Propuesta de valor

El proceso de transformación en el que está inmerso SM no es nuevo para nosotros, es seña de nuestra identidad estar “en movimiento” para adaptarnos y anticiparnos a los nuevos tiempos. 

Soluciones integrales de servicios y productos para la educación 

Durante los últimos cuatro años hemos llevado a cabo diversas actuaciones que nos han permitido dar pasos en firme hacia lo que creemos que debe ser la clave de nuestra participación en el mundo educativo: acompañar a la escuela en su proceso de transformación convirtiéndonos en un socio educativo integral que afronta el reto de la innovación educativa aportando nuevas soluciones didácticas, formativas y estratégicas, articuladas de forma integral. De esta manera, queremos participar activamente en todos los momentos de la realidad educativa, respondiendo con agilidad, flexibilidad y eficiencia. 

Soluciones educativas 

Durante este año, se ha continuado con el desarrollo de diversas soluciones educativas, que constituyen uno de los motores para posicionarnos como empresa global de servicios educativos. 

Se han conceptualizado, diseñado y desarrollado basándose en un modelo de acompañamiento y asesoría, que garantiza su viabilidad e implantación inmediata en los distintos mercados. 

Para poder definir estas propuestas, hemos focalizado nuestro esfuerzo en: 

  • Realizar estudios de investigación con clientes que nos dieran a conocer sus inquietudes y sus necesidades de transformación, acompañados por experiencias piloto que nos han permitido contrastar directamente con la realidad de los centros. 
  • Indagar y ahondar al máximo en el concepto de “innovación educativa”, reflexionando en profundidad sobre el nuevo modelo de escuela del futuro. Para ello, hemos contado con la colaboración de un equipo de expertos en educación. 

Hemos celebrado talleres de trabajo con equipos directivos de instituciones educativas de México, Chile, Brasil, Colombia y Ecuador. A partir del modelo diseñado en estos talleres se han elaborado instrumentos para el acompañamiento del cambio y herramientas de seguimiento, que se pilotan en escuelas a lo largo del curso 2017-18. 

Formación on-line 

En SM apostamos por la formación on-line como un servicio global que contribuye a completar nuestra apuesta por el desarrollo integral de la educación, ofreciendo propuestas de formación para el profesorado. Se ha ampliado el catálogo de cursos de formación on-line que dan respuesta a necesidades reales de la escuela y a los nuevos escenarios
del mundo globalizado. 

Así, SM quiere acompañar a los agentes educativos con una formación que se identifique con las siguientes claves: 

  • Significativa: transformadora, de aplicación directa y real en el contexto del aula y del centro. 
  • Innovadora: con propuestas diferenciales por temáticas y metodologías. 
  • Personalizada: con propuestas tutorizadas que permiten la personalización del aprendizaje. 
  • Acreditada: a través de titulaciones oficiales de instituciones de referencia como la Universidad Pontificia de Salamanca, Facultad de Teología del Norte de España (sede de Burgos), el Centro Internacional de Estudios Pedagógicos (CIEC), la Confederación Nacional de Escuelas particulares (CNEP)…. 

Entorno digital de trabajo 

SM ha desarrollado un entorno digital de trabajo único que permite acceder a todos sus contenidos digitales, que conecta a profesores y alumnos, incorporando herramientas de evaluación, permitiendo personalizar los contenidos con recursos propios, gestionar los trabajos y realizar el seguimiento de los estudiantes de una forma sencilla y segura. 

Es un entorno fácil de transitar, con un cuidado diseño que facilita la navegación y la usabilidad tanto en modo online como offline en múltiples dispositivos, que potencia las posibilidades pedagógicas de los contenidos y permite a los profesores integrar lo digital de manera guiada, fomentando el diálogo y la participación en el aula, así como posibilitando la atención a la diversidad y el aprendizaje colaborativo. 

SM mantiene su apuesta por la innovación educativa con la implantación de este entorno virtual de aprendizaje en los 10 países en los que está presente, con más de 500 000 alumnos y 100 000 docentes que lo utilizan anualmente, con la seguridad y confianza que ofrece SM en la creación de propuestas digitales para el aula. 

Aprendizaje del inglés 

Creemos en la lengua inglesa como una oportunidad para construir la comunicación y la comprensión más allá de las fronteras. Con el sello Universtity of Dayton Publishing, creado en el año 2009, SM tiene como objetivo proporcionar materiales educativos para el aprendizaje en inglés, de alta calidad y que fomenten los valores universales que desarrollan la responsabilidad social, la cooperación y la conciencia global. 

