Portada Hacia la empresa que queremos ser La relación con los clientes

La relación con los clientes

Para afrontar el reto de la transformación, ha sido imprescindible un replanteamiento del modelo de relación con los clientes, tanto desde el punto de vista de cómo conocemos y entendemos nuestros mercados como desde el de los profesionales de SM y el de los clientes, que son los artífices y protagonistas de esta relación. 

En 2017 se pusieron en marcha una serie de iniciativas que contribuyen a establecer la forma en la que en SM nos aproximamos a nuestros mercados y clientes.  

El conocimiento del mercado, la visión clara, objetiva y rigurosa, basada en datos, su medición y la identificación de necesidades y oportunidades de negocio son elementos nucleares que ayudan a sustentar y argumentar de manera sólida las decisiones
de negocio.  

En esta línea, la definición de procesos y la implantación y el uso de herramientas con una visión global y homogénea son palancas imprescindibles para alcanzar estos objetivos.  

En particular, se da comienzo en 2017 a un proyecto global para ordenar y potenciar el uso del Customer Relationship Management (CRM) corporativo. 

Acompañamiento  

Además, para desarrollar el nuevo modelo de relación con los clientes, se puso en marcha un proyecto piloto que está permitiendo construir, de manera conjunta, un nuevo posicionamiento ante la escuela. Para ello, se ha trabajado la sistemática comercial, definiendo los perfiles necesarios para este proceso y planteando las acciones formativas que permitan impulsar las nuevas competencias, habilidades y capacidades que serán necesarias para garantizar un nuevo aporte de valor a los clientes.   

Con este proyecto, SM consigue un lineamiento entre las nuevas exigencias del mercado y de los clientes y las personas que forman parte de las áreas comerciales de la casa.