La forma de trabajo

El modelo SM de organización global se fundamenta en tres ámbitos que interactúan entre sí con el fin de aplicar mejor las directrices, estrategias y políticas que emanan de la dirección:  

  • Unidad geográfica (línea jerárquica).  
  • Unidad por especialización en ámbitos funcionales (equipos corporativos).  
  • Líneas de negocio globales para todos los países.  

Este hecho ha requerido el desarrollo y la implementación de procesos y herramientas eficientes que potencien la flexibilidad y la eficiencia. 

Estandarización de los sistemas logísticos 

Existe una importancia creciente en cualquier sector de actividad de saber gestionar la cadena de suministros de forma integral por los múltiples beneficios que comporta a nivel económico, productivo o medioambiental, entre otros. En una empresa como SM es necesario que la eficiencia en la producción y en la logística pasen por la innovación, estandarización y automatización de procesos en los que intervienen productos y embalajes, y siempre desde una visión global de la cadena de suministros. 

Para conseguir estos objetivos, en 2017 hemos trabajado en la estandarización de los sistemas logísticos y de operaciones para mejorar el servicio al cliente y adaptar y anticipar la operación a los nuevos modelos de negocio que SM impulsará en el próximo plan estratégico. 

Información en tiempo real 

En 2017 hemos puesto en marcha un proyecto para logra aunar, en un mismo sistema, la funcionalidad operativa y analítica, y procesar así infinidad de datos en segundos. 

Con su integración en la actividad, se consigue un solo sistema con información en tiempo real que trabaja con dato único, lo que permite automatizar procesos e incorporar la inteligencia artificial en las operaciones de negocios. 

Con este salto tecnológico, ha sido posible afrontar nuevos proyectos de manera flexible, rápida y en tiempo real, permitiendo actualizar las estrategias y mantenerse muy cerca de la realidad del mercado. Esta iniciativa ha facilitado la actualización de información en tiempo real y la capacidad de cálculo con un rendimiento óptimo.  

Trabajar con este nuevo sistema, además, ha supuesto una reducción de los tiempos de trabajo, puesto que se analizan volúmenes de datos con más facilidad y se acelera la generación de informes para dedicar tiempo al análisis, lo que repercute en generación de valor, dotando a la organización de capacidad para profundizar en capas del proceso y cruce de información de manera ágil, segura y estable.