Portada Fundación SM Carta del director global

Carta del director global

Los aniversarios sirven para tomar conciencia del paso del tiempo por la historia de las personas y de las organizaciones, pero también sirven para mirar hacia el futuro. En nuestro caso, el año 2017, en el que la Fundación SM cumplió 40 años desde su creación, nos ha permitido repasar  los principales hitos de esta historia junto con muchos de nuestros colaboradores, instituciones aliadas y colectivos a los que servimos. Una historia construida con mucho esfuerzo, con mucha reflexión, con rigor y con ilusiones e ideas convertidas en realidad. Una historia en la que muchas personas han dejado su impronta y, gracias a ellas, la Fundación SM ha podido estar donde está hoy.

La Fundación SM fue creada para atender a retos que la educación y la cultura plantean en aquellos territorios donde SM se hace presente. Buscamos generar condiciones para que las políticas educativas públicas promuevan que los niños y jóvenes de cualquier lugar o condición puedan acceder a una educación pública y de calidad como condición imprescindible para restablecer la justicia, la paz y la solidaridad en sus entornos. Son retos que se afrontan con miradas desde la inclusión, la equidad y la calidad. La inclusión nos invita a mirar al otro y a reconocerlo como parte de lo que somos como especie. La equidad nos lleva a crear oportunidades para que la educación y la cultura sean posibles en aquellas comunidades, regiones o países donde las desigualdades crecen. La calidad educativa y cultural la entendemos de manera integral. No solo en los aspectos materiales, sino también en los procesos intra e interpersonales entre profesores, maestros y alumnos, y con las familias. Son los procesos orientados al desarrollo del niño, que le llevan a convertirse en un ciudadano libre, autónomo, solidario, justo y capaz de generar relaciones saludables para la convivencia.

Entre las muchas y variadas actividades que realiza la Fundación SM en diez países de Iberoamérica, y que podrán encontrar en esta Memoria agradecida de 2017, quiero destacar algunas por su especial interés global o por su novedad.

En relación con la capacitación de los profesores y maestros, tuvieron lugar en 2017 tres importantes seminarios internacionales de educación integral en México (10ª edición), São Paulo (3ª edición) y Santiago de Chile (3ª edición). En España se inició un laboratorio sobre “Acompañamiento educativo personalizado”, con quince expertos de diferentes ámbitos especialistas para abordar el diseño de intervenciones en las escuelas a futuro.

En el ámbito del desarrollo de la lectura y la escritura como instrumentos básicos para el desarrollo de las personas, la Fundación SM organizó, junto con la Universidad Complutense de Madrid y la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE), el 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje en la ciudad de Madrid en el mes de julio.

En el ámbito de la juventud cabe destacar la creación del Observatorio de la Juventud en Iberoamérica, que nació en junio de 2017 con el lanzamiento del portal www.observatoriodelajuventud.org, tanto en español como en portugués. Es un paso más del compromiso que tiene la Fundación SM con el conocimiento, reflexión y acción hacia los jóvenes en todos los países donde actúa para conocerlos y darles voz, y así construir condiciones para su participación en la sociedad y en la educación como ciudadanos que son. En el marco del Observatorio fue presentado en España el Informe sobre jóvenes españoles -2017, que recoge una investigación relacionada con los siete informes anteriores realizados desde 1984 y que permitirá a educadores e investigadores un análisis longitudinal hacia el futuro.

La Fundación SM dedicó algo más de la mitad de sus recursos a programas que atienden a colectivos vulnerables, excluidos o en situación de riesgo. Son programas que conectan a través de la educación y la cultura con las realidades más desfavorecidas en todos los países donde nos hacemos presentes: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. Quiero destacar algunos de ellos por ser novedad en este año 2017:

  • Programa Cañada Viva! en Melilla, España, con énfasis en el desarrollo de mujeres, niños, niñas y jóvenes de población musulmana, a través de actividades culturales (música, danza, pintura, circo, teatro, etc.).
  • Programa Promociona de la Fundación Secretariado Gitano de España, para lograr que chicos y chicas gitanos promocionen en la Educación Secundaria Obligatoria.
  • Programa de formación e integración de jóvenes colombianos involucrados en el conflicto armado, con la Asociación Ciudad Don Bosco, de Medellín, Colombia.
  • Programas con migrantes y refugiados en Chile, Argentina, México y España.
  • Programa de ayuda a la recuperación de la normalidad escolar tras los desastres naturales en México (sismos), Puerto Rico (huracanes), República Dominicana (huracanes), Chile (incendios). Programa “Reconstruir sin ladrillos” en colaboración con la Unesco.
  • Lanzamiento del libro La nueva vida de Yamala, en alianza con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), para sensibilizar en las escuelas hacia la inclusión y el apoyo a los migrantes y refugiados.
  • Voluntariado Tu historia de verdad importa, que conecta a personas mayores con generaciones más jóvenes. Los mayores son los protagonistas de su historia, y los jóvenes son los narradores de esas historias o biografías que construyen durante las visitas que realizan a los ancianos en sus lugares de residencia.

En el apartado de las alianzas estratégicas, la Fundación SM ha establecido convenios de colaboración para realizar concursos de buenas prácticas, estudios, investigaciones e informes con las siguientes organizaciones:

  • OEI (Organización de Estados Iberoamericanos): II Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, I Concurso Iberoamericano sobre el uso de las TIC en la educación. Concurso de Blogs de jóvenes lectores “Qué estás leyendo”.
  • OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos): para la realización de diferentes informes sobre el estado de la Educación en diversos países.
  • Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura): informes y programas de ayuda a la educación en distintas oficinas. Colaboración con la Oficina Regional de Educación en Chile, con el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación en Argentina, y con la Oficina de la Unesco en México.
  • PNUD(Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo): en Chile, la publicación del Informe Nacional sobre Desarrollo Humano 2017.
  • CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe): estudios sobre jóvenes en Iberoamérica en colaboración con el Observatorio de la Juventud.

La Fundación SM sigue comprometida con los creadores, autores y artistas, que mediante diferentes lenguajes o expresiones artísticas generan una cultura de calidad para niños y jóvenes en los diferentes países. En esta línea colaboramos con la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia) y con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (México). En ambos lugares posibilitamos espacios de encuentro y de crecimiento continuo que permitan a los creadores desarrollar relaciones y tender puentes culturales entre Europa y América. Puentes que son símbolos de una cultura del encuentro y el diálogo tan necesarios en nuestro dividido mundo.

La Fundación SM quiere generar sentido y motivación a los más de 2200 profesionales que componen las empresas SM en todo el mundo. Es el compromiso de tantas personas por transformar el mundo y convertirlo en un lugar más habitable, más humano y capaz de cuidar a los más desfavorecidos. Gracias a todos ellos por su entusiasmo y esfuerzo, y ojalá que podamos mejorar cada año para llegar a más personas y con mejores propuestas.

Javier Palop Sancho
Director Global de la Fundación SM