Durante 2017 se puso el foco en impulsar la alianza con la Universidad de Dayton para desarrollar sistemas de formación y certificación del profesorado de Inglés en los diferentes países latinoamericanos.  

Asimismo, se constituyó el University of Dayton English Language Institute (UDEL). Sus objetivos se centran en la creación de programas para estudiantes de Inglés durante el verano (Summer Educational Exchange at Dayton, SEED) o cursos de verano para estudiantes universitarios (BEST Summer Program).  UDEL ofrece también un buen número de cursos presenciales de formación del profesorado de Inglés, garantizando la calidad y la atención por las que la University of Dayton es bien conocida en Estados Unidos. 

Por otra parte, contamos también con el Teacher Education Program (TEP), una sólida propuesta de formación online dirigida por tutores de la universidad que busca la creación de una comunidad de profesores de Inglés en América Latina interesados en la mejora de sus capacidades profesionales. El TEP cuenta con una docena de cursos y continúa muy implicado en el desarrollo de módulos que respondan a las múltiples necesidades de formación del profesorado de Inglés. 

Loran, el nuevo plan lector digital de SM  

A lo largo de 2017 se trabajó en la conceptualización y el diseño de un entorno gamificado para aproximar la lectura a los niños creando un producto global que responda a las necesidades de promoción lectora de los diferentes países. Tanto la ilustración y la imagen de marca como el diseño de la interfaz para profesores y alumnos, se han creado específicamente para este proyecto integrándose en el ecosistema de aprendizaje de SM. 

Loran es un amplificador de lectura que potencia el contacto con los textos, dentro y fuera de la escuela, a partir de diversos componentes para lograr que la lectura sea una experiencia lúdica, placentera y retadora. Facilita el desarrollo de los procesos lectores a través de actividades diseñadas para comprender, reflexionar y mirar críticamente al mundo y a sí mismos. 

Dinámicas activas de aprendizaje (ABP) 

SM ha trabajado en 2017 en un nuevo proyecto denominado Senderos, que facilita a los docentes la aplicación en el aula del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), un marco metodológico que forma parte del ámbito de las llamadas metodologías activas, que promueven un rol activo del alumno y el aprender haciendo y reflexionando sobre lo que se hace. 

Un elemento clave del ABP es partir de la búsqueda de una solución a un reto o problema cercano a los intereses y a las realidades de los alumnos, quienes, a través de la investigación (individual y cooperativa), abordan el problema, elaboran un producto final como respuesta al mismo y lo dan a conocer.  

El profesor, pieza clave en el acompañamiento durante el proceso, se enfrenta a la necesidad de una coordinación efectiva con el resto de docentes implicados, de un seguimiento real de tareas mucho más abiertas y, sobre todo, de una evaluación formativa, para asegurar que los estudiantes aprenden tanto o más que en la metodología convencional y que ninguno se queda fuera del proceso.  

Estos son los retos que SM trata de abordar con esta propuesta, para que el trabajo por proyectos sea viable y efectivo en términos de aprendizaje. Además, el modelo incorpora una serie de elementos transversales para mejorar la formación integral a través del ABP, con programas integrados de aprendizaje-servicio, de inclusión, de educación emocional y de cultura de pensamiento.  

Se pretende así desarrollar habilidades comunicativas, de pensamiento crítico, gestión de conflictos, pensamiento creativo, cooperación…   

Y, entendiendo el aprendizaje que puede realizarse desde un proyecto transversal a diferentes materias, se crea una experiencia de aula en la que el soporte digital sirve para organizar, facilitar y promover una nueva forma de trabajo.  

Senderos cuenta con una interfaz adaptada al producto, que garantiza una adecuada usabilidad. 

Matemáticas activas: Piensa infinito  

El aprendizaje activo de las matemáticas es una de las palancas que explica el éxito de la metodología Singapur, un pequeño país asiático que encabeza los resultados de las pruebas internacionales como PISA y TIMSS. Por ello, SM ha trabajado con el Dr. Yeap Ban Har, un referente internacional en esta metodología, con el fin de desarrollar Piensa infinito, una propuesta para acercarse a las matemáticas de una forma natural.   

Se pone énfasis en la resolución de problemas y en el aprendizaje cooperativo; se presta mucha atención al acercamiento vivencial a cada problema, y se apoya la reflexión con objetos cotidianos y elementos manipulativos para asegurar la comprensión de los conceptos antes de moverse a lo simbólico. Se sigue la progresión descrita por Bruner: de lo concreto a lo pictórico y luego a lo abstracto. Todos los problemas han sido cuidadosamente investigados en el aula para asegurar que promueven las capacidades buscadas. 

Esta metodología presta mucha atención al equilibrio entre el trabajo cooperativo y la actividad individual e independiente, orientada a reforzar la comprensión y autoevaluar el aprendizaje (metacognición). Otro principio importante es el aprendizaje en espiral: cada problema supone un pasito respecto al anterior para que nadie se pierda y pueda entender bien cada contenido. La práctica está basada en la variación, en la evolución gradual en su dificultad, no en la repetición. Cada problema exige que el niño comprenda el concepto
y profundice un poco más.  

En 2017 se ha pilotado el método en una veintena de colegios españoles, y se ha formado con el Dr. Yeap a los asesores de las empresas de SM que coordinarán la formación de docentes en los diferentes países. 

 

Propuestas culturales en el ámbito de la literatura infantil y juvenil  

Desde hace casi 40 años, fecha en la que nació nuestra emblemática colección El Barco de Vapor, apostamos por una literatura para niños y jóvenes de alta calidad, que fomente el gusto por la lectura y transmita unos valores humanos, sociales, culturales o religiosos que ayuden a construir un mundo más digno , y que lo hagan a través de los distintos formatos y de las nuevas posibilidades de relación entre lector, obra y autor, aprovechando las tecnologías digitales para liderar procesos de reflexión y desarrollo de nuevas literaturas. 

Dos grandes hitos del año 2017 han sido la renovación de la colección juvenil Gran Angular y la llegada de Los Futbolísimos a 15 países.  

Gran Angular se renueva 

La autobiografía lectora de miles de jóvenes y adultos en el mundo hispanohablante está poblada de títulos de Gran Angular. Una colección con casi 30 años de historia. 

Pero, evidentemente, los jóvenes de 2017 no son los mismos que leían en los primeros años de la década de los años ochenta. Y Gran Angular se pone al día en contenido y forma para seguir llegando a esos adolescentes en España y América. Nuevos temas, enfoques y voces narrativas que abren la mirada a una realidad diferente, la realidad del siglo XXI. Un formato ligeramente mayor, más cercano a la literatura de adultos, un diseño de interior sobrio, elegante y atractivo, y una imagen de cubierta de enorme fuerza comunicativa. 

Gran Angular, con su nuevo diseño y logo, ha iniciado un sólido camino para convertirse en el referente de literatura juvenil de SM a uno y otro lado del Atlántico. 

Los futbolísimos juegan por todo el mundo 

Superada la meta del 1 500 000 de ejemplares vendidos en España, con más 13 títulos publicados en 3 años, y con la vista puesta en 2018 y el estreno de película y musical basados en estas obras, en 2017 la colección estrella de la literatura para niños en España aterrizó en Argentina, Brasil, México, Chile, Uruguay, América Central, República Checa, Portugal, Irán, Francia, Italia, Polonia, Eslovenia y Turquía. 

Además, en España la colección consiguió otro récord: según datos Nielsen, no solo siguió apareciendo de manera ininterrumpida en el top de ventas infantil y juvenil, sino que además se hizo un hueco en el top 10 de los libros más vendidos dentro de todo el mercado general.   

 

Propuestas culturales en el ámbito de la edición religiosa 

SM mantiene desde hace más de 60 años una sólida apuesta por la edición religiosa a través del sello PPC nacido en España en 1955 con el objetivo de crear “algo realmente nuevo” en el entorno del periodismo y la edición religiosa. En la actualidad, PPC está presente en España (1955), Colombia (2009), México (2011) y países del Cono Sur latinoamericano (2012).  

Su labor se enmarca dentro del ámbito cultural, donde, además de ofrecer innovadoras propuestas entre las que se encuentran la edición de libros, las publicaciones periódicas (por ejemplo, Vida Nueva) y la coedición con SM de los libros de texto de Religión, desempeña un importante papel como mediador cultural dentro del contexto sociorreligioso. 

Proyectos pastorales 

El año 2017 ha marcado un hito en la colaboración de PPC con las Iglesias locales (diócesis) del continente americano, así como con distintas instituciones eclesiales. De esta forma, PPC se configura como una empresa de servicios acompañando los proyectos pastorales de las distintas diócesis.  

En concreto, se han cerrado más de 100 proyectos diocesanos y más de 30 proyectos congregacionales, y se han formado numerosos acuerdos de colaboración con congregaciones e instituciones.