Portada Ámbitos de actuación Educación, tecnologías y aprendizaje

Educación, tecnologías y aprendizaje

Conscientes de que las tecnologías constituyen una de las señas de identidad de la educación del futuro, la Fundación SM ha creado el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje (INTEA), con el fin de identificar, investigar y difundir enfoques innovadores sobre cómo las tecnologías contribuyen a mejorar el ámbito educativo.

De las acciones desarrolladas por el Instituto de Tecnología, Educación y Aprendizaje (INTEA) podemos destacar dos:

I Edición del Concurso Iberoamericano de Buenas Prácticas en la Incorporación de las Tecnologías en la escuela

El objetivo de este concurso creado por la Fundación SM y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es identificar las mejores experiencias que incorporan la tecnología en los procesos educativos de las escuelas, ya sea para la participación de la comunidad educativa, para la configuración de redes escolares o para la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En esta edición, han participado centros educativos de todos los países iberoamericanos y ambas instituciones han reconocido cinco iniciativas iberoamericanas como ganadoras.

  1. “Co-construcción de saberes en la escuela secundaria: Experimentar, aprender y enseñar mediados por tecnología digital”, del Colegio núm. 16 “Dr. Guillermo Rawson” D. E. 15 (Argentina).
  2. “+Cómics + Paz” del I. E. Rafael Uribe Uribe (Colombia).
  3. “Integraciô de las TIC en Escola de Sant Gervasi”, de la Escola Sant Gervasi Cooperativa (España).
  4. “Clic Matemáticas 5.° y 6.° grado”, de la Escuela Primaria Alfredo Bonfil (México).
  5. “En el Recreo te cuento” del I. E. Jesús Nazareno (Perú).

Los ganadores asistieron a la entrega de premios en el Seminario Internacional de Educación Integral que se celebró los días 9 y 10 de marzo de 2017 en Ciudad de México.

Investigación “Aprender con Sentido”

El proyecto de investigación “Aprender con sentido. Estrategias, instrumentos y prácticas de personalización del aprendizaje escolar” tiene como finalidad identificar, documentar, analizar y dar a conocer experiencias, propuestas y prácticas de personalización del aprendizaje escolar, así como las estrategias e instrumentos utilizados en las mismas con capacidad contrastada para promover el aprendizaje con sentido entre los alumnos. Actualmente la investigación se está llevando a cabo en centros educativos de España (Madrid y Barcelona) y México.

Las diferentes experiencias se van publicando en el portal educativo de la Fundación SM, EDUforics (www.eduforics.com).