participaron ganadores de 19 países (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) con casos de éxito en derechos humanos.

El viernes 1 de diciembre se celebró en Colombia la entrega del II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos Óscar Arnulfo Romero. Este año han participado 300 proyectos de 19 países iberoamericanos. En la categoría de centros escolares (educación formal), el primer premio ha recaído en el Proyecto Socio Productivo (PSP): Enseñanza de los DD. HH. de la Mujer en las Unidades Educativas Caleria y Cohana de Bolivia, que promueve la participación estudiantil y el conocimiento de los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, para luchar contra la discriminación. El segundo puesto en la misma categoría ha ido a parar al Instituto Educativo Escuela Normal Superior Juan Ladrilleros de Colombia y su proyecto de mediadores escolares para la resolución de problemas en esta comunidad golpeada por el conflicto armado.

En la categoría de Organizaciones de la Sociedad Civil (ONG) y Educación No Formal, ha recibido el Primer Premio Perú, con un proyecto de ecotecnologías para la mejora de la calidad de vida para niños, niñas y adolescentes de las comunidades ribereñas de Belén, desarrollado por el Instituto de Formación de Adolescentes y Niños Trabajadores (INFAT). El Museo de la Palabra y la Imagen de El Salvador, que pretende que los jóvenes adquieran habilidades para defender sus derechos, ha obtenido el segundo galardón en esta categoría. 

Programa de Educación Relacional 

La Fundación SM y el Instituto Relacional han diseñado una línea formativa orientada a trabajar para ampliar la conciencia relacional como forma de educación en entornos educativos diversos y facilitar a los docentes, responsables y equipos directivos de centros educativos, orientadores escolares, tutores, educadores, familias y a la sociedad en su conjunto la consolidación de una presencia de calidad en la escuela y en los entornos no formales.