Portada Fundación SM Premios SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM
  • galeria-SM

Premios SM

La Fundación SM destina anualmente más de 200 000 euros a la convocatoria de los Premios SM de literatura e ilustración.

Los objetivos de estos galardones son retornar a la sociedad, a través de la labor de la Fundación SM, los beneficios de la actividad empresarial de SM; apoyar a autores e ilustradores, y promover la creación de una literatura para niños y jóvenes que fomente el gusto por la lectura y que transmita, con calidad literaria, unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno.

Premios SM El Barco de Vapor y Gran Angular de Literatura Infantil y Juvenil

  • Piratas, de Sebastián Vargas: 16.o Premio SM El Barco de Vapor (Argentina).
  • Comet es un sol que no funcionó, de Tadeu Sarmento: 13.o Premio SM Barco a Vapor (Brasil).
  • El gran forastero, de Mauricio González: o Premio SM El Barco de Vapor (Chile).
  • Oscurita, de Andrea Vega Serna: 10.o Premio SM El Barco de Vapor-Biblioteca Luis Ángel Arango (Colombia).
  • Cómo arreglar un libro mojado, de Roberto Aliaga Sánchez: o Premio SM El Barco de Vapor (España).
  • Desierto: 33.o Premio SM El Vaixell de Vapor (España).
  • Siempre será diciembre, de Fátima Embark y Mercedes Murillo: 39.o Premio SM Gran Angular (España).
  • La ciudad secreta del Toubkal, de Francesc Puigpelat: o Premio SM Gran Angular –en catalán– (España).
  • Mi hermano derecha, de Pamela Pulido: o Premio SM El Barco de Vapor (México).
  • Kodiak bear, de Aragón Iriarte: 22.o Premio SM Gran Angular (México).
  • Un manantial en el desierto, de Juan José Cavero Benites: 9.o Premio SM El Barco de Vapor-Biblioteca Nacional del Perú.
  • El visitante de las estrellas, de Pabsi Livmar: 10.o Premio SM El Barco de Vapor (Puerto Rico).
  • Desierto: 9.o Premio SM El Barco de Vapor (República Dominicana).

XIII Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil

La escritora brasileña Marina Colasanti fue la ganadora de la decimotercera edición del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, fallado en Guadalajara, México. Fundado en 2005 con el objetivo de reconocer a aquellos autores que hayan desarrollado con excelencia una carrera literaria en el ámbito del libro infantil y juvenil en Iberoamérica.

El Premio Iberoamericano SM es convocado anualmente por la Fundación SM junto con cuatro instituciones culturales internacionales: la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en México; el International Board on Books for Young People (IBBY); la Organización para los Estados Iberoamericanos (OEI) y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), con la colaboración de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

VIII Premio Ilustración Feria de Bolonia – Fundación SM

El ilustrador español Manuel Marsol fue el ganador de la VIII Edición del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM. La Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia, conocida por su especial dedicación a la ilustración del libro infantil, y la Fundación SM, uno de cuyos objetivos principales es la promoción del libro infantil y de la lectura, pusieron en marcha en 2009 este galardón, que busca impulsar la labor de artistas menores de 35 años cuyas obras hayan sido seleccionadas por la Feria de Bolonia para incluirlas en la Exposición de Ilustradores que se muestra durante su celebración.

VIII Catálogo Iberoamérica Ilustra

La ilustradora mexicana Amanda Mijangos se alzó con el premio de la 8.a Edición del Catálogo Iberoamérica Ilustra convocado anualmente por la Fundación SM, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara y El Ilustradero.

Reúne tanto a ilustradores consagrados como a jóvenes talentos, y da como resultado una publicación que busca servir como objeto de referencia y consulta para el medio editorial, así como una exposición itinerante que pretende difundir la obra de los profesionales de la ilustración a nivel iberoamericano y contribuir al desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